La FUAM y la UAM celebraron el curso de verano“Las actividades deportivas y recreativas en el Parque nacional de la Sierra de Guadarrama: un singular reto en al gestión del uso de la naturaleza”

A la inauguración del curso han asistido Enrique Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Basilio Rada, Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y Juan Manuel Frutos, Alcalde de Miraflores de la Sierra


La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Ángel Gabilondo Puyol, Catedrático de Metafísica de la UAM


Los días 7, 8 y 9 de julio se ha celebrado el curso de verano de la UAM "Las actividades deportivas y recreativas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: un singular reto en la gestión del uso de la naturaleza", organizado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ayuntamiento de Miraflores, y con el patrocinio de la Fundación ACS.


El curso ha tenido como principal objetivo el análisis y estudio de las actividades deportivas y recreativas que se llevan a cabo en el Parque Nacional de Guadarrama, y que tienen un lugar cada vez más importante, tanto por el incremento de practicantes y modalidades como por su notable presencia en los medios de comunicación y en la imagen que buena parte de la sociedad madrileña y segoviana tiene de este espacio de montaña.


Se han abordado materias como el atletismo y las carreras por montaña; las afecciones derivadas de las diversas modalidades deportivas en el medio natural y en concreto en las áreas de montaña; la bicicleta de montaña como ejemplo de masividad e intereses frente a conservación y respeto a la naturaleza y al resto de usuarios del medio natural; el esquí de fondo como alternativa coherente con el nuevo escenario de protección; las zonas críticas de uso recreativo y deportivo en la sierra de Guadarrama y el patrimonio histórico y rural y artístico y su integración en las actividades de turismo activo, entre otras.


curso guadarrama 2014 web 1


De izqda a dcha: Basilio Rada, Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Juan Manuel Frutos, Alcalde de Miraflores de la Sierra; María Artola, Directora General de la FUAM y  Enrique Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.


En la inauguración del curso, Enrique Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, destacó "la importancia de celebrar el curso en el aniversario de la declaración del Parque Nacional, en el que se ha conseguido conjugar la preservación de la naturaleza con el potenciamiento de todo tipo de actividades". Ruiz también puso el acento en el control que se lleva a cabo en el número de visitantes, en la limitación de las pruebas deportivas a una por día, y a la limitación de las vías para el menor impacto. Pero todo ello sin menoscabo del disfrute de los visitantes. Para ello, se han puesto en marcha iniciativas como el bus verde, sistema de transporte colectivo y sostenible.


Por su parte, Basilio Rada, Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales destacó el importante papel que desempeña el Estado en la gestión del Parque, como garante último de la conservación del mismo. Rada recordó el espíritu bajo el que nacieron los Parques Nacionales: como un pacto entre la Sociedad y el Estado para, por un lado, salvaguardar la protección de los espacios naturales, y por otro, posibilitar la visita libre a los mismos. Rada destacó el reto al que se enfrentan parques como el de Guadarrama: "colaborar con su entorno, vecinos y alcaldes, para que el Parque sea un espacio de participación y provecho para todos".


María Artola, Directora de la FUAM, destacó por su parte la enorme ventaja de celebrar el curso en la Cristalera, ya que "la proximidad de la Residencia al Parque Nacional y la infraestructura que la Cristalera aporta para la celebración de todo tipo de actividades, convierten sin duda este edificio en el que nos encontramos en un punto estratégico, un lugar de encuentro y actividad en torno al Parque en el que se están organizando toda una serie de actividades, como el curso que hoy nos ocupa, al que se suma una variada oferta formativa y múltiples actividades que ya han visto la luz o que lo harán en los próximos meses".


Por útlimo, el Alcalde de Miraflores, Juan Manuel Frutos, subrayó la importancia que en el municipio tiene la formación y el fomento del Medio Ambiente, así como de las actividades recreativas, y su vocación de seguir mejorando en este aspecto.


La ponencia inaugural del curso corrió a cargo de Ángel Gabilondo, Catedrático de Metafísica de la UAM y Ex Ministro de Educación, bajo el título "La salud, el sentido y la necesidad de disfrutar de la naturaleza". En ella Gabilondo hizo una reflexión filosófica sobre la importancia de que, en un mundo que ha favorecido el imperio de la razón práctica, exista una posibilidad de recreación y de retiro, reivindicando el ocio como un valor.


curso guadarrama 2014 web 2

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.