El fomento de la investigación, la difusión de conocimientos y la docencia son los objetivos de este convenio firmado por la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y la UAM

Firma de la Cátedra


Madrid 12 de mayo de 2010. Esta mañana ha tenido lugar en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid la firma del convenio específico de colaboración entre la Agrupación Primera del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y la Universidad Autónomapara la creación de una cátedra de patrocinio de "información financiera corporativa" que será gestionada por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.


Esta Cátedra de Patrocinio UAM-Agrupación Primera del ICJCE, estará vinculada al Departamento de Contabilidad (Grupo HARMONIA-UAM) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid y tiene como objetivos generales el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos sobre Información Financiera Corporativa. Para ello, realizará cada año un programa de actividades encaminadas a alentar la realización de investigaciones, facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y favorecer el conocimiento y difusión sobre Información Financiera Corporativa y sus efectos en los Mercados de Capitales. También desarrollará actividades docentes en postgrado, en el ámbito del Master en Contabilidad, Auditoría y sus efectos en los Mercados de Capitales, (MACAM), cuyo inicio está previsto en el mes de octubre, y en actividades de apoyo a la docencia de grado relacionadas con esta materia, facilitando la realización de prácticas en empresas de los estudiantes.


Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Auditoría-Universidad puesto en marcha por la Agrupación Primera del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) en el año 2007, con el objetivo de acercar la profesión de la auditoría a los estudiantes universitarios, así como estrechar lazos entre el mundo académico y la profesión.


El acuerdo firmado por D. José María Sanz Martínez, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, D. Antonio Fornieles Melero, Presidente de la Agrupación Primera del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y por D.ª María Artola González, Directora de laFundación de la Universidad Autónoma de Madrid, se establece con una duración inicial de tres años, incluyendo la posibilidad de ser prórrogado.


La Universidad Autónoma de Madrid es Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC. El proyecto se corresponde con una universidad de prestigio internacional como es la Autónoma de Madrid, en la que se aúnan un entorno científico e investigador atractivo para los estudiantes, los profesores y el personal de administración y servicios; un espacio donde se desarrolla una investigación, una docencia y una gestión de calidad; con un claro impacto social, económico y cultural; con el objetivo de formar ciudadanos críticos, capaces de desarrollar su carrera profesional con una formación basada en el conocimiento, la investigación y la innovación, y comprometidos con la justicia y la solidaridad.


La actividad investigadora de la Universidad Autónoma cubre una amplia gama de ramas de conocimiento, desde las ciencias sociales y humanidades hasta las técnicas, ciencias experimentales y de la salud.


La Universidad Autónoma cuenta con una plantilla docente de más de 2.600 profesores implicados activamente con la investigación, y que han contribuido a que la Universidad Autónoma de Madrid figure entre las primeras universidades españolas en los rankings nacionales e internacionales.


La Agrupación Territorial Primera del ICJCE es una de las 13 agrupaciones territoriales en las que se organizan los auditores de cuentas españoles inscritos en el ICJCE. Comprende el ámbito de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, y las provincias de Segovia, Soria, Ávila y Cáceres. El ICJCE, y por ende todas las agrupaciones, trabaja por el perfeccionamiento y eficacia de la profesión auditora, siendo su principal función la de velar por la calidad profesional de sus auditores.


El ICJCE es una corporación de Derecho Público, que cuenta con más de 5.500 miembros y unas 600 firmas de auditoría españolas, entre las que se incluyen las cuatro grandes, representando así a la inmensa mayoría de la actividad auditora de nuestro país.


La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo objetivo es conectar de manera precisa la Universidad Autónoma de Madrid y la Sociedad, poniendo a su disposición las capacidades de investigación, docencia y colaboración y el desarrollo de diferentes proyectos bajo el principio de máxima calidad, transparencia y eficacia.



Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal

2016 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.