Creación de la Cátedra UAM-Fundación Sermes para el estudio en discapacidad de causa neurológica

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación Sermes para la investigación clínica, han firmado el convenio para la creación de la Cátedra UAM-Fundación Sermes para el estudio en discapacidad de causa neurológica. La cátedra, vinculada a la Fundación Sermes, tiene como objetivo principal el fomento de la docencia, la investigación y la innovación en el ámbito de la búsqueda de nuevos tratamientos para pacientes con discapacidad de causa neurológica.


Convenio 12.12.13 (2)


Los firmantes del acuerdo han sido José M. Sanz, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Antonio Berlanga Ruiz, Presidente de la Fundación Sermes y María Artola, Directora General de la Fundación de la UAM.


La Cátedra, adscrita al departamento de Cirugía de la UAM, estará dirigida por Jesús Vaquero, catedrático de neurocirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, y tendrá como ámbito de interés prioritario el desarrollo de nuevos tratamientos aplicables al daño cerebral y medular. El daño cerebral postraumático es la primera causa de muerte en España antes de los 35 años y afecta a alrededor de 100.000 personas cada año. Más del 50% de los enfermos crónicos lo son por una discapacidad de causa neurológica. Alrededor de 8 millones de personas tienen algún tipo de enfermedad neurológica, y alrededor de 2 millones tienen una enfermedad neurológica grave (daño cerebral y medular postraumático; secuelas accidentales cerebrovasculares; demencias; enfermedades neurodegenaritivas).


La Cátedra, además, facilitará tanto el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre la Fundación Sermes y los profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, como la docencia. La cátedra dará soporte a la organización de actividades docentes de postgrado, tanto programas de doctorado, títulos de máster, así como actividades de apoyo a la docencia de pregrado relacionadas con la Discapacidad de causa neurológica. Por último, se realizarán otras acciones de comunicación, y prácticas en la empresa por parte de los alumnos que faciliten su inserción profesional.


José María Sanz, Rector de la UAM, ha resaltado tras la firma del Convenio "el compromiso que mantiene la UAM, a través de un proyecto como la Cátedra de Patrocinio con la Fundación Sermes, con su misión de acercarse a la sociedad y de apoyar a instituciones que fomentan la integración de personas con discapacidad". Por su parte, Antonio Berlanga Ruiz, Presidente de la Fundación Sermes, ha destacado la importancia para la Fundación Sermes, de "colaborar con una institución como la Universidad Autónoma de Madrid, avalada por la calidad de sus profesionales y por su compromiso social".


Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.