Celebrada con éxito la Jornada de Propiedad Industrial «La puesta en valor de las invenciones: de la patente a la licencia»

(Madrid, 17 de abril). Esta mañana se ha celebrado con éxito la Jornada de Propiedad Industrial “La puesta en valor de las invenciones: de la patente a la licencia”, organizada por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y que ha contado con la participación de la Agencia de Propiedad Industrial PONS Patentes y Marcas.


En la inauguración de la Jornada, José Dorronsoro, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, ha destacado la importancia de las patentes para la Universidad Autónoma y para el proyecto Campus de Excelencia UAM-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ya que “uno es excelente cuando otros lo reconocen como tal, y una patente de éxito es un indicador de mucho valor. Hay que tener patentes excelentes”. Para ello, ha animado al trabajo “tanto a los investigadores en sus despachos y laboratorios, como a los encargados de gestionar y asesorar en materia de patentes y acuerdos de licencia”.



José Dorronsoro, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM y María Artola, Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.


Por su parte, la Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, María Artola, ha puesto en evidencia la importancia no solo de patentar, sino también de licenciar, ya que esta es la manera de que “ las invenciones que se generan no solo queden protegidas, sino que también lleguen al mercado y obtengamos un retorno económico. En un momento de severos recortes para la investigación como en el que nos encontramos, es más importante que nunca que los investigadores obtengan el justo reconocimiento a su trabajo y una recompensa del mismo que vaya más allá de la distinción académica”. De ahí el título escogido para la Jornada, que incide en la importancia de ambos procesos, la protección a través de patente y los acuerdos de licencia.


 Las ponencias de la Jornada han corrido a cargo de Patricia Ramos, Directora del Departamento de Patentes y Marcas de PONS Patentes y Marcas y de Iván Manzanares, Director de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la UAM.


Patricia Ramos ha sido la encargada de exponer al público las principales características del sistema de protección a través de patente. Tras comentar las varias modalidades de protección que existen y explicar con detenimiento qué es una patente, Ramos ha enfatizado la importancia de la divulgación que implica la protección a través de patente, ya que al obtener el título de patente el inventor está obligado a dar a conocer al público su invención. “Divulgar es lo que permite el avance científico, ya que los investigadores no han de partir desde cero cada vez que investigan, sino que pueden servirse de lo que otros han hecho”.


Ramos ha hecho hincapié en el conflicto que suele generarse entre publicaciones científicas y patentes. “El principal enemigo de la protección de una invención por patente, son las divulgaciones que pueda hacer el propio inventor, a través de la asistencia a congresos, publicaciones en revistas científicas, depósito de tesis doctorales, proyectos en marcha...un investigador no debería publicar nada hasta que se publique la primera solicitud de patente”, ha explicado Ramos. Por eso ha aconsejado a los asistentes no efectuar publicaciones antes de presentar la solicitud, no vender productos que incorporen la invención, no impartir cursos o presentaciones, salvo bajo un contrato de confidencialidad, y buscar asesoramiento profesional lo antes posible.


 Ramos también ha destacado la importancia de redactar una buena patente “ya que cuando patentamos, hay un interés económico de por medio, y es importante cumplir con los requisitos”. Una de las últimas cuestiones abordadas por Ramos ha sido intentar dar respuesta a la difícil pregunta “¿por qué patentar?”. Entre las razones aportadas por Ramos destacan “obtener un retorno, conseguir un activo de un intangible, disfrutar del monopolio de un producto o poder negociar con él”. Ramos también ha destacado que patentar es lo que permite poder licenciar y seguir investigando, y es el método que imposibilita que “la invención pueda ser imitada, y si lo es, se puede detectar la eventual infracción”.



Patricia Ramos, Directora del Departamento de Patentes de PONS Patentes y Marcas, e Iván Manzanares, Director de la OTRI-UAM.


 Iván Manzanares, Director de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación OTRI-UAM, ha explicado en su ponencia en qué consiste el proceso de transferencia de los resultados de investigación. Estos últimos son conocimientos generados en el seno de las universidades adquiribles por la empresa para satisfacer demandas sociales o económicas. Una vez correctamente protegidos, pueden ser explotados por una empresa a la que previamente se han licenciado, o bien los propios investigadores pueden constituir su propia spin-off para explotar esos resultados. Para el caso de tecnologías que necesitan un mayor grado de desarrollo para poder ser puestas en el mercado, también existe la posibilidad de colaborar con una empresa para la puesta a punto de la tecnología. Para la correcta transferencia de los resultados juega un papel clave la OTRI, ya que en coordinación con los inventores, es el órgano encargado del estudio y del diseño de la estrategia comercial más adecuada.


Manzanares se ha centrado en el proceso de licencia, “por el que se transfieren a la empresa los derechos de explotación de una invención a cambio de unas contraprestaciones”. Manzanares ha destacado algunos aspectos esenciales del proceso de licencia, como que “ofrece una protección solida en los mercados y países donde explotar”, y ha insistido en la necesidad de definir una estrategia de explotación, en la que se especifique “qué transferir, a quién transferir, la exclusividad, la temporalidad, entre otras cuestiones”.



Para todo ello, es necesario un proceso de valoración “altamente profesionalizado, que consiste tanto en aportar valor al conocimiento, como en acciones de promoción a realizar para localizar empresas interesadas en formalizar acuerdos de transferencia, con el objetivo de lograr una transferencia efectiva de forma que se aproveche su valor económico o social”. Manzanares ha finalizado su ponencia resaltando la importancia de que en este proceso los técnicos de tranferencia trabajen conjuntamente y en colaboración continua con los investigadores, ya que “es a través de la suma de todos como se hace posible que las investigaciones se conviertan en éxitos y lleguen al conjunto de la sociedad”.


 Tras las ponencias, se ha abierto un interesante debate en el que el público asistente, compuesto en su mayoría por investigadores UAM-CSIC y por estudiantes, han transmitido sus dudas a los expertos.


DOCUMENTOS: PONENCIAS DE LA JORNADA


PONENCIA IVAN MANZANARES OTRI UAM 17 ABRIL 2013


PONENCIA PATRICIA RAMOS PONS 17 ABRIL 2013

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.