Cátedras de Patrocinio

Una de las formas de colaboración innovadoras y que relacionan a la Universidad con la sociedad son las Cátedras de Patrocinio, en las que la Universidad y una o varias empresas o instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en un campo determinado, durante un periodo de tiempo que permita la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance significativo en el campo de la Cátedra.

El procedimiento para la puesta en marcha de una Cátedra es el siguiente:

1. Detectar la idea de cátedra y establecer el contacto entre la/s entidad/entidades interesada/s y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

2. La FUAM busca entre los expertos destacados de la Universidad Autónoma de Madrid el equipo promotor que mejor se ajuste al perfil necesario en el campo de actividad en que se enmarcará la Cátedra.

3. Se acuerdan contenidos.

4. Se inician los trámites legales en la UAM: aprobación del Centro, aprobación del Consejo de Gobierno, etc.

5. Se firma con el Rector de la UAM en acto público un Convenio Marco y un Convenio Específico (ver Anexo I y Anexo II, Modelos de Convenio).

Dado que el proceso hasta la firma efectiva de los convenios con la Universidad puede extenderse en el tiempo, la FUAM ofrece la posibilidad a la/s entidad/es de firmar un acuerdo de “Precátedra” entre la entidad y la FUAM que permita iniciar las actividades. En dicho acuerdo se establece una cláusula en la que se estipula que transcurrido un plazo de entre 6 y 8 meses desde la firma del acuerdo sin que se hubiera firmado la Cátedra propiamente dicha, la entidad podría resolver el contrato.

La Universidad Autónoma de Madrid se encuentra en materia de Cátedras entre las 3 primeras universidades españolas, existiendo en la actualidad varias Cátedras de Patrocinio y encontrándose otras en proceso de creación.

Los campos de actividad de las Cátedras de la UAM son muy amplios, desde las ramas más innovadoras en los ámbitos de la medicina y la salud, economía y gestión inmobiliaria, hasta el medio ambiente o la biopsicología y la discapacidad.

 

Folleto informativo: ¿Qué son las Cátedras de Patrocinio UAM?

DOSSIER CÁTEDRAS DE PATROCINIO JUNIO 2014

 

Persona de contacto:

Iván Manzanares, Director Técnico CAITEC, Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia del Conocimiento

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal

2016 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.