La UAM y AbbVie renuevan su acuerdo marco para impulsar la formación en investigación clínica
Madrid, 22 enero de 2026. La compañía biofarmacéutica AbbVie y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) refuerzan su alianza estratégica en investigación clínica con la renovación del acuerdo marco que da continuidad a la Cátedra UAM–AbbVie de Investigación Clínica, una iniciativa orientada a impulsar la formación, la docencia y la excelencia científica entre los investigadores y profesionales sanitarios.
La renovación del acuerdo marco, con una vigencia de cuatro años, da continuidad a una colaboración iniciada en 2017 y renovada posteriormente en 2021, y reafirma el compromiso de ambas instituciones con la promoción de la investigación clínica y la generación de conocimiento científico de calidad. Este marco de colaboración permitirá, además, la firma de un acuerdo específico de actividades para 2026 que incluirá la 9ª edición del programa formativo anual en investigación clínica dirigido a profesionales de la salud, una de las iniciativas centrales de la Cátedra UAM–AbbVie.
El acto institucional de renovación ha sido conducido por Félix Zamora, vicerrector de Innovación y Transferencia y ha contado con la participación de Rocío Schettini , directora general de la Fundación de la UAM; Felipe Pastrana, director general de AbbVie España; Pilar López García, decana de la Facultad de Medicina; Jesús Frías, director de la Cátedra UAM–AbbVie de Investigación Clínica y profesor Emérito del Dpto. de Farmacología de la Facultad de Medicina; y Luis Nudelman , director médico de AbbVie España y director de la cátedra.
Jesús Frías Iniesta, catedrático del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), destaca que “comienza la novena edición de los cursos de Metodología de la Investigación Clínica, fruto de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y Laboratorios AbbVie España”. Esta cátedra tiene como objetivo acercar la metodología en investigación clínica a médicos y otros profesionales de la salud del Sistema Nacional de Salud, una formación que no suele estar presente en los currículos de grado habituales en muchas facultades. Nuestra idea es que, en la medicina actual, la asistencia y la investigación clínica son inseparables, y nuestros cursos ofrecen las bases para desarrollar ensayos clínicos, estudios observacionales, estudios metaanalíticos y otras herramientas de investigación necesarias para iniciarse en la práctica investigadora. Se trata de actividades semipresenciales pensadas para quienes ya están trabajando y tienen el tiempo muy ajustado. Gracias al apoyo de AbbVie, esta iniciativa, que ya ha formado a cientos de profesionales en un contexto de formación médica continuada, continuará al menos cuatro años más””.
Por su parte, Rocío Schettini , directora general de la Fundación de la UAM, remarca que “Para la Universidad Autónoma de Madrid y para su Fundación, es un verdadero honor contar nuevamente con el apoyo de AbbVie en el marco de esta Cátedra de Investigación Clínica. Gracias a esta colaboración, en los últimos años hemos logrado formar a más de 700 profesionales, contribuyendo de manera significativa al avance del conocimiento y la práctica médica. Además, esta iniciativa nos permite incorporar docentes e investigadores a nuestra Facultad de Medicina, fortaleciendo así la excelencia académica y científica de nuestra institución. Confiamos en que esta alianza continúe siendo fructífera y se prolongue durante muchos años más, en beneficio de la sociedad y de la investigación biomédica”.
En la misma línea, Felipe Pastrana, director general de AbbVie España, señala que “los grandes avances en investigación biomédica surgen de la colaboración. Iniciativas como la Cátedra UAM–AbbVie son un claro ejemplo de cómo la cooperación permite generar investigación de calidad, elevar los estándares de cuidado de los pacientes y formar a los profesionales del mañana”. En este sentido, sostiene que “innovar no es solo descubrir nuevos tratamientos, sino crear entornos que hagan posible que la ciencia avance de forma sostenida”.
Formación y cocreación para avanzar en investigación clínica
En este contexto, Luis Nudelman, director médico de AbbVie España y director de la cátedra, subraya que “en investigación es clave potenciar el talento y crear espacios de aprendizaje que preparen a los profesionales que liderarán la investigación del mañana. Colaborar es, por consiguiente, una necesidad para dar respuesta a retos científicos cada vez más complejos”. De esta forma, Luis Nudelman añade que “la Cátedra UAM–AbbVie de Investigación Clínica se enmarca dentro de nuestra iniciativa AbbVie Spain Research Academy, a través de la cual canalizamos nuestro compromiso con la formación, el aprendizaje continuo y el avance del conocimiento en investigación clínica”.
Una colaboración estratégica para generar conocimiento y formar talento investigador
La Cátedra UAM–AbbVie nace con el objetivo de capacitar a investigadores clínicos en los procedimientos y metodologías científicas clave para el desarrollo de estudios clínicos de alta calidad. Su finalidad es impulsar la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito de la salud, con especial foco en la investigación clínica. A lo largo de las ediciones anteriores, han participado unos más de 700 profesionales sanitarios, pertenecientes a todas las comunidades autónomas y especialidades..
Concebida como un espacio de encuentro entre el conocimiento académico y la investigación clínica aplicada, la Cátedra UAM–AbbVie se ha consolidado como un ejemplo de colaboración que genera un impacto real tanto en la práctica clínica como en el desarrollo del talento investigador.
El programa académico se estructura en nueve módulos formativos que abordan contenidos como la metodología del ensayo clínico, la estadística aplicada a estudios clínicos o la ética de la investigación clínica, entre otros. Esta formación resulta esencial para actualizar y profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo de investigaciones clínicas, tanto experimentales como observacionales.



→