Creación del Instituto mixto UAM-FCP de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOS-PAZ) en la Universidad Autónoma de Madrid
El pasado 19 de febrero tuvo lugar la firma del convenio de creación del Instituto Universitario DEMOS-PAZ. El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José M. Sanz. En el acto estuvieron presentes destacadas personalidades del sector fundacional, el universitario y el institucional.
El Instituto creado por la UAM y la FCP se constituye con el objetivo de fomentar la investigación multidisciplinar sobre un amplio abanico de programas y proyectos relacionados con la cultura de paz, la democracia, los derechos humanos y la no-violencia, así como difundir estas investigaciones mediante programas de doctorado, enseñanzas especializadas, publicaciones y asesoramiento científico y técnico.
Durante la presentación del proyecto, intervinieron además del presidente de la Fundación y del rector de la UAM, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Cascón; la decana de Derecho, Yolanda Valdeolivas, y el decano de Ciencias, José Mª Carrascosa.
El rector José M. Sanz dio la bienvenida a la creación de este Instituto indicando que “éste es un proyecto con profesores de distintas áreas en el que confluyen dos elementos fundamentales: UAM y Fundación, una universidad innovadora y un agente activo capaz de sacar adelante esta iniciativa. Una propuesta de este tipo pone a la UAM en la frontera de los retos del conocimiento”, precisó.
Por su parte, Federico Mayor Zaragoza agradeció a la Universidad el interés que ha mostrado desde el origen del proyecto. Asimismo, estableció la prioridad de nombrar “un director elegido entre los profesores que apoyan la iniciativa que ahora se pretende llevar adelante”.
Uno de los retos principales del Instituto es ser un espacio de convergencia para los diferentes programas que ya existen en la UAM, en el ámbito de la formación y de la investigación, así como con otros centros y universidades donde se propiciará la colaboración y el desarrollo de iniciativas conjuntas. Asimismo, será un centro abierto al trabajo con otras instituciones académicas y fundaciones del entorno público, empresas y organizaciones del mundo privado y organizaciones sociales.
El Instituto estará vinculado a iniciativas impulsadas por Naciones Unidas y se promoverá la creación de cátedras interuniversitarias y UNESCO, se impulsarán proyectos de investigación y se facilitará la movilidad estudiantil y del profesorado y personal de investigación a partir de los correspondientes convenios de colaboración con programas de la ONU y otras instituciones nacionales e internacionales.