Acuerdo de TEDAE con la Universidad Autónoma de Madrid para estudiar el impacto socioeconómico de las aplicaciones espaciales
Jaime de Rábago, presidente de TEDAE - Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio- y Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma, han firmado en la mañana de hoy un acuerdo de colaboración para llevar a cabo un estudio sobre las aplicaciones espaciales y su impacto en la sociedad y la economía española.
El Estudio lo desarrollará un equipo de investigadores dirigido por los profesores Ana López y Julián Pérez del Instituto Universitario de Predicción Económica Lawrence R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid, con gran experiencia en el campo de la predicción económica y empresarial, y pretende cuantificar la importancia de las empresas de aplicaciones espaciales en España y su impacto en la estructura productiva de la economía española.
A partir de la valoración de la actividad espacial, es posible estimar los efectos directos, indirectos e inducidos sobre el resto del sistema económico. El procedimiento consiste en la estimación de la cadena de producción de las empresas de aplicaciones espaciales y generación de rentas que se va provocando en el sistema económico a partir de un impacto inicial: el denominado efecto directo. Las relaciones con otros sectores generan nuevas rentas y demandan nuevo empleo, constituyendo el efecto indirecto. Los análisis de impacto económico incluyen un tercer nivel: los efectos inducidos, que recogen el impacto derivado de todas las rentas generadas, directas e indirectas, en las etapas anteriores. Este estudio permitirá cuantificar la importancia del sector espacial en España a la vez que contribuirá a mejorar la divulgación y conocimiento de los beneficios que el sector aporta en el desempeño cotidiano de la ciudadanía española. Además, contribuye a reforzar el vínculo empresa-universidad y, en particular, la relación de TEDAE con la Universidad Autónoma de Madrid.
Un estudio que, a juicio de TEDAE, asociación que integra a las 20 principales empresas espaciales españolas, es del máximo interés para conocer el impacto socio-económico real que tienen a día de hoy las aplicaciones espaciales.
Es un hecho que la actividad espacial está adquiriendo un papel creciente y clave en otros sectores de actividad como, por ejemplo, la agricultura, las comunicaciones, el transporte, la energía o la defensa. Se trata de un sector que ha demostrado en sus apenas 60 años de trayectoria una gran transversalidad y capacidad de transformación, con una enorme e interesantísima proyección de futuro y cuya relevancia ponen de manifiesto las cifras de TEDAE de 2018. La facturación de las empresas de espacio alcanzó el pasado ejercicio la cifra de 867 millones de euros con 3.909 empleados profesionales de alta cualificación técnica. La industria espacial integrada en TEDAE aporta al PIB español un 0,4%, exporta el 83% de sus productos y servicios y dedica un 11% de su facturación a I+D+i.
TEDAE entra, así, a formar parte de la red de entidades colaboradores de la Universidad Autónoma de Madrid, Alia2uam, que impulsa el intercambio de conocimiento, experiencias, recursos e información. Y confía en que este acuerdo de colaboración sea el primero de otros muchos con la UAM, ya que la Asociación mantiene el firme convencimiento de que las relaciones con la Universidad resultan muy beneficiosas para el crecimiento y competitividad de las industrias.