MICROCREDENCIAL: Neuroeducación: comprender el cerebro del estudiante para transformar el aprendizaje (Ed. 1)
PRESENTACIÓN
El hecho de conocer cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje-enseñanza y de poner de manifiesto que hay una base científica que los sustenta puede ayudar a los docentes, educadores y formadores a tomar mejores decisiones relacionadas con aspectos metodológicos, gestión de equipos y educación emocional. Así, esas decisiones se podrán tomar de manera más informada y con un mayor conocimiento de los procesos neuronales que los acompañan.
OBJETIVO
En este curso nos adentraremos en comprender qué aporta la neuroeducación a la práctica educativa y cuáles son las claves para entender los procesos de aprendizaje en el cerebro de los estudiantes.

PROGRAMA:
- Tema 1: El cerebro. Sistema nervioso central y periférico. Fisiología de la neurona. Neurotransmisores. Comunicación interneuronal. Plasticidad cerebral y aprendizaje.
- Tema 2: Bases de la neuroeducación. Concepto de aprendizaje desde la neuroeducación. Modelos de aprendizaje. Neuromitos en educación.
- Tema 3: Principios transdisciplinarios de la neuroeducación I. Los siete principios de la neurociencia educacional. Epigenética y aprendizaje.
- Tema 4: Principios transdisciplinarios de la neuroeducación II.
- Tema 5: Neurodiversidad e inclusión educativa. Principios de la neurodiversidad.
- Tema 6: Neurodiversidad y neurodesarrollo. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
- Tema 7: Funciones ejecutivas I: la motivación y el control de la impulsividad.
- Tema 8: Funciones ejecutivas II: la atención
- Tema 9: Funciones ejecutivas: la flexibilidad cognitiva y la metacognición.
- Tema 10: Neurodidáctica: el rol del docente, el vínculo docente-estudiante, la evaluación, el feedback.
DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:
- Días:
- 29 y 30 de octubre
- 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de noviembre.
- Horario: De 15:00h a 18:00h
- Lugar de celebración: Facultad de Filosofía y Letras y online.