Historia de Madrid: evolución histórica y colecciones artísticas. Aula UAM+50 en Tres Cantos (1ª Edición)
El curso ´Historia de Madrid: evolución histórica y colecciones artísticas` se encuentra adscrito al Instituto Universitario ´La Corte en Europa` (IULCE).
La nueva actividad formativa que presentamos en este primer cuatrimestre del curso 2025-2026 –en el contexto del proyecto Aula UAM+50–, entre otros aspectos, tiene como propósito profundizar en determinadas cuestiones generales sobre la historia de la ciudad de Madrid y su territorio circundante. Estudiaremos aspectos fundamentales para el entendimiento del patrimonio histórico, artístico y arqueológico, que conforman el legado cultural de la sede cortesana, una sede entendida como epicentro de actividades vinculadas al desarrollo de la formación artística y a la producción de obras de distinta naturaleza: urbanismo, arquitectura, pintura, artes suntuarias, etcétera. Madrid, convertido en uno de los hitos de mayor importancia del coleccionismo, se erige como plaza para el establecimiento de algunos de los museos más relevantes de Europa, por lo que prestaremos especial atención a colecciones y propuestas museísticas que nos ayudan extraordinariamente a la hora de aproximarnos a la reconstrucción histórica de la metrópoli y del espacio que hoy ocupa la Comunidad de Madrid. Hitos importantes acontecidos, por ejemplo, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en período del reinado de Carlos IV, explican transformaciones que afectaron a la sociedad y a las artes –no podemos olvidar su faceta como coleccionista y mecenas–. Las primeras décadas del XIX pueden descifrarse en las colecciones del Museo Nacional del Romanticismo o en aquellas otras pertenecientes al Museo de Historia de Madrid y que forman parte de las salas dedicadas a una Historia Contemporánea que transformó la ciudad y las piezas artísticas. La sucesión de múltiples acontecimientos históricos (sociales, políticos, urbanísticos, entre otros) detallan una urbe representada en la maqueta de León Gil de Palacio, que fechamos en 1830, conservada en el Museo de Historia de Madrid. En otro orden, algunos lugares se convierten en auténticos iconos de la capital, como es el caso del Real Sitio del Buen Retiro, con obras de los arquitectos Isidro González Velázquez –Casita del Pescador– o Ricardo Velázquez Bosco –el Palacio de Cristal o el Palacio de Velázquez–. A todo ello hemos de sumar la singularidad del ceramista Daniel Zuloaga, un artífice que llegó a adentrarse en el Modernismo y experimentó con una partitura que integra su producción cerámica en la arquitectura matritense. En resumen, el curso analizará aspectos históricos y artísticos de Madrid y su territorio, con particular interés en los hechos y estilos que acaecieron a partir de las últimas décadas de la centuria de la Ilustración, para, más adelante, alcanzar el siglo XX. Se trata, pues, de un recorrido por la historia matritense a través de sus documentos y de su cultura material.
Este curso forma parte del Aula UAM+50 en Tres Cantos, un programa que pretende hacer llegar la Universidad Autónoma de Madrid al mayor número de personas, acercando la formación universitaria a la ciudadanía en colaboración con distintos municipios. Si quieres conocer la oferta completa del Aula UAM+50 en Tres Cantos o en el resto de municipios accede al catálogo:
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- Presentación e introducción general.
- Aspectos básicos para conocer la Historia de Madrid desde el enfoque que plantea el curso. Estudio de cuestiones generales que nos ayuden a realizar una correcta interpretación de los procesos históricos, hechos, causas y consecuencias
- Herramientas para el estudio de la Historia del Arte en Madrid.
- Madrid y su patrimonio histórico y artístico I: finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. La singularidad e impacto de las diferentes propuestas artísticas en los reinados de Carlos IV y Fernando VII. La difusión de nuevos planteamientos del Neoclasicismo y la irrupción y asentamiento del estilo fernandino en el interior de palacios y casas señoriales –interpretación española del Imperio francés–
- Madrid y su patrimonio histórico y artístico II: transformaciones de la ciudad a lo largo del siglo XIX. Grandes proyectos urbanísticos; el ensanche de mediados de la centuria; edificios singulares; transformaciones de la epidermis de la urbe; obras de ingeniería para garantizar, por ejemplo, el abastecimiento de elementos de primera necesidad a los madrileños… Documentos escritos y cultura material (colecciones museísticas) que nos permiten estudiar dichas transformaciones. Las propuestas de los estilos Reina Gobernadora, Isabelino, Alfonsino…
- Fuentes y documentos históricos destacados. Los medios de comunicación en el Madrid de la segunda mitad del XIX y primeros años del XX: publicaciones asociadas a grandes escritores y pensadores; la revista Blanco y Negro; los periódicos ABC, La Correspondencia de España, El Imparcial, etcétera. Madrid con Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Federico García Lorca… La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes.
- Otros aspectos históricos y artísticos de Madrid.
- Ejercicios prácticos de expertizaje, valuación y comprensión de objetos materiales, incluidas piezas conservadas en los museos capitalinos.
**Nota: algunas sesiones se celebrarán en museos y otros espacios de interés con el propósito de estudiar in situ determinadas colecciones.