Experiencia de Usuario, Diseño digital y Psicología: principios, prácticas y desarrollo profesional (Ed. 1)
PRESENTACIÓN
La Experiencia de Usuario, o UX, combina el desarrollo tecnológico con el estudio del comportamiento humano. Diseñar productos adecuados, que puedan ser manejados con eficacia, eficiencia y satisfacción por sus usuarios, requiere una visión multidisciplinar que aúne rigor metodológico, nociones técnicas y una adecuada comprensión del funcionamiento de las personas. El curso aporta conocimiento psicológico contrastado para el desempeño de la actividad del Diseño.
OBJETIVO
Mostrar los fundamentos psicológicos de la UX y el Diseño Centrado en el usuario. Enseñar a investigar como medio para alcanzar un buen diseño. Dar a conocer un ámbito profesional de alta demanda.
PROGRAMA:
- Tema 1. La Experiencia de Usuario. Ejemplos Conceptos afines: usabilidad, diseño. Relación con otras disciplinas. Dimensiones principales. Un modelo básico de la UX. Ejercicio práctico.
- Tema 2. Psicología y UX. Autores básicos y “padres” del Diseño y la Usabilidad. Conceptos psicológicos. Leyes de la UX y el diseño.
- Tema 3. Investigación UX. Propósito y sentido de la investigación. Técnicas. Las fases principales de un diseño de investigación. Diseño de
investigaciones aplicado al mundo empresarial vs investigación académica. Práctica: diseño, ejecución, análisis y reporte de una investigación
ux. - Tema 4. Enfoque profesional y empleabilidad. Perfil profesional. Formación. El impacto de la inteligencia artificial en la UX. Cómo iniciar una carrera en UX. Práctica: introducción a herramientas de diseño.
DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:
- Días: 27 de febrero, 6 de marzo, 13 de marzo
- Horario: 16:00 a 20:00
- Lugar de celebración: Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid.

