Autocuidado y prevención del desgaste en profesionales del Tercer Sector (Ed. 1)

PRESENTACIÓN

El presente curso de corta duración de un total de 20 horas, está enfocado en la prevención de los riesgos psicosociales y del desgaste profesional, dirigido al alumnado universitario con interés en trabajar en el Tercer Sector y a profesionales que se encuentran trabajando actualmente. Para ello se desarrollará con los participantes, antes de comenzar el curso, un análisis de la realidad sobre riesgos psicosociales en Tercer Sector para adaptar los contenidos a sus motivación y competencias.

OBJETIVO

Prevenir los riesgos psicosociales en el Tercer Sector y sensibilizar e incrementar las competencias para la gestión de los cuidados y autocuidados individuales, grupales e institucionales.

Departamento
Psicología Social y Metodología
Centro
Facultad de Psicología
IP/Director
Ruben Garcia Sanchez
Modalidad
Presencial (en aula)
Fecha inicio
24/04/2026
Fecha fin
26/04/2026
Precio
Matricula General --> 170€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 153€
aaa1777075199
* Las inscripciones finalizan el 24/04/2026
Programa, días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso y criterios de evaluación
Matriculación, reconocimiento de ECTs y becas
Contacto
Programa, días, horario y lugar de celebración

PROGRAMA:

  • BLOQUE 1: ANÁLISIS DE REALIDAD E INTRODUCCIÓN AL MARCO PROFESIONAL DEL TERCER SECTOR. Análisis de realidad sobre riesgos psicosociales previo con participantes.
  • BLOQUE 2: RIESGOS PSICOSOCIALES Y AUTOCUIDADO EN EL TERCER SECTOR.Riesgos psicosociales en Tercer Sector: burnout, trauma vicario, contratransferencia traumática, fatiga por compasión. Otros riesgos: inestabilidad laboral, condiciones de trabajo y conciliación. Importancia del autocuidado individual. Prácticas de cuidado en jornada laboral y en tiempo de descanso. Contexto y análisis desde las perspectivas de género e interseccional.
  • BLOQUE 3: CUIDADO INTEGRAL DESDE LA INSTITUCIÓN Y LOS EQUIPOS. Cuidado integral institucionales, fundamentos ideológicos, ámbitos y creación de protocolos. Buenas prácticas en gestión de equipos.
  • BLOQUE 4: ELABORACIÓN GUÍA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Presentación del trabajo trabajo grupal: guía para la prevención de riesgos laborales. Conclusiones

DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

  • Días: 24-26 abril de 2026
  • Horario:
    • Viernes 24 de abril de 15:30 a 20:30
    • Sábado 25 de abril de 9:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:30
    • Domingo 26 de abril de 9:30 a 14:30
  • Lugar de celebración:Facultad de Psicología. Primera planta, módulo 3, seminario 311.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid