Próxima Convocatoria de concesión de ayudas destinadas a Misiones Ciencia e Innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
 →  NOTICIAS

Próxima Convocatoria de concesión de ayudas destinadas a Misiones Ciencia e Innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (Plan Estatal I+D+I), aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 15 de junio de 2021, constituye el instrumento de programación que permite desarrollar, financiar y ejecutar las políticas públicas de la Administración General del Estado en materia de fomento y coordinación de la I+D+l.

Esta convocatoria de concesión de ayudas destinadas a Misiones Ciencia e Innovación contribuye a los objetivos vinculados a la inversión de “Proyectos I+D+I Público Privados, Interdisciplinares, Pruebas de concepto y concesión de ayudas consecuencia de convocatorias competitivas internacionales. I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad.

Para poder ir valorando las oportunidades que se pueden presentar ante la Convocatoria de este año, os hacemos partícipes del desarrollo de la temática de las próximas Misiones: 

  • 1. Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética sostenible (fusión, hidrógeno y renovables)

    La transición energética a un modelo sostenible a largo plazo, unido a las tensiones recientes en cuanto al suministro y la escalada de precios, hacen urgente el desarrollo de capacidades tecnológicas que avancen en vectores energéticos que contribuyan a una mayor autonomía energética, como parte de una prioridad estratégica para Europa.

    Por ello, con esta misión se propone impulsar el desarrollo de las fuentes de energía limpia que contribuyan a recortar de forma drástica las emisiones contaminantes (CO2, NO2, etc.), a descarbonizar la economía española y a reducir nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles mediante la I+D en fuentes de energía renovables y sostenibles, en su almacenamiento y en redes eléctricas que hagan posible su integración en el sistema energético. En este marco general de actuación, esta misión trata de dar soporte a tres ámbitos relevantes de desarrollo dentro de las energías sostenibles, de mayor a menor lejanía al mercado:

    • Fusión nuclear. Aunque la energía de fusión es una alternativa de largo plazo, puede desempeñar un papel crítico para la independencia energética de fuentes no renovables. Con esta misión se quiere impulsar a la Industria española para su capacitación y participación con éxito en el desarrollo de las grandes infraestructuras científico-tecnológicas que harán posible la energía de fusión. Se trata de apoyar iniciativas de investigación y desarrollo de nuevas soluciones en productos (equipamientos), procesos y servicios que faciliten el acceso empresarial a las licitaciones solicitadas por las diversas instalaciones de investigación.
    • Hidrógeno verde. Este vector energético está llamado a desempeñar un papel protagonista en el mix energético a corto-medio plazo, Con esta misión se pretende impulsar el desarrollo de todo tipo de tecnologías, tanto en lo referido a la optimización en procesos de generación, como en su distribución y almacenamiento, buscando nuevas soluciones y aplicaciones que permitan mejorar costes y eficiencia en los distintos procesos y actividades involucradas.
    • Para el conjunto de las diversas energías renovables actuales, esta misión dará cabida a aquellas tecnologías que permitan soluciones innovadoras en los diferentes tipos de producción existentes para su optimización, hibridación, almacenamiento y gestión de redes para su integración.

    Dentro de esta misión se podrán contemplar propuestas de investigación y desarrollo de nuevas soluciones desde nivel de laboratorio a escala de planta piloto tanto de sistemas completos como de componentes o subsistemas.

    2. Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI

    La introducción progresiva de las tecnologías digitales ha permitido que la industria alcance mayores niveles de automatización, optimización de sus procesos y trazabilidad. Con esta misión se pretende facilitar la continuidad de este proceso e impulsar los desarrollos tecnológicos que posibilitan una producción flexible a los requerimientos de personalización de productos y servicios. Se trata de potenciar el desarrollo de investigaciones avanzadas en ámbitos tecnológicos que impliquen novedades disruptivas y que posibiliten el pleno desarrollo de la industria 4.0 en entornos seguros:

    • Impactando de manera transversal en la cadena de valor industrial, generando mayor competitividad con procesos de fabricación inteligentes y flexibles, e incluyendo soluciones tales como la robótica colaborativa, procesos multifuncionales, monitorización continua de procesos, etc.
    • Incidiendo en una mayor eficiencia en el consumo de recursos energéticos y de otra naturaleza, en la adecuada gestión de residuos y emisiones; estimulando una industria de elevada sostenibilidad, orientada hacia la descarbonización y limitación de emisiones de CO2, y asumiendo desde el origen el concepto de ecodiseño de los productos y los procesos de fabricación implicados acorde con la filosofía de economía circular.
    • Teniendo en cuenta la ciberseguridad dentro de las actividades productivas y logísticas en el entorno industrial. La digitalización de las actividades productivas y logísticas en el entorno industrial supone ventajas, pero también amenazas. La inclusión de tecnologías avanzadas de machine learning, Big Data y Data Science, que implican el manejo masivo de datos de procedencia heterogénea, así como Blockchain como base de datos distribuida y otros elementos de naturaleza similar, suponen serios peligros y amenazas.

    Con la misión, además de seguir facilitando el desarrollo de la industria 4.0, se invita a analizar debilidades y a plantear medidas que garanticen la seguridad de los entornos industriales: seguridad de redes 5G y servicios críticos dependientes; fiabilidad de sistemas digitales, software y sistemas ciberfísicos seguros en entornos industriales; Inteligencia Artificial para una industria resiliente a ciberataques; Self-Sovereign Identity para la Internet de las Cosas industrial; y protección de sistemas industriales inteligentes.

    Dentro de esta misión se podrán contemplar propuestas de investigación y desarrollo de nuevas soluciones desde nivel de laboratorio a escala de planta piloto tanto de sistemas completos como de componentes o subsistemas.

    3. Impulso de una agricultura más sostenible y adaptada a las nuevas condiciones generadas por el cambio climático gracias a un uso intensivo de herramientas biotecnológicas y microbiológicas.

    Existe un amplio consenso científico que relaciona el cambio climático con la forma en la que el hombre interacciona con su hábitat. En particular, las prácticas de producción de alimentos para afrontar un consumo ingente y creciente, junto con la gestión de los recursos energéticos, hace que se desequilibre esa relación con los ecosistemas generando graves problemas de consecuencias impredecibles a futuro.

    A su vez, la variación global del clima afecta de manera clara a la producción de alimentos y, en particular, a la agricultura. Estrés hídrico, salinidad o temperaturas anormales en diferentes momentos del año, entre otros factores, afectan al rendimiento de los cultivos, a la aparición de enfermedades y plagas emergentes, a la calidad de los productos cosechados, y/o a su valor nutricional.

    Se estima que, junto con otros países del arco mediterráneo, España será de los más afectados por el aumento de las temperaturas y la disminución e imprevisibilidad de las precipitaciones. Como consecuencia del cambio en las condiciones edafoclimáticas, la disminución de la superficie de suelo apta para la agricultura y ganadería generará un impacto adverso relevante de difícil control si no se afronta con rigor.

    Por todo ello, con esta misión se propone profundizar en la generación de conocimiento e impulsar proyectos de I+D que aporten avances relevantes, tanto para adaptar al cambio climático las prácticas de producción agroganaderas como para sustituir, mitigar o minorar actividades que afecten de forma clara a la sostenibilidad del sistema agroalimentario. En definitiva, controlar el impacto que supone esta actividad. Este objetivo se alinea de forma clara con las Acciones Estratégicas recogidas en el PEICTI 2021-2023 así como con lo contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Agroalimentario.

    El enfoque tecnológico que ampara este objetivo propuesto es el de la Biotecnología. En este sentido, con esta misión se propone trabajar desarrollando y utilizando herramientas biotecnológicas, de tal forma que se impulse su conocimiento y uso en el sentido más amplio:  marcadores moleculares para selección genética y mejora de variedades, cultivos celulares como bioproductos de aplicación en el ámbito agrícola, control y mantenimiento de la microbiota de suelos, vacunas y complementos de origen natural para el mejor control de enfermedades en ganadería, herramientas diagnósticas que mejoren la gestión y el bienestar animal, o ingredientes para alimentación humana y animal más sostenibles en su producción, gestión y generación de residuos.

    4.    Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI.

    Esta misión está orientada al desarrollo de tecnologías de aplicación en el ámbito naval, con el objetivo de fortalecer las capacidades de I+D de este sector y, a medio plazo, mejorar su nivel competitivo. Con la misión se quiere contribuir a la conformación de un sector naval español moderno y ajustado a las necesidades y dinámicas globales propias del siglo XXI.

    Con esta misión se busca promover un transporte marítimo que contemple el desarrollo de tecnologías vinculadas, como sistemas propulsivos de cero emisiones, priorizándose los relacionados con el uso del hidrógeno verde como fuente energética.

    Además, con esta misión se pretende indagar en nuevas concepciones de diseño de las estructuras flotantes y de aquellos equipos de nuevo desarrollo que permitan optimizar su funcionalidad, ligereza y seguridad, permitiendo nuevos vehículos marinos, tripulados y no tripulados, tanto en superficie como submarinos.

    Al igual que en otros sectores industriales, en la búsqueda de lograr un sector naval más inteligente y sostenible se contemplan iniciativas dirigidas al desarrollo de tecnologías ligadas a la gestión logística e intermodal con la adaptación y transformación de los sistemas actuales de transporte, hacia un modelo de transporte más inteligente, integral y sostenible basado en la digitalización y automatización de procesos, con creciente protagonismo de la IA y desarrollo de la logística de la última milla.

    Dentro de esta misión se podrán contemplar propuestas de investigación y desarrollo de nuevas soluciones desde nivel de laboratorio a escala de planta piloto tanto de sistemas completos como de componentes o subsistemas.

    5.    Impulso de la recuperación y valorización de recursos minerales y materiales estratégicos para la Transición Ecológica.

    La demanda de recursos minerales y materiales estratégicos va a crecer de forma muy acusada en las próximas décadas, y su disponibilidad va a ser crítica para el desarrollo económico e industrial durante la fase de la transición energética y digitalización.

    Minerales y metales como grafito, indio, galio, silicio, germanio, cobalto, tierras raras, cobre, aluminio, níquel, vanadio… serán los grandes protagonistas de la transición energética ya que son esenciales para la creación de paneles solares, turbinas eólicas, vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía y baterías. Por ello la demanda de estos elementos ya está al alza esperándose, en alguno de ellos, incrementos cercanos al 500% de cara al año 2050.

    El papel del hidrógeno como vector energético aumentará la demanda de iridio y platino para la fabricación de electrolizadores o el uso de renio como un catalizador.

    La obtención de estos recursos escasos depende de la actividad extractivista tradicional de la minería, con un alto impacto medioambiental, como proveedora fundamental de estas materias primas; siendo en la actualidad la obtención de estos recursos mediante reciclaje una alternativa que presenta problemas de rentabilidad. Por lo tanto, el incremento esperado de la demanda de estos materiales críticos hace indispensable el desarrollo y optimización de las tecnologías de reciclaje, separación y purificación. La apuesta por esta vía podrá venir facilitada por las economías de escala que generarían un mayor volumen.

    Por lo anterior, es crítica la recuperación y el aprovechamiento de estos recursos minerales y materiales escasos y de alto valor añadido a partir de residuos de aparatos eléctricos, electrónicos y componentes complejos. Algunos de estos elementos, como baterías eléctricas o placas fotovoltaicas, van a suponer un problema de gestión medioambiental a corto-medio plazo dado el gran volumen de estos productos que deberán ser recicladas en España y en Europa de forma adecuada en los próximos años, lo que refuerza la necesidad de abordar de forma inteligente su reciclaje.

    También es una fuente de recursos minerales y materiales escasos a explotar el tratamiento y reciclaje de residuos industriales o de la propia actividad minera (escombreras, balsas, etc.).

    Esta gestión y aprovechamiento sostenible de residuos, facilita a la industria el cumplimiento de las actuales exigencias medioambientales de manera que, con la misión, se quiere impulsar una actividad crítica para la economía circular y para la sostenibilidad ambiental y económica.

    Dentro de esta misión se podrán contemplar propuestas de investigación y desarrollo de nuevas soluciones desde nivel de laboratorio a escala de planta piloto tanto de sistemas completos como de componentes o subsistemas.

    6.    Desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema de fotónica integrada en España.

    Como tecnología en desarrollo, el ecosistema actual de fotónica integrada presenta una oportunidad sin precedentes de innovación disruptiva estratégica, económica y social en España que puede generar crecimiento y empleo de calidad.

    Con esta misión se persigue consolidar y fortalecer el ecosistema de tecnología fotónica integrada ya existente en España, y líder en los últimos años a nivel europeo e impulsar el desarrollo de su vertiente industrial.

    Para lo anterior se propone desarrollar innovaciones disruptivas que permitan mejorar la capacidad de innovación ya existente y optimizar la industrialización de procesos y productos basados en tecnología de fotónica integrada localmente, hasta crear y consolidar un polo tecnológico público-privado, referente en Europa, capaz de generar empleo y absorber el mejor capital humano, además de atraer inversión y recursos extranjeros.

    La extensión de las tecnologías fotónicas puede servir a medio plazo tanto para el desarrollo de la infraestructura para la Internet del futuro con capacidad de muy alta velocidad, como para la puesta en marcha de nuevos procesos de fabricación flexible, e, incluso, para la puesta en marcha de entornos de atención sanitaria que permitirán evolucionar hacia modelos preventivos, desarrollo de herramientas quirúrgicas miniaturizadas, o bien uso de la luz concentrada para diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades.

    Dentro de esta misión se podrán contemplar propuestas de investigación y desarrollo de nuevas soluciones desde nivel de laboratorio a escala de planta piloto tanto de sistemas completos como de componentes o subsistemas.

Toda la información actualizada se puede consultar en https://www.uam.es/uam/investigacion/fondos-next-espana-puede y estará a disposición, para cualquier cuestión relacionada con la convocatoria, la responsable de la dirección del Área de Coordinación de Acciones para los Planes de Recuperación Económica coordinacion.fondos.ue@uam.es.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid