Se presenta la “Guía de Alimentación y Hábitos de Vida para el Paciente Oncológico”, en el marco de la Cátedra UAM-Merck de Medicina Individualizada Molecular
 →  NOTICIAS

Se presenta la “Guía de Alimentación y Hábitos de Vida para el Paciente Oncológico”, en el marco de la Cátedra UAM-Merck de Medicina Individualizada Molecular

Madrid, 23 de febrero. Se presenta la Guía de alimentación y hábitos de vida para el paciente oncológico, elaborada en el marco de la cátedra UAM-Merck de Medicina Individualizada Molecular. Se trata de una publicación realizada a partir de las preguntas planteadas en las consultas por los propios pacientes de cáncer. 

La presentación de la guía ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un formato de mesa redonda que ha contado con la participación del Dr. Félix Zamora. Vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM; Dr. José Ramón Seoane. Director general de la Fundación de la UAM; Dr. Jesús García-Foncillas, profesor titular de la UAM y director de la Cátedra UAM-Merck; la Dra. Isabel Sánchez Magro. Directora Médica Merck España; la Dr. Clotilde Vázquez; Cristina Cruces y Carolina Ortega, autoras de la guía; el Dr. Ramón Reyes. Presidente AECC y el Dr. Fidel Rodriguez-Batalla. Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid.

La Dr. Carolina Ortega (oncóloga) y la Lic. Cristina Cruces (nutricionista) son las autoras de esta guía, coordinada por el Dr. García-Foncillas y la Dra. Clotilde Vázquez, y es la primera publicación de sus características realizada a partir del contacto directo con las personas que conviven con el cáncer.

En palabras del Vicerrector Félix Zamora, "este proyecto, que cumple una función social, es apoyado desde el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM con el objetivo de transferir y divulgar a la sociedad los aspectos innovadores de esta guía elaborada por expertos, y así ayudar a los pacientes con cáncer y a sus familiares a conocer la desinformación que aparece en Internet sobre alimentación y salud".

“Un paciente oncológico que no lleva una correcta alimentación y que no incorpora la nutrición como un aspecto más del contexto global de su recuperación, de alguna forma está poniendo un lastre que puede retrasar y poner en dificultad su recuperación”. Así lo ha explicado el doctor Jesús García-Foncillas, profesor del Dpto. Medicina de la Facultad de Medicina UAM y director de la cátedra UAM-Merck.

Está guía junta en una sola voz la experiencia de expertos nutricionistas y de oncología y así ofrecer una respuesta clara y de garantía a los pacientes de cáncer, a sus cuidadores y a todas las personas interesadas en la nutrición y cuidado de la salud. También desmiente informaciones no contrastadas y sin evidencia científica que pueden generar un perjuicio a las personas ya sean pacientes de cáncer o no y presta especial atención a la práctica de ejercicio físico y a la importancia del soporte psicológico en el paciente oncológico.

Este libro responde al espíritu que marca la realidad cotidiana de la Cátedra UAM-Merck y de la oncología donde las decisiones y planteamientos diagnósticos y terapéuticos surgen del consenso de todas las especialidades que giran alrededor del paciente oncológico.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid