Participamos en la jornada de investigación e innovación del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón
 →  NOTICIAS

Participamos en la jornada de investigación e innovación del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón

El martes, 22 de noviembre de 2022, ha tenido lugar la Jornada de Investigación e Innovación del Instuto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) donde se hará entrega de las ayudas de la “Convocatoria Intramural de Promoción de la Investigación del IIS Aragón 2022”, iniciativa encaminada a apoyar a investigadores y grupos de investigación del IIS Aragón, unas ayudas a la producción científica de los grupos consolidados, a la movilidad internacional a residentes investigadores y a investigadores predoctorales tanto para la contratación de personal facultativo para formarse en investigación como para promover la comunicación científica desde el ámbito del IIS Aragón.

En el acto han participado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas; y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. El Dr. José Ramón Seoane, director general de la Fundación de la UAM, ha dado una ponencia sobre innovación y transferencia tecnológica bajo el título "De Newton a Einstein: creación disruptiva". 

Los galardonados como mejores residentes investigadores han sido Alba Gállego Royo, del Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria, cuyo investigador principal es Rosa Magallón; Alexander Tristancho Baró, del grupo Infecciones de difícil diagnóstico y tratamiento, cuyo investigador principal es Antonio Rezusta; Álvaro Tello Fernández, del Grupo de Investigación e Innovación Miguel Servet Oftalmología, cuyo investigador principal es Luis Emilio Pablo; Ana Roteta Unceta, del Grupo de Investigación Básica en Medicina Interna, liderado por Miguel Ángel Torralba; Elena Tambo Elizalde, del Grupo Seguridad y Cuidados, cuya investigadora principal es Delia González; y Julia López de la Cruz y María Concepción Aso Gonzalvo, del Grupo de Investigación Traslacional en Patología Digestiva, cuyo investigador principal es Ángel Lanas Arbeloa.

Asimismo, se han entregado los reconocimientos ‘Rector Manuel López’ en sus distintas categorías. El de Apoyo a Grupo Asociado ha recaído en el grupo iHealthy, cuyo investigador principal es Pablo Herrero, mientras que el premio de Apoyo a Grupo Emergente ha sido para el grupo Oncología Molecular, cuyo investigador principal es Alberto Jiménez. La ayuda a Grupo Consolidado se ha destinado al Grupo de Investigación en Terapias Avanzadas, cuya investigadora principal es María del Pilar Martín Duque.

En la categoría Acción Intramural-PostFSE, Nora Molina Torres ha recibido la Ayuda de Investigación Traslacional IIS Aragón, mientras que a David Vaquero Puyuelo se le ha otorgado la Ayuda de Investigación Traslacional en Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Esta beca está cofinanciada por Atades, cuyo gerente, Félix Arrizabalaga, ha entregado el premio.

Las ayudas a los investigadores predoctorales se han concedido a Laura Martínez García (grupo Investigación en Personalidad, Emoción y Salud) y Pilar Espiau Romera (Grupo de Metabolismo y Células Madre Tumorales). Por último, la categoría de Apoyo a la Comunicación Científica se ha repartido entre los grupos Oncología Molecular, el Grupo Epichron de Investigación en Enfermedades Crónicas y el Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid