Nace la Cátedra UAM – Instituto de Neurociencias del Hospital Los Madroños de docencia e investigación en daño cerebral y medular
De izq. a dcha.: Jesús Vaquero, Director de la Cátedra UAM-Hospital Los Madroños; Vicente Alejo, Director del Hospital Los Madroños; José M. Sanz, Rector de la UAM; María Artola, Directora General de la FUAM y Juan Antonio Vargas, Decano de la Facultad de Medicina de la UAM.
(Madrid, 11 de marzo de 2013). La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital Los Madroños han firmado esta mañana el convenio para la creación de la Cátedra UAM-Instituto de Neurociencias del Hospital Los Madroños de docencia e investigación en daño cerebral y medular. Los firmantes del acuerdo han sido José M. Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Vicente Alejo, Director del Hospital Los Madroños y María Artola, directora general de la Fundación de la UAM. Al acto también acudieron Juan Antonio Vargas, Decano de la Facultad de Medicina de la UAM, y Jesús Vaquero, Catedrático de Neurocirugía de la UAM, Cirujano de la Unidad Clínica Docente Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y Director de la Cátedra UAM- Instituto de Neurociencias del Hospital Los Madroños.
La cátedra, vinculada al Departamento de Cirugía de la Universidad, tiene como objetivo principal el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el ámbito de la búsqueda de nuevos tratamientos para pacientes con daño cerebral y medular. Para ello se facilitará el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre el Instituto de Neurociencias del Hospital Los Madroños y los profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, mediante la organización de actividades docentes de postgrado relacionadas con el daño cerebral, tanto en programas de doctorado como en títulos propios de máster y diplomas expertos o de especialización, así como actividades de apoyo a la docencia de grado y postgrado en materias relacionadas con el daño cerebral y medular. También se alentará la realización de investigaciones sobre daño cerebral y medular y su difusión mediante publicaciones y otras acciones de comunicación, y se facilitará la inserción profesional de los estudiantes de la UAM.
Las cátedras de patrocinio son uno de los instrumentos de colaboración más innovadores y al servicio de la sociedad ofrecidos por la UAM, entidad reconocida como Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En estas cátedras, la Universidad y una o varias empresas o instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en un campo determinado, durante un periodo de tiempo definido, que permita la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance significativo en el campo de la cátedra.
José M. Sanz destacó tras la firma su satisfacción por el acuerdo, agradeciendo al Hospital Los Madroños la confianza depositada en la Universidad Autónoma de Madrid, y recalcó la idoneidad del modelo de cátedra de patrocinio para avanzar en la investigación en áreas tan necesarias como el daño cerebral.
Por su parte, Vicente Alejo, expresó su agradecimiento a la UAM y al Rector, como representante de la misma, por la oportunidad de patrocinar esta Cátedra de investigación dirigida por el profesor Jesús Vaquero.
Por último, María Artola se refirió a la importancia de las cátedras de patrocinio en el desarrollo científico de la sociedad, y en el beneficio mutuo que aportan tanto al mundo académico como al sector empresarial.
SOBRE EL HOSPITAL LOS MADROÑOS
El Hospital Los Madroños de Brunete es un moderno centro privado cuya prioridad es ofrecer a la sociedad, y en particular a la zona Oeste de Madrid, una atención sanitaria de máxima calidad. El Hospital, inaugurado en el año 2005, cuenta con una dotación tecnológica avanzada y un equipo humano con amplia experiencia. En mayo de 2010 abre su prestigiosa Unidad de Neuro-rehabilitación con un enfoque multidisciplinar en el que se aborda, de un modo individualizado, cada paciente gracias a un equipo de profesionales en constante formación. El cuidado integral de la salud de los pacientes de esta Unidad se asienta en alojarse en un hospital que además dispone de un Bloque Quirúrgico de última generación, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Servicio de Diagnóstico por Imagen dotado con la última tecnología, Servicio de Urgencias, Hospitalización, así como una completa cartera de consulta de especialidades médicas, entre la que destaca la Neurología, y que aseguran un compromiso con la calidad de su servicio para todos sus pacientes.