La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación UAPO se unen para crear una Cátedra en deporte y oncología
 →  NOTICIAS

La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación UAPO se unen para crear una Cátedra en deporte y oncología

La Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Vicerrectorado de Innovación, Cultura y Transferencia del Conocimiento, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la Fundación Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO) firman un convenio de colaboración para crear la Cátedra UAM-UAPO en Ejercicio Físico en el Paciente Oncológico. Esta colaboración surge entre ambas instituciones con el objetivo principal de potenciar la innovación, la investigación y la docencia en lo referente al abordaje integral del paciente con cáncer.

La firma del convenio ha tenido lugar en el Rectorado de la UAM por parte de Félix Zamora Abanades, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM; Javier Cánovas Pérez de la Blanca, director general de la Fundación UAPO, y Ernesto Fernández-Bofill, gerente de la UAM como representante legal de la FUAM. Además de los firmantes, al acto han acudido Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM; Jesús Manso Ayuso, decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación; José Mª Moya Morales, director de la cátedra UAM-UAPO y profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, e Iván Manzanares, director del Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia de Conocimiento (CAITEC).
Las actividades principales de la Cátedra UAM-UAPO se centrarán en la divulgación de los beneficios del ejercicio físico en las personas con cáncer, de un modo integrativo, atendiendo a distintos aspectos relacionados con la persona, como son el control del estrés y las pautas nutricionales específicas según su enfermedad.

Uno de los objetivos principales de la Cátedra es establecer en la Universidad Autónoma de Madrid una unidad de asistencia, que permita aumentar el número de pacientes a los que se les pueda dar atención de manera integral, con el fin de mejorar la calidad de vida durante los tratamientos oncológicos.

Se pretende llegar a 250 pacientes, con el tratamiento completo (entrenamiento, fisioterapia, psicología y nutrición) y ser centro de referencia de este tipo de intervención para la zona norte de Madrid, con la intención de que este modelo se pueda extender a otros puntos del país, como complemento a los tratamientos convencionales. Esta colaboración permitirá fomentar la investigación aplicada, la innovación, la formación y la difusión del conocimiento en las áreas relacionadas con los tratamientos oncológicos y la salud del paciente.

Relacionados

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid