La Universidad Autónoma de Madrid y AbbVie presentan un nuevo programa formativo de su Cátedra de Investigación Clínica
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la compañía biofarmacéutica AbbVie ofrecen desde mayo un nuevo programa formativo anual en investigación clínica, enmarcado en la Cátedra UAM-AbbVie de Investigación Clínica. El objetivo del programa es la formación científica en la generación de evidencia balanceada, la interpretación y la toma de decisiones informadas, basadas en la información científica disponible.
A través de 9 módulos formativos, presenciales y a distancia, y 14 créditos ECTS de mayo a noviembre, los profesionales sanitarios del ámbito hospitalario español interesados podrán profundizar, entre otros temas, en la metodología del ensayo clínico, la lectura crítica o la buena práctica clínica. Además, contarán con un cuerpo docente de primer nivel, bajo la dirección del Dr. Jesús Frías Iniesta, Catedrático del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UAM: ”La constante entrada de nuevos medicamentos en las distintas áreas terapéuticas ha cambiado la evolución de muchas enfermedades y hoy en día no es posible separar las tareas asistenciales de la investigación. Una gran mayoría de los médicos participan, y cada vez más, en la investigación con nuevos medicamentos, es por eso que para el Departamento de Farmacología de la UAM la formación continua en metodología de la investigación con medicamentos es una prioridad absoluta”.
Luis Nudelman, director médico de AbbVie en España, añade: “Este programa formativo en investigación clínica constituye otra muestra de nuestro firme compromiso con la investigación, la innovación y la formación de los profesionales sanitarios que finalmente contribuyen a mejorar la salud de las personas, nuestra razón de ser”.
Más de 100 profesionales formados
AbbVie, la Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación constituyeron la Cátedra UAM-AbbVie de Investigación Clínica a finales de 2017 con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en salud, particularmente en lo referente a la investigación clínica. Como primera actividad de ese proyecto se desarrolló un programa formativo que fue completado por más de 100 profesionales sanitarios de 6 especialidades médicas diferentes, de centros hospitalarios de todo el país.