La cátedra UAM – PEACHES organizan la primera jornada formativa “El secretoma como medicina del Siglo XXI”
 →  NOTICIAS

La cátedra UAM – PEACHES organizan la primera jornada formativa “El secretoma como medicina del Siglo XXI”

El jueves 8 de junio, se ha celebrado la I Jornada formativa "El secretoma como medicina del Siglo XXI", organizado por la Cátedra UAM – PEACHES en terapias avanzadas basadas en secretomas celulares, con el apoyo de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM).

Esta I Jornada formativa ha sido un espacio de encuentro y aprendizaje para los profesionales del sector, con conferencias y mesas redondas a cargo de expertos en el campo de los secretomas y su aplicación en terapias avanzadas. A lo largo del evento, se han presentado valiosos estudios sobre el comportamiento y función de los secretomas selectivos que abren la puerta a una nueva generación de medicamentos biológicos como inmunomoduladores, antiinflamatorios y regeneradores de tejidos que hoy carecen de un tratamiento óptimo.

Esta cátedra, dirigida por los profesores Damián García Olmo y Mariano García Arranz ambos del departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UAM, tiene como objetivo principal promover la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el campo de la Terapia Celular y Medicina Regenerativa particularmente en lo referente al desarrollo de nuevos medicamentos de terapias avanzadas.

Una de las metas de esta cátedra es facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y conocimientos entre profesionales de la biotecnología y el sector biosanitario en general, así como con los profesores e investigadores que actualmente trabajan en el campo de los secretomas. Además, también se llevarán a cabo actividades docentes de posgrado relacionadas con la Terapia Celular y la Medicina Regenerativa.

El director general de la Fundación UAM, el Dr.José Ramón Seoane, mencionó en la jornada que "la colaboración UAM-PEACHES como una tormenta de citoquinas". Por su parte, el Dr. García Olmo destacó "la sinergia entre la Universidad y la empresa PEACHES que, a través de los investigadores clínicos y de la UAM, impulsará el progreso y la investigación de las terapias celulares"

En su intervención, el Dr. García Arranz comento que: "la comunicación celular es lo que queremos averiguar con esta cátedra UAM-PEACHES o por lo menos dar una primera pincelada del lenguaje del secretoma y con ello intentar llegar al hospital y a la clínica para conseguir que los pacientes se beneficien de estas investigaciones"

En palabras del director científico de Peaches, Dr Pedro Lapuente: “hemos puesto a las células a hablar entre sí y hemos entendido el lenguaje de los secretomas que emiten. Ahora toca seguir investigando en las aplicaciones a clínica que nos da el conocimiento de este lenguaje celular”.

Con la celebración de esta jornada, la Cátedra UAM-PEACHES refuerza su compromiso con la formación y la difusión del conocimiento en el ámbito de las terapias avanzadas, promoviendo la colaboración y el intercambio de ideas entre profesionales y expertos de distintos sectores. Se espera que este evento sea el primero de muchos en los que se aborden temas de vanguardia en el campo de la Terapia Celular y la Medicina Regenerativa, consolidando a la Cátedra UAM-PEACHES como un referente en este ámbito de investigación y desarrollo.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid