La Fundación Síndrome de Down presenta la primera herramienta informática educativa fruto del convenio firmado con la FUAM
La Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) presentó el pasado 28 de febrero en la Ciudad Financiera del Banco Santander la puesta en marcha de una nueva herramienta de autor aplicable a dispositivos táctiles como las mesas multicontacto.
"Dedos Editor" y "Dedos Player" son el primer resultado del convenio firmado entre la FSDM y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid el pasado abril, con el objetivo de desarrollar aplicaciones informáticas educativas adaptadas a la discapacidad intelectual. Las dos herramientas presentadas han sido desarrolladas por el proyecto DEDOS, llevado a cabo en colaboración con miembros del Laboratorio de Inteligencia Ambiental (Amilab-UAM) y el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE-URJC), y financiado por la Fundación Síndrome de Dowm. Para el desarrollo de estas herramientas han contado con el apoyo de la empresa especializada en el desarrollo del software bancario que trabaja para el Grupo Santander, Isban.
Según explicaron sus responsables, "esta herramienta permite crear actividades educativas para todas las edades y tanto para educación especial como ordinaria, ya que es el profesor quien puede diseñar ejercicios específicos para las necesidades y características de sus alumnos". Además, se trata de un instrumento de "sencilla" utilización, que no requiere exigentes conocimientos técnicos y que estará a disposición de los profesionales de forma libre en la web de la FSDM.
Para el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Xavier Gisbert, quien se encargó de clausurar el acto, "esta herramienta mejora la calidad educativa de las personas y ofrece más posibilidades para la integración en el sistema educativo".
Por su parte, la presidenta de la FSDM, María Barón, destacó la importancia de la participación en este proyecto de Isban "como modelo de empresa comprometida con la responsabilidad social" y del laboratorio Amilab de la UAM y el Laboratorio LITE de la Universidad Rey Juan Carlos, "como representación de la comunidad educativa y de investigación".
Por último, el consejero delegado de Isban, Juan Carlos Martín Guirado, incidió en la importancia de la mesa multicontacto para las personas con discapacidad intelectual y señaló que "300 usuarios de la Fundación pertenecientes a la etapa adulta y a la etapa escolar se van a poder formar y desarrollar gracias a las aplicaciones desarrolladas para este proyecto".