La FUAM ayuda a los jóvenes con discapacidad intelectual a integrarse en el mundo laboral
El Programa Promentor de Formación para la Inclusión Laboral de Jóvenes con Discapacidad intelectual lleva en marcha desde 2005 por iniciativa de la Fundación Prodis y la Universidad Autónoma de Madrid, siendo una experiencia pionera que no existe en ninguna otra universidad española. Desde entonces, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, comprometida con el reto social de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, colabora activamente con el Programa con la gestión administrativa del mismo y como receptora de estudiantes en prácticas. Una de las últimas iniciativas del Programa Promentor ha sido la preparación de un grupo de sus estudiantes para las oposiciones recientemente convocadas por la Comunidad de Madrid para personas con discapacidad intelectual, en concreto la oposición convocada por resolución de la Dirección General de la Función Pública del 10 de septiembre (BOE del 25 septiembre de 2013), para 10 plazas de conserje. 12 de los 13 estudiantes que se han presentado por parte del Programa Promentor ya están en la fase de méritos académicos y profesionales tras haber aprobado la primera fase, y entre ellos dos estudiantes que realizaron sus prácticas en la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid: Eduardo González Blanco e Ignacio Tejedor Prieto.
Eduardo e Ignacio tuvieron la oportunidad de adquirir experiencia profesional dentro de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid como auxiliares de secretaría. Gracias a estas prácticas tuvieron la oportunidad de desarrollar competencias múltiples dentro del trabajo administrativo. En la actualidad, Eduardo trabaja en la empresa Arias, mientras que Ignacio trabaja en Pullmantur, ambos en puestos de gestión administrativa.
En palabras de Nuria Carranza, Coordinadora del Profesorado y del Prácticum del programa Promentor, el hecho de que las Administraciones Públicas se hayan decidido a convocar, ya en dos ocasiones, oposiciones específicas para jóvenes con discapacidad intelectual, es un gran avance social, ya que se trata de un colectivo que parte en desventaja en los concursos públicos frente a las personas con discapacidad física. Carranza es consciente de la dificultad de ganar una plaza a través de este sistema de concurso, pero aún así, insiste en el logro personal que supone para los estudiantes presentarse a la convocatoria: “los estudiantes de nuestro programa que han concursado lo han hecho con el espíritu de ir abriendo puertas, aunque la oposición era muy difícil. También muchos de los chicos se han presentado como reivindicación del sector de la población al que representan. En este sentido las oposiciones tienen una carga simbólica muy importante”.
Para la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid constituye un gran orgullo colaborar con programas como Promentor, actividad que se enmarca dentro del intenso trabajo de Responsabilidad Social Corporativa que la FUAM lleva a cabo desde hace dos años, y que se ha plasmado en múltiples acciones, entre las cuales destacan la publicación de su Código Ético, la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas y la creación e implementación de un decálogo de buenas prácticas en la oficina en materia de medio ambiente. Todas estas medidas pueden ser consultadas en el sitio institucional www.fuam.es. Además, la FUAM ha emprendido un intenso trabajo en tranparencia, convirtiéndose en pionera dentro de las instituciones del Tercer Sector al haber delimitado unos indicadores de medición para poder determinar su nivel de transparencia, y posteriormente haber recibido un diagnóstico conforme a los mismos, elaborado expresamente para la institución por Jesús Lizcano, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UAM y Presidente de Transparencia Internacional. El informe ha sido diseñado teniendo en cuenta 36 indicadores en 10 áreas.
Programa Promentor: la formación y la inclusión como meta
El programa Promentor, dirigido y promovido por la profesora Dolores Izuzquiza, profesora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma, surge en el año 2005 por iniciativa de profesionales de la Fundación Prodis y de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid con los objetivos de colaborar con las personas con discapacidad intelectual en el diseño de sus proyectos de vida y proporcionarles una formación laboral, ajustada a las diferencias individuales, que les capacite para la inclusión laboral en la empresa ordinaria.
Graduación de la 6ª Promoción del Programa Promentor
En el año 2009 el Curso de “Formación para la Inclusión Laboral” es reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid como Título Propio, constituyéndose en la única titulación de tales características en nuestro país. En Febrero de 2010 la UAM otorga una Cátedra de Patrocinio a la Fundación Prodis, patrocinadora del programa Promentor, por su trabajo a favor de la investigación sobre la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. En junio de 2013 se gradúa la séptima promoción y hasta el momento, entre las siete promociones, hay un índice de empleabilidad del 92%.
El curso “Formación para la Inclusión Laboral” tiene una duración de 70 créditos ETCS (1750 horas), dentro de las cuales 14 son de formación práctica, tanto dentro del entorno universitario como en la empresa. Dentro del campus universitario, los estudiantes desarrollan estas prácticas en varias sedes bibliotecarias, diversas facultades, en la Oficina de Acción Solidaria de la UAM, en el Consejo Social, en el Gabinete de Publicaciones y en la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros lugares. El contacto con el mundo de la empresa se produce gracias a las prácticas realizadas en instituciones como Arias, Heineken, Eulen, Ono, Everis o Richard Ellis, en perfiles de conserje, auxiliar de secretaría y ayudantes de atención al cliente.
SOBRE LA CÁTEDRA UAM-PRODIS
La Cátedra UAM- PRODIS, sobre inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, está dirigida por Dolores Izuzquiza y es pionera en el ámbito europeo en tener como fin prioritario la formación de los jóvenes con discapacidad intelectual en el ámbito universitario.
Las acciones a través de esta Cátedra están dirigidas a estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La Cátedra, por lo tanto, responde a una demanda social y profesional y al compromiso social de la Universidad Autónoma de Madrid que apuesta por las políticas de activación de la formación y el empleo para personas con discapacidad.
SOBRE LA FUNDACIÓN PRODIS
La Fundación Prodis se crea en el año 2000 y tiene como misión proporcionar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
PRODIS es una fundación comprometida con las personas con discapacidad intelectual para ayudarles en su desarrollo personal y en su inclusión laboral. Trabaja para lograr una sociedad, respetuosa, solidaria y justa hacia las personas con discapacidad intelectual. Sus valores son la ética, formación humanística, atención individualizada, transparencia, equidad, solidaridad, compromiso, trabajo en equipo y calidad.