La estrategia digital de la Unión Europea a debate en el segundo Open Innovation Madrid Norte Forum
Partiendo de la premisa que la tecnología digital está cambiando la vida de las personas y que la estrategia digital de la UE aspira a lograr que esta transformación funcione para las personas y las empresas, al tiempo que contribuye a alcanzar su objetivo de una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050, se ha realizado la segunda jornada dentro del ciclo Open Innovation Madrid Norte Forum. Dichos encuentros tiene como finalidad establecer relaciones universidad-empresa de alto nivel para fomentar la innovación y la transferencia de tecnología en temáticas de máximo interés incluidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación (RIS3) de la Comunidad de Madrid.
La inauguración corrió a cargo del vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, el profesor Javier Ortega García, acompañado por Lorena Boix Alonso, Directora de Estrategia de política y divulgación de la DG CONNECT de la Comisión Europea; Gemma Sanz Sanz en nombre de Madrid Network, asociación colaborador en la organización de este encuentro; y por último, por el director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla.
A continuación se expusieron las principales líneas de la estrategia digital europea y las lecciones aprendidas del COVID en el ámbito digital de la mano de Lorena Boix, quién en su keynote habló sobre la diferencia que ha marcado la conectividad y la importancia de reducir la brecha digital; también recordó que en el informe DESI de la Unión Europea España en la digitalización de las pymes debe seguir mejorando. También reflexionó sobre la seguridad de la red, la ciberseguridad, y la importancia de buscar y conocer las vulnerabilidades para poder estar preparados; por otra parte, recalcó la necesidad de un marco jurídico para poder hacer frente a la economía de datos, asegurando las normas de privacidad y la protección de datos. No olvidó hacer hincapié en lo peligroso que puede llegar a ser la desinformación y la importancia de aunar fuerzas para llegar a una autonomía tecnológica, para así tener una economía digital preparada para el medio y largo plazo.
El siguiente bloque contó con intervenciones especializadas a cargo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de profesionales de empresas, que trataron los tres principales pilares de la presente estrategia digital: la estrategia al servicio de las personas, la necesidad de una economía digital y la creación de una sociedad abierta, democrática y sostenible. La jornada, finalizó con unas sesiones de networking entre ponentes y asistentes para tratar más en profundidad los temas abordados.