La Cátedra UAM-Roche EPID Futuro reconoce dos proyectos de investigación dirigidos a fomentar el conocimiento y la detección de las enfermedades pulmonares intersticiales
 →  NOTICIAS

La Cátedra UAM-Roche EPID Futuro reconoce dos proyectos de investigación dirigidos a fomentar el conocimiento y la detección de las enfermedades pulmonares intersticiales

La Cátedra UAM-Roche EPID Futuro ha reconocido dos proyectos dirigidos a la investigación básica/traslacional en el ámbito de las Enfermedades Intersticiales Difusas (EPID). Estas iniciativas, premiadas con 5.000 euros cada una, tienen el objetivo de desarrollar proyectos de investigación en estas enfermedades con una duración de un año.

En este contexto, el director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), Fidel Rodríguez, ha señalado que la esencia de la Universidad reside siempre en formar a estudiantes y profesionales para que sus capacidades estén siempre a la vanguardia del conocimiento. “La cooperación público-privada -comenta- nos permite llegar más lejos, construyendo un ecosistema de innovación donde se pone en valor el conocimiento científico generado en la Universidad y en nuestros hospitales vinculados, siendo de esta manera organizaciones más útiles para la sociedad. Asimismo, este tipo de alianzas, entre instituciones docentes y empresas del sector, han demostrado tener un gran impacto en la vida de los pacientes, además de ser útiles para la ciudadanía en general”.

Por su parte, la doctora Esther Vilas, Medical Affairs de Roche Farma España, ha comentado que “los proyectos galardonados en la Cátedra contribuyen a la mejora del desempeño, desarrollo y aprendizaje de los profesionales sanitarios, de la comunidad científica, de los docentes y de todo aquel que trabaje día a día vinculado al mundo de la salud y a los pacientes”. Asimismo, ha recordado que “las enfermedades intersticiales pulmonares, entre las que se encuentran la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), son un área de investigación prioritaria para Roche e iniciativas y colaboraciones como ésta resultan fundamentales para avanzar en la investigación y en el entendimiento de estas patologías”.

Para tratar correctamente cualquier patología hoy en día, es clave un abordaje multidisciplinar. Contar con personal especializado en cada área médica y humana de la enfermedad ayuda a mejorar los resultados en salud de las personas, su calidad de vida y la de sus familias. Concretamente en las EPID, este tipo de atención más personalizada y adaptada al paciente constituye uno de los principales retos en su manejo integral. Para el director de la cátedra, el doctor Julio Ancochea, profesor de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, “la formación continuada y la práctica clínica son las bases del trabajo diario de cualquier profesional sanitario o científico. Una no funciona sin la otra y necesitamos de ambas para fomentar la investigación y dar respuesta a las cuestiones no resueltas que se nos presentan sobre el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, en ocasiones poco frecuentes”.

Acerca de la Cátedra UAM-ROCHE EPID Futuro
Se cumplen dos años desde que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y Roche pusieran en marcha la Cátedra UAM-Roche EPID Futuro, con la secretaría técnica de la Fundación Teófilo Hernando. Una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la docencia, difusión y transferencia de los conocimientos de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID). La Cátedra se materializa en tres ámbitos: Research EPID, fomentando la investigación básica/ traslacional; Aula EPID, consistente en cursos y seminarios de ámbito nacional con el fin de formar a profesionales sanitarios, e Integra EPID que favorece el desarrollo de talleres multidisciplinares (profesionales sanitarios, pacientes, cuidadores y familiares) donde abordar estas enfermedades.

Acto en el marco de la Cétedra UAM-Roche EPID Futuro
Relacionados

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid