Entrevista a Domingo Baeza Sanz, profesor del curso: Gestión de la Producción acuícola
Domingo Baeza Sanz es profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, y próximamente, impartirá clase en el nuevo curso de corta duración de la UAM, "Gestión de la Producción acuícola" – inmersión práctica y certificación en Smartwater (fish farming production software). Un curso que nace debido a la demanda existente en el sector acuícula, de profesionales capaces de responder a la realidad de la actividad diaria y gestión de la información en las organizaciones y del que nos habla a continuación el profesor Baeza.
¿Qué beneficios puede tener para el estudiante conocer y manejar una plataforma de gestión, en este caso de la producción acuícola, como es SmartWater?
Principalmente creo muy necesario introducir a los alumnos en el concepto de gestión, y en este caso en particular, en la gestión de un recurso natural, que deberíamos manejar con las adecuadas consideraciones para que este no se agote y se mantenga en unos niveles de producción óptimos, durante y después de nuestra intervención. Gestionar supone optimizar los recursos y maximizar los beneficios, objetivos empresariales que a veces no entran en consideración dentro de las prioridades o proyectos que se plantean en el corto plazo los alumnos que pueden estar interesados en esta salida profesional. La oportunidad de conocer una plataforma de gestión va a permitir experimentar de forma práctica una parte del conocimiento que puede completar la formación de una manera muy integral.
La acuicultura supone una intervención en los ecosistemas y en las poblaciones animales, que tiene unas consecuencias ambientales. ¿Considera necesario introducir dentro de la docencia de un sistema de gestión, conocimientos sobre las consecuencias que pueden producirse en el medio, en una industria que produce muchas interacciones con los sistemas naturales?
Si, no sólo para tratar de evitarlas, minimizarlas o compensarlas, sino porque introducir consideraciones ambientales, como la reducción de los recursos necesarios, la minimización de los residuos que se generan, la compatibilización de la actividad con los procesos naturales, va a reportar mejoras en el propio proceso productivo, que finalmente puede repercutir en beneficios económico. Es decir, la gestión adecuada con consideraciones ambientales, resulta fundamental para mejorar el proceso productivo y puede influir favorablemente en el aumento de beneficios.
¿Cómo puede este curso fomentar en el estudiante una transmisión de conocimientos teóricos, tanto científicos, económicos y tecnológicos, al mundo empresarial, mucho más aplicado?
Existe la creencia y la constatación en muchos casos de una cierta desconexión entre la formación académica básica, de tipo técnico o científico, y las necesidades de conocimientos que demanda el mundo empresarial, especialmente en los apartados que se circunscriben a los aspectos más administrativos. Ese lapso puede ser perfectamente cubierto con la herramienta que vamos a manejar en este curso. La cual permitirá transmitir al estudiante de qué forma, los contenidos y habilidades aprendidas en las asignaturas más teóricas, tienen una proyección práctica de información necesaria, que va a entrar dentro del sistema de gestión, y gracias a las cuales, el sistema responderá de una forma o de otra, pudiendo seleccionar, gracias a nuestras entradas de información las decisiones más adecuadas. Esto para mi es introducir los conocimientos científicos y tecnológicos a un apartado mucho más aplicado.
Si desea ampliar la información o inscribirse al curso "Gestión de la Producción acuícola", pinche aquí.