El desperdicio alimentario se convierte en una prioridad para la Universidad Autónoma de Madrid y Carrefour
La Universidad Autónoma de Madrid y Carrefour han firmado un convenio de colaboración para la creación del Programa ‘Retos de innovación de alto impacto social UAM-Carrefour’, cuya misión reside en generar proyectos basados en la innovación abierta desde una ciencia de excelencia para la resolución de retos específicos de nuestra sociedad. El primer reto elegido ha sido la minimización del desperdicio alimentario para cuya consecución se contará con la colaboración de Calidad Pascual, Barilla y Danone, tres entidades proveedoras de Carrefour.
Los retos o demandas de soluciones de base científico tecnológica contra el desperdicio alimentario han sido canalizados a los grupos de investigación de la UAM quienes han propuesto diversas pre-soluciones desde distintos enfoques científicos. Finalmente, cada empresa ha decidido cuáles desarrollar como proyectos individuales.
Por un lado, el acuerdo con Danone tiene como objeto poner en marcha un estudio que permita analizar el ciclo de vida del yogur en casa del consumidor. Explorar diferentes aspectos que permitan entender la realidad específica de este tipo de productos no solo en el momento de compra, sino también en el momento de consumo en el hogar, permitirá desarrollar proyectos de sensibilización más eficaces para concienciar a los consumidores. Por su parte, con Barilla se desarrollarán estrategias y herramientas para minimizar el desperdicio alimentario en el hogar relacionado principalmente con fórmulas culinarias que tengan pasta como elemento principal. Por último, con Calidad Pascual se estudiarán las posibilidades de aprovechamiento de la okara (subproducto en la fabricación de bebidas de soja) para productos de consumo humano.
Según Javier Ortega, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM: “cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo al año. Tenemos el reto de disminuir un dato alarmante en el que la UAM tiene los medios necesarios para proponer soluciones que mejoren esta situación”.
Para Arturo Molinero, Director de RRHH y Relaciones Externas de Carrefour, “Carrefour, que cuenta con política de Cero Residuos, realiza de manera habitual prácticas que fomentan el consumo responsable entre clientes, colaboradores y proveedores. Además apoyar la investigación desde el ámbito docente es necesario a la hora de abordar cualquier forma de despilfarro (alimentario, energético...) y es clave para una correcta concienciación medioambiental”.
Los investigadores implicados serán Guillermo Reglero, catedrático de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias UAM, Jefe del Grupo de ingredientes Alimentarios Funcionales (INGREEN) del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL, y Director de IMDEA Alimentación; Carlos Torres, Profesor titular de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias UAM, miembro del Grupo de ingredientes Alimentarios Funcionales (INGREEN) del CIAL; y Benjamín Sierra, Profesor titular del Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología UAM.
La presentación del Programa Retos de Impacto Social UAM – Carrefour de Innovación para la minimización del desperdicio alimentario ha tenido lugar en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, en un encuentro presidido por Rafael Garesse, Rector UAM, Javier Ortega, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología UAM y Fidel Rodríguez, Director General de la Fundación de la UAM, que ha contado con la presencia de Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y ha reunido a representantes de las instituciones implicadas, entre ellos Santiago Gutiérrez, Director Hipermercados de Carrefour España, Tom Snick, Managing Director Iberia Barilla, Tomás Pascual y José Luis Saiz, Presidente y CEO Director General Ejecutivo de Calidad Pascual respectivamente y Jordi Miró, Director Comercial de Danone.
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