La Fundación de la UAM y FIAB colaboran para impulsar retos de innovación abierta en el sector de la alimentación y bebidas
 →  NOTICIAS

La Fundación de la UAM y FIAB colaboran para impulsar retos de innovación abierta en el sector de la alimentación y bebidas

1 de marzo de 2021-. La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han firmado un Convenio para impulsar retos de innovación abierta entre empresas del sector de la alimentación y bebidas y los grupos de investigación de la UAM. Con la firma de este acuerdo, ambas entidades esperan establecer un ecosistema de colaboración en el que las empresas del sector puedan lanzar restos a la comunidad universitaria con el fin de encontrar soluciones innovadoras a las necesidades de la sociedad desde la fase más embrionaria de los proyectos.

Esta campaña de retos de innovación abierta se enmarca en el programa COMPITTE Madrid Norte de competitividad e impulso a la innovación y transferencia tecnológica empresarial cuyo fin último es el desarrollo de espacios de colaboración entre universidad y empresa mediante el fortalecimiento de las relaciones del tejido innovador e investigador. La industria de alimentación y bebidas es un sector en crecimiento y generador de empleo, lo que lo establece como un nicho de necesidades de innovación para la mejora continua. Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid es una de las universidades españolas mejor posicionadas en los rankings de investigación, destacando en áreas de especial interés para el sector de alimentación y bebidas como pueden ser las ciencias o la medicina, sin olvidar que las soluciones más innovadoras pueden generarse desde cualquier área del saber.

Por esta razón este acuerdo se torna de especial interés, como una forma de poner en valor las capacidades científico-técnicas y de conocimiento del mundo académico e investigador para su aprovechamiento en el tejido productivo. Para el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, “la firma de este acuerdo con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) permite impulsar la colaboración en materia de innovación en un sector como el nuestro, comprometido con los consumidores y la permanente mejora de todos los procesos”.

Por su parte, D. Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM, quiso poner de manifiesto “la apuesta de la UAM, via la FUAM, para ser útil a la sociedad intentando dar respuestas a las necesidades del sector de alimentación y bebidas, que es el sector industrial de mayor PIB de la economía española, mediante un amplio elenco de grupos de investigación directamente relacionados con este sector, así como de otros grupos de investigación que pueden dar respuesta a problemas más horizontales de cualquier tipo de industria”.

Acerca de FIAB

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) representa desde 1977 a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial del país con casi medio millón de trabajadores y cerca de 30.000 empresas. FIAB tiene como objetivo la defensa de los intereses del sector ante la Administración y los diferentes órganos de decisión, nacionales e internacionales, así como la anticipación ante los retos de futuro que inciden en el desarrollo de su actividad. Más información en www.fiab.es

Acerca de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1991 y que tiene como misión cumplir con los fines de la UAM, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola. Para más información, visita la web www.fuam.es. El proyecto COMPITTE de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid está cofinanciado en un 25% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en otro 25% por la Comunidad de Madrid en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid