Nace la Cátedra de Patrocinio UAM-Novartis en Neurociencias clínicas

Madrid, 10 de enero de 2013. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Novartis han firmado esta mañana el convenio para la creación de la Cátedra UAM-Novartis en Neurociencias clínicas. Los firmantes del acuerdo han sido José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Victor Bultó, Business Franchise Head of Neuroscience de Novartis; Xavier Puig, Director Médico de Novartis y María Artola, directora general de la Fundación de la UAM —entidad gestora del desarrollo de la cátedra—.


 La cátedra, vinculada al Departamento de Medicina de la UAM, tiene como objetivo principal promover la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de las Neurociencias. Para ello se facilitará el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre Novartis y los profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, mediante la organización de actividades docentes de grado y de seminarios, la realización de investigaciones sobre Neurociencias y su difusión mediante publicaciones y otras acciones de comunicación y la realización de prácticas en la empresa por parte de los alumnos que faciliten su inserción profesional.


 Las cátedras de patrocinio son uno de los instrumentos de colaboración más innovadores y al servicio de la sociedad ofrecidos por la UAM, entidad reconocida como Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En estas cátedras, la Universidad y una o varias empresas o instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en un campo determinado, durante un periodo de tiempo definido, que permita la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance significativo en el campo de la cátedra.


 José María Sanz destacó tras la firma su satisfacción por el acuerdo, que pone de relieve la confianza depositada por Novartis en la Universidad Autónoma de Madrid. Por su parte, Xavier Puig, Director Médico de Novartis, destacó que la Cátedra “afianza el compromiso de Novartis con la investigación”. Por último, María Artola se refirió a la importancia de las cátedras de patrocinio en el desarrollo científico de la sociedad, y en el beneficio mutuo que aportan tanto al mundo académico como al sector empresarial.



De izquierda a derecha, Xavier Puig, Director Médico de Novartis; Víctor Bultó,Business Franchise Head of Neuroscience de Novartis; José M. Sanz, Rector de la UAM y María Artola, Directora General de la FUAM.


SOBRE NOVARTIS

Novartis se creó en 1997 con la fusión de Ciba-Geigy y Sandoz. Su nombre, que deriva del latín novae artes, significa “nuevas habilidades” y refleja su objetivo de ofrecer nuevos productos sanitarios a los pacientes y a los médicos de todo el mundo.


Novartis desarrolla y comercializa productos para prevenir y tratar enfermedades. Su estrategia es reforzar su cartera de productos para el cuidado de la salud mediante inversiones sostenidas en innovación, así como en adquisiciones selectivas. El Grupo Novartis, a escala mundial, dedicó en 2011 el 16% de sus ventas netas a proyectos de investigación y desarrollo, cifra que representa el 20% de la División Pharma, y supone uno de los porcentajes más altos del sector. Ello posiciona a la Compañía como la octava empresa europea que más invierte en I+D, según el estudio The 2011 EU Industrial R&D Investment Scoreboard, realizado por la Comisión Europea.


El Grupo Novartis tiene su sede central en Basilea (Suiza), cuenta con cerca de 127.000 empleados a tiempo completo y opera en unos 140 países de todo el mundo.


El Grupo Novartis en España, con sede en Barcelona, es una de las Compañías con mayor presencia industrial en nuestro país. Dispone de cinco centros de producción, que operan con los máximos estándares de calidad y medioambientales, y es uno de los pocos grupos del sector que desarrolla el ciclo completo, desde la materia prima hasta el producto acabado.


RELACIÓN ENTRE NOVARTIS Y LA UAM


Cátedra UAM-Novartis de medicina de familia y atención primaria

 Creada en 2004, está dirigida por Ángel Otero Puime, Profesor Titular del departamento de Medicina preventiva y Salud pública de la UAM. Los objetivos de esta cátedra son apoyar a la Unidad Docente de Medicina de familia de la UAM, impulsar la investigación entre los médicos de familia y favorecer el reconocimiento de la medicina de familia en la Universidad.


En concreto, en lo que respecta a la docencia, la Cátedra ha permititdo financiar una plaza de Profesor Asociado de 6 horas cubierta por un médico de familia y de una plaza a tiempo parcial para el apoyo administrativo a la Unidad docente.


En cuanto a la investigación, se ha impulsado la carrera investigadora de médicos de familia con vocación de ser profesores universitarios, a través del mantenimiento de una beca de investigación con la finalidad de que alcance el grado de doctor. También se apoya la convocatoria de un premio anual a las mejores tesis doctorales presentadas por médicos de familia, que ha cumplido su 4ª edición.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.