La Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación comprometidos con la investigación contra el cáncer

Desde hace unos años, el día 4 de febrero fue instaurado como el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Bajo este contexto, la Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación, conscientes de la importancia que supone la investigación, actualmente cuenta con dos Cátedras de Patrocinio y un Máster relacionado con este campo.


dia_mundial_del_cancer_FUAM


La Cátedra de Patrocinio UAM-Mundipharma Pharmaceuticals de Quimioterapia Antineoplásica en los Pacientes con Cáncer fue creada hace seis años con el objetivo de fomentar la investigación en el campo de la quimioterapia antineoplásica y la difusión de los conocimientos en enfermedades oncológicas. Según el director de la cátedra, el Dr. Luis Madero, Catedrático del departamento de Pediatría de la UAM y Jefe de Servicio de Oncohematología y Trasplante del Hospital infantil universitario Niño Jesús de Madrid: “desde la cátedra tenemos dos líneas de trabajo pero, posiblemente, la más destacada sea el desarrollo de proyectos de investigación sobre el sistema nervioso central de niños con cáncer, como por ejemplo, búsqueda de diferentes tratamientos”.


Alianzas entre empresa-universidad resultan vitales para conseguir avances significativos. “Gracias a Mundipharma podemos seguir estudiando e investigando sobre cómo afrontar el cáncer infantil”, añade el Dr. Madero. Además, fruto de esta colaboración, el catedrático nos ha adelantado que “en las próximas semanas se dará a conocer un estudio conjunto con la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Madrid y Mundipharma, relacionado con la citrometría en líquido cefalorraquídeo”.


Pero este no es el único proyecto que la UAM tiene relacionado con este campo. Jaime Feliu, Jefe del servicio de Oncología médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y profesor titulado en la Universidad Autónoma de Madrid, es una referencia para nuestra Universidad siendo, a través de la FUAM, el precursor de la Cátedra UAM-AMGEN en Oncología médica y medicina paliativa y del Máster en cuidados paliativos y tratamiento de soporte del enfermo con cáncer.


Nos hemos marcado un doble objetivo; por un lado, aportar contenido en la docencia para los estudiantes de medicina y los profesionales sanitarios, fundamentalmente en temas de mejora de conocimiento y prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer. Y en segundo lugar, llevar a cabo una labor muy intensa en la investigación, mejorar tratamientos y desarrollo de nuevos fármacos”. Una investigación que, según el Dr. Feliu, “está enfocada a profundizar en el estudio principalmente del cáncer de pulmón, mama, colón y ovario”.


Estas son sólo algunas de las historias de los muchos investigadores de la UAM que dedican su esfuerzo, tiempo y conocimientos para luchar contra esta enfermedad que año a año afecta a millones de personas en todo el mundo. Desde la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, queremos agradecerles su encomiable labor, así como a AMGEN y Mundipharma Pharmaceuticals por su apoyo en la financiación de las Cátedras de Patrocinio.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.