La Universidad Autónoma de Madrid y Fnac España crean la Escuela de Ventas Fnac

(Madrid, 25 de septiembre de 2012). Esta mañana ha tenido lugar la firma del Convenio específico para la impartición Escuela de Ventas Fnac, un programa de desarrollo de habilidades comerciales, de conocimiento de producto y de procesos de venta, dirigido a todos los trabajadores de la Fnac, con el objetivo de potenciar la profesionalización de la fuerza de venta. El programa de formación básico está conformado por 6 créditos (150 horas de trabajo del alumno). Los firmantes del Convenio han sido Eric Surdej, Director General de Fnac España y María Artola, Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.


La Universidad Autónoma de Madrid, a través del Centro Internacional Carlos V, inició en el año 2010 un interesante proyecto de colaboración con la Fnac. Como consecuencia de ello asumió la formación impartida en la Universidad Corporativa de la Fnac. En dicho proyecto se revisaron los contenidos y se adaptaron a las necesidades específicas de la empresa. Dicha colaboración fue muy satisfactoria para ambas organizaciones.


 


Durante este año ambas instituciones han desarrollado un largo trabajo en equipo, donde han participado muchas personas de Fnac (formadores internos, vendedores y mandos expertos en producto, directores), así como de la UAM y de instituciones externas (consultores, proveedores, etc.), con el objetivo de diseñar una Escuela de Ventas adaptada a las necesidades y a la personalidad de la Fnac.


Esta Escuela tiene varios objetivos:


1.Proporcionar una herramienta de retención de nuestros profesionales con un plan de aprendizaje continuo (COMPROMISO).


2.Transferir con eficacia la formación recibida al punto de venta incrementando la cesta media y la tasa de transformación (PASIÓN).


3.Tener una visión compartida generando igualdad de oportunidades y proyección profesional (RESPETO).


4.Generar una formación de alto impacto con gran movilización de los equipos y dinamismo comercial (INNOVACIÓN).


Con este proyecto se decide realizar una clara apuesta por el futuro y crear una Escuela para todas las personas que componen la organización, donde se va a ofrecer una formación continua en:


1.Las nuevas habilidades comerciales ajustadas a las demandas del mercado (proactividad comercial, fidelización, comunicación con el cliente, comercio electrónico, etc.).


2.Las características distintivas de sus productos (el mundo del libro, la música y su tipología, el cine y sus géneros, los videojuegos y el producto técnico con todos los avances tecnológicos y los nuevos productos que se proyecten en el mercado).


3.Los procesos necesarios para comprender el mundo del comercio y mejorar el trato con el cliente.


La nueva Escuela de Ventas tiene un recorrido formativo de entre 1 y 3 años. Durante el primer año, la formación está centrada en el desarrollo de las habilidades comerciales, en un producto a elegir y sus procesos asociados. Durante el segundo año, la formación se amplia al resto de productos de Fnac, logrando con ello la necesaria polivalencia del equipo. Finalmente, en el último año se ofrecerá un catálogo de cursos altamente especializados sobre producto. En una empresa como Fnac dedicada a la cultura y la tecnología, convertirse en experto en comercio y en producto sólo se consigue mediante la unión de su conocimiento interno con el conocimiento de vanguardia de la Universidad.


 La Universidad Autónoma de Madrid aporta su excelencia en la generación y transferencia del conocimiento, lo que permitirá que la Escuela adquiera el rigor, el prestigio y el reconocimiento curricular que los profesionales de Fnac precisan para su empleabilidad. En el proyecto multidisciplinar, coordinado por el Centro Internacional Carlos V, participan de forma activa la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Politécnica Superior. Cada ciclo formativo lleva asociado un reconocimiento académico como “Técnico Comercial”, “Técnico Multiproducto” o “Técnico Especializado en Libros” , etc.


La Fnac se prepara para ser más competitiva apostando por sus profesionales, que son el pilar de su éxito. Esta formación comercial homogénea y consistente tiene un enfoque directo sobre los clientes, que son los que permiten la consolidación de Fnac como una marca de referencia a nivel internacional.


La Universidad Autónoma de Madrid con este tipo de iniciativa cumple con la función de transferencia del conocimiento a su entorno, asumiendo su responsabilidad con la sociedad.


 

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