La Oficina de Asesoría Lingüística (OAL) celebra su tercer aniversario

El 16 de mayo de 2012 echó a andar la Oficina de Asesoría Lingüística (OAL), un servicio impulsado desde la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la Facultad de Filosofía y Letras, con el propósito de atender las necesidades de traducción y edición de la comunidad universitaria de la UAM aprovechando los recursos de la propia Universidad.


La OAL ha atendido cada año más de 250 solicitudes de personal docente y de administración y servicios, estudiantes, ex alumnos e investigadores de los centros del Campus de Excelencia Internacional UAM + CSIC. Para dar respuesta a esta demanda, la oficina ha contado fundamentalmente con profesionales de las distintas filologías de la UAM, del Grado en Traducción e Interpretación y del Máster en Edición.


Los trabajos más frecuentes han sido la traducción o revisión lingüística de artículos científicos y la traducción jurada de documentación oficial. Se han realizado también numerosas correcciones de tesis doctorales o trabajos de fin de máster, escritos a veces por alumnos extranjeros que no tienen el español como lengua materna. A lo largo de estos tres años, la OAL ha traducido al inglés las páginas web del Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC, de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, de la Facultad de Medicina, y las de todos los programas de máster y doctorado de la UAM.


Más allá del campus, las colaboraciones y los encargos han venido de empresas del Parque Científico de Madrid, del mundo editorial e incluso del Campeonato de España de Motociclismo, cuya responsable de comunicación, ex alumna de la UAM, encargó la traducción de los comunicados de prensa. Recientemente, la OAL ha alcanzado un acuerdo con la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación para traducir al árabe materiales pedagógicos destinados a la formación del profesorado saharaui en los campos de refugiados.


Ubicada a la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras, por el especial carácter de su servicio la OAL no se limita a un horario y responde a quienes le consultan todos los días del año, incluidos sábados, domingos y periodos no lectivos, también en Semana Santa, agosto o Navidad.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.