El Instituto de Física Teórica UAM-CSIC, acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa

El Instituto de Física Teórica, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido reconocido en la convocatoria 2012 del programa Severo Ochoa como uno de los cinco centros científicos de alto nivel que están entre los mejores del mundo.


Los cinco centros de investigación han sido seleccionados entre 30 finalistas que competían por obtener el máximo distintivo de excelencia que la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación concede en el marco del programa Severo Ochoa. La evaluación estuvo a cargo de un comité científico internacional que contó con la participación de 70 investigadores procedentes de 12 países.



Además del Instituto de Física Teórica, los centros seleccionados este año han sido: el Centro de Regulación Genómica (Barcelona), la Estación Biológica de Doñana (Sevilla), el Instituto de Física de Altas Energías (Barcelona), y el Instituto de Tecnología Química (Valencia).


La acreditación como centro de excelencia Severo Ochoa tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales para cada uno de los centros. La acreditación permitirá de la misma manera fortalecer las capacidades de investigación de los centros, facilitando el acceso a otras convocatorias competitivas así como a las grandes instalaciones de investigación. Además, este reconocimiento les dará visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo.


El Instituto de Física Teórica fue creado de forma oficial en 2003. Es el único centro español dedicado íntegramente a la Física Teórica, en que se desarrolla investigación de excelencia en la frontera de la Física de Partículas Elementales, Física de Astropartículas y Cosmología. El Instituto acoge a unos 80 investigadores, de los que 20 son miembros permanentes, otros 20 son investigadores posdoctorales contratados y alrededor de 40 son estudiantes de doctorado; más de la cuarta parte de estos miembros son de nacionalidad extranjera. Los investigadores del IFT colaboran con los mejores centros mundiales del área.


El IFT forma parte de la línea estratégica Física Teórica y Matemáticas del Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC. En este contexto, el IFT participa en el posgrado en Física Teórica con Mención de Excelencia otorgada en la convocatoria de 2011 del Programa CEI de Másteres y Doctorados de Excelencia.


 Además de la actividad puramente científica, en el IFT se realiza una intensa tarea de formación de jóvenes investigadores a través de la impartición de seminarios, coloquios y cursos como los correspondientes al programa de posgrado del CEI, y en su ámbito se dirigen un gran número de tesis doctorales que forman a excelentes investigadores y profesionales.


 El Instituto de Física Teórica, situado en el campus de Cantoblanco de la UAM, comparte el Centro de Física Teórica y Matemáticas con el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), que a su vez obtuvo el galardón de Excelencia Severo Ochoa en la pasada edición.


Ciudad Universitaria de Cantoblanco

Calle Einstein 13, Pabellón C, 2ª Planta. 28049 Madrid  |  Ver mapa  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad

2018 © Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.