Nace la primera Cátedra para comerciales
- La Cátedra UAM-Fuerza Comercial de docencia e investigación en Excelencia Comercial es la primera del mundo universitario orientada al 100% al sector de las ventas.
- El acuerdo entre ambas instituciones se centra en cuatro actividades: investigación del mundo comercial, difusión de las conclusiones, potenciación de la figura comercial dentro del desarrollo económico de nuestro país, y la docencia a través del desarrollo de programas especializados y becas para los alumnos.
- La Cátedra se enmarca dentro de la colaboración que la Universidad Autónoma de Madrid y Fuerza Comercial Consultoría mantienen con la implantación y desarrollo de diversos programas de formación universitaria para comerciales, directores comerciales, de marketing y/o de recursos humanos.
(De izquierda a derecha: Rafael Machín Martínez, Dir. Ejecutivo de Fuerza Comercial; José M. Sanz Martínez, rector de la UAM y Fidel Rodríguez Batalla, Dir. gral de la FUAM).
Fuerza Comercial Consultoría, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación (FUAM), han puesto en marcha la Cátedra UAM-Fuerza Comercial de Excelencia Comercial a través de un acuerdo firmado por el rector de la institución académica, José M. Sanz Martínez, Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM y Rafael Machín Martínez, director ejecutivo de la consultora Fuerza Comercial.
La Cátedra tiene como objetivos generales el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Excelencia Comercial, particularmente en lo referente a Dirección Comercial, Marketing y Ventas. “El objetivo de este convenio es el de aportar un rigor científico y técnico al mundo comercial, a través del análisis y estudio de todos los elementos que concurren en las ventas, ya sea en B2B, B2D o B2C, y con ello, ensalzar y dignificar una profesión tan importante como es la de comercial pues, no obstante, 8 millones de puestos de trabajo en España tienen un componente comercial”, señala Rafael Machín.
La duración de la Cátedra será de 3 años, tiempo en el que se desarrollarán diversas actividades en cuatro áreas diferenciadas:
1) Investigación sobre el mundo Comercial y cómo está evolucionando (comportamientos del consumidor, las Fuerzas de Venta y la Dirección Comercial y Marketing). Mejora de conocimiento en Excelencia Comercial particularmente en lo referente a Dirección Comercial, Marketing y Ventas.
2) Difusión de las conclusiones de las investigaciones en Foros de Excelencia Comercial. Marco de referencia de resultados, conclusiones y ponencias de expertos en dirección y gestión
3)Potenciación. Siendo clave las figuras comerciales dentro del desarrollo económico de nuestro país, dignificar y poner en valor la actividad comercial profesional como dinamizador del crecimiento empresarial, la mejora social y el bienestar y el desarrollo de la economía nacional.
4) Formación. Acercar la realidad de las Empresas al mundo Universitario y viceversa a través de Programas con un alto rigor académico y una gran aplicabilidad al mundo empresarial.
La Cátedra quedará vinculada al Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, y será dirigida “ex aequo” por José Luis Méndez García de Paredes, Director del Departamento de Financiación e Investigación Comercial UAM, y Rafael Machín, Director Ejecutivo de Fuerza Comercial Consultoría. Este acuerdo de colaboración refuerza la relación entre ambas instituciones, que ya trabajan en la implementación y desarrollo de diversos programas universitarios y Escuelas Universitarias de Ventas y por la que han pasado ya empresas como Vodafone, Multiópticas o MAN Truck & Bus Iberia.
Sobre Fuerza Comercial
Fuerza Comercial es la consultora española de referencia en formación de equipos comerciales y recursos humanos, nacida hace ocho años de la mano de un grupo de directivos expertos en la mejora de resultados de ventas.
A través del desarrollo de programas de training, selección de personal y metodología aplicada a puestos especializados en venta y negociación, y de su apuesta por la omnicanalidad (Fuerza Comercial administra uno de los mayores grupos digitales de networking en Dirección Comercial y Marketing, con casi 40.000 suscriptores), la compañía ha conseguido mejorar los resultados de más de un millar de empresas nacionales y multinacionales.