La Universidad Autónoma de Madrid y Urbaser se unen por la industria y servicios 4.0
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y Urbaser han acordado una colaboración para crear el Programa de Retos de innovación de Impacto Social UAM-Urbaser en industria y servicios 4.0, un acuerdo con el que se pretende fomentar la colaboración entre las partes para promover y potenciar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El acuerdo, ha sido firmado por Javier Ortega, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM y Eduardo Fernández, director de Innovación de Urbaser.
De izquierda a derecha: Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM, Javier Ortega, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, Eduardo Fernández, director de Innovación de Urbaser.
El Programa de Retos de innovación de Impacto Social -promovido por la UAM, a través de su Fundación- es un programa de innovación inversa creado con el objetivo de aportar soluciones de base científico tecnológica a las demandas o retos planteados por las entidades que deseen participar. Estas demandas o retos se canalizan hacia los grupos de investigación de la Universidad que tratan de solventarlos con diversas pre-soluciones propuestas desde distintos enfoques científicos, las cuales serán evaluadas por la empresa, en este caso Urbaser, quien tomará la decisión de elegir cuál desarrollar como proyecto individual.
De esta manera, la UAM suma el cuarto Programa de Retos de innovación de Impacto Social. El primero, junto a Carrefour sobre la minimización del desperdicio alimentario para cuya consecución se está contando con la colaboración de Calidad Pascual, Barilla y Danone -entidades proveedoras de Carrefour-. El segundo proyecto con Insud Pharma sobre innovación en biomedicina para cuyo desarrollo se está contando con las empresas del grupo, Chemo industrial, Exeltis y mAbXience. Asimismo, la UAM se ha unido a Nivea por la economía circular.