La UAM y la Fundación LaLiga afianzan su compromiso con el deporte y la atención a la diversidad
El éxito del “Curso de Especialización en Fútbol y Discapacidad Intelectual”, puesto en marcha por la Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Fundación, y la Fundación LaLiga, augura nuevas acciones de futuro para poner en valor el conocimiento de los grupos de investigación de la UAM al servicio del proyecto.
Fotografía del acto de firma del convenio marco - noviembre 2019
Estos estudios están dirigidos a los cuerpos técnicos de LaLiga Genuine Santander, una competición integrada por jugadores con discapacidad intelectual que, en su tercera temporada, cuenta con un total de 36 equipos inscritos.
Los profesionales que participan en LaLiga Genuine Santander (cuerpos técnicos, responsables de fundaciones, voluntarios y personal de la organización) se encuentran inmersos, desde el mes de enero, en el “Curso de Especialización en Fútbol y Discapacidad Intelectual”, una formación online que les permitirá atender de forma eficaz y holística cualquier situación que pueda surgir antes, durante y después de la competición.
Ariel Villagra Astudillo, profesor del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, es el responsable de este proyecto que “pretende capacitar a los cuerpos técnicos para atender a la diversidad que supone la discapacidad intelectual, además de tocar aspectos tácticos, técnicos y de preparación física, de manera que se puedan crear programas de entrenamiento y establecer algunos mínimos a nivel de mejora de la condición física, hábitos de alimentación y vida saludable”.
La formación, compuesta por cuatro módulos a distancia, dos sesiones prácticas presenciales y un trabajo final, está cosechando una gran aceptación y seguimiento entre el alumnado en esta primera edición del programa, lo que aventura que en un futuro se realicen otras formaciones complementarias que persigan estos tres objetivos fundamentales: conseguir la inclusión y la integración social, promover hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades especiales.