Juguetes inteligentes para detectar problemas en el desarrollo de los niños
Una torre de cubos, un tablero de espigas, una pelota y un sonajero son los primeros juguetes inteligentes diseñados por el proyecto EDUCERE, una iniciativa en la que están implicadas varias universidades con el objetivo de servir de apoyo en la detección precoz de desfases del desarrollo infantil.
Los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid Cristina del Barrio, Ángeles Gutiérrez, José Eugenio Ortega y Kevin van der Meulen participan con tecnólogos, pedagogos y fisioterapeutas de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, en la creación y validación de estos juguetes que permitan detectar precozmente dificultades en el desarrollo de los niños pequeños con la intención de poder intervenir cuanto antes.
En el proyecto EDUCERE este equipo multidisciplinar ha desarrollado cubos y un tablero de espigas con sensores incorporados para los que ya se han solicitado dos patentes, detectando los patrones motores de niños de 2 y 3 años de tres escuelas infantiles, con mayor precisión que mediante la observación, y en edades más tempranas que las escalas de desarrollo al uso. Los investigadores esperan utilizar la pelota también diseñada con niños mayores, mientras que el sonajero permitirá ver la presión y aceleración en bebés y detectar en su caso dificultades de tipo motor o cognitivo.