La Cátedra UAM-Accenture presenta su informe “El valor de los intangibles para la financiación de PYMEs”
La Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación ha desarrollado un informe para conocer el valor de los intangibles para la financiación de PYMEs y emprendedores españoles. Un estudio que demuestra que existe una relación positiva entre la gestión de los intangibles y los resultados del negocio o, lo que es lo mismo, que aquellas organizaciones que mejor gestionan su capital intelectual tienen mayor productividad que la media de su sector.
El informe ha sido realizado con la colaboración de BBVA, UAM , CDTI, Pontia, Perennius y las Asociaciones de Empresarios de Colmenar Viejo, Alcobendas y Tres Cantos.
Tanto los trabajos realizados en la OCDE y en la Unión Europea, como distintas publicaciones nacionales e internacionales constatan los siguientes fenómenos:
- Las empresas en general, y las PYMEs en especial, se encuentran con dificultades para conseguir financiación que potencie su capacidad innovadora.
- La mayor parte de los activos de una PYME son de naturaleza intangible y no se hallan reflejados adecuadamente en la información económico-financiera que ésta elabora, de acuerdo con el ordenamiento mercantil.
- No existen estándares generalmente aceptados (similares a los que sirven para la elaboración de los Balances o las Cuentas de Pérdidas y Ganancias) que permitan mostrar a terceros la relevancia y el valor de esos intangibles.
- La innovación es clave para el desarrollo económico y la competitividad de las economías.
- Según datos recientes, mientras que en EEUU se estima que el capital intelectual puede haber sido responsable del 18 % del aumento de la productividad de las empresas del país, en España se estima que dicha contribución fue solo del 0,2 %.
A continuación detallamos los principales resultados del Estudio:
1. El modelo permite detectar cuáles son los intangibles que tienen un mayor impacto en los resultados de las empresas. En los nueve casos estudiados, a título de ejemplo, los intangibles considerados con un mayor impacto relativo en los resultados fueron la cooperación en el seno de la organización, la motivación de los empleados, y las innovaciones de producto.
2. Satisfacción de las empresas con la cantidad y calidad de cada uno de los intangibles. Su comparación con el impacto en los resultados permite detectar la escasez relativa, situación que se da cuando la empresa considera que un intangible tiene un alto impacto en sus resultados pero no está satisfecha con su cantidad o calidad. A título de ejemplo, este es el caso de las “competencias profesionales” del capital humano.
3. El modelo permite determinar de forma sencilla si la empresa realiza una auténtica gestión de su capital intelectual.
4. La metodología utilizada permite clasificar a las empresas en función del grado de gestión de sus activos intangibles. Hemos elaborado dos indicadores, el Indicador de Eficiencia en la Gestión (IEG) y el Indicador Global de la Gestión (IGG). Ambos se calculan a partir de la información cuantitativa y cualitativa obtenida en los estudios de caso.
5. Las empresas que mejor gestionan su capital intelectual es más probable que tengan una productividad superior a la media de su sector.
6. Verificación de resultados. Consecuencias de la gestión del capital intelectual. En los resultados se observa que cuanto mayor es el grado de gestión del capital intelectual, mayor es la probabilidad de que la empresa tenga una productividad superior a la media de su sector.
7. Las entidades financieras han evaluado los distintos indicadores manejados durante el estudio y han considerado más útiles los indicadores básicos, más fácilmente obtenibles y de los que disponen la mayoría de las empresas, que los intermedios o avanzados, que requieren mucha mayor concienciación y dedicación.
Como resultado de los análisis y las consultas realizadas con empresas, entidades financieras y sociedades de capital riesgo colaboradoras, el estudio concluye:
1. Que la generalización del uso del modelo propuesto para evaluar el capital intelectual e intangibles de las empresas y su reconocimiento por entidades financieras y organismos públicos en la evaluación de la financiación a proyectos innovadores y emprendedores agilizaría y dinamizaría notablemente el flujo del crédito a la innovación y el emprendimiento.
2. Que la creación y generalización de un modelo de rating de capital intelectual basado en las metodologías descritas, y la creación de una base de datos que permita efectuar un rating o comparación de las empresas en función del grado de gestión de sus intangibles, facilitaría la independencia y estandarización del proceso acelerando sus efectos.
3. Que sería muy recomendable que las entidades financieras recaben Informes de Capital Intelectual de las empresas que dispongan de ellos, y los utilicen como un elemento adicional en sus modelos de análisis de riesgos, para mejorar el acceso al crédito. Lo mismo cabría sugerir a los organismos públicos en sus procesos de concesión de ayudas y subvenciones a la innovación y emprendimiento.
4. Que se ofrezcan incentivos públicos, en forma de ayudas o subvenciones para la implantación del modelo de evaluación del capital intelectual, similares a los que ya existen para implantar controles de calidad o medidas de seguridad.
5. Que se profundice en el análisis de la Encuesta Española de Innovación para probar empíricamente, por otra vía adicional, la relación entre la gestión de intangibles y el potencial innovador.
Adjuntos:
Archivo | Tamaño |
---|---|
"El valor de los intangibles para la financiación de las PYMEs" | 8037 Kb |