Detección temprana de dificultades en el desarrollo comunicativo y lingüístico (0-6 años) (Ed. 1)
PRESENTACIÓN
La detección temprana de trayectorias atípicas en el desarrollo comunicativo y lingüístico es fundamental para favorecer un desarrollo adecuado y prevenir dificultades posteriores. En este curso proponemos un enfoque integrado que combina la experiencia investigadora, clínica y educativa. Para ello, contamos con la participación de profesoras de la UAM y profesionales externas de referencia, con amplia trayectoria en contextos clínicos y educativos.
OBJETIVO
El curso tiene como objetivo proporcionar herramientas conceptuales y prácticas para la detección temprana de dificultades en el desarrollo comunicativo y lingüístico en la etapa de 0 a 6 años.
PROGRAMA:
- Bloque 1 (27 de febrero): Trayectorias evolutivas: el universo del cambio en la etapa 0-6. :qué entendemos por trayectorias de desarrollo atípicas y cómo podemos identificarlas.
- Bloque 2 (6 de marzo): Factores de riesgo y signos tempranos de alarma en contextos familiares, escolares y clínicos.: indicadores tempranos de un incremento en la probabilidad de presentar una trayectoria atípica de desarrollo. Qué signos de alarma podemos encontrar en entornos clínicos, educativos y qué nos dice la investigación al respecto.
- Bloque 3 (13 de marzo): Instrumentos clave para el diagnóstico del TEA y Manifestaciones atípicas en el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
- Bloque 4 (20 de marzo): Recursos y estrategias de intervención temprana: qué hacer cuando se confirman las sospechas de riesgo de dificultades tanto en el contexto familiar, como educativo
DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:
- Días: El curso se celebrará del 27 de febrero al 23 de marzo de 2026.
- Horario: 16:00 a 20:00
- Lugar de celebración: Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid.

