Detección temprana de dificultades en el desarrollo comunicativo y lingüístico (0-6 años) (Ed. 1)

PRESENTACIÓN

La detección temprana de trayectorias atípicas en el desarrollo comunicativo y lingüístico es fundamental para favorecer un desarrollo adecuado y prevenir dificultades posteriores. En este curso proponemos un enfoque integrado que combina la experiencia investigadora, clínica y educativa. Para ello, contamos con la participación de profesoras de la UAM y profesionales externas de referencia, con amplia trayectoria en contextos clínicos y educativos.

OBJETIVO

El curso tiene como objetivo proporcionar herramientas conceptuales y prácticas para la detección temprana de dificultades en el desarrollo comunicativo y lingüístico en la etapa de 0 a 6 años.

 

Departamento
Psicología Básica
Centro
Facultad de Psicología
IP/Director
Eva Murillo Sanz
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
27/02/2026
Fecha fin
20/03/2026
Precio
Matricula General --> 150€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 135€
aaa1772236799
* Las inscripciones finalizan el 20/02/2026
Programa, días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso y criterios de evaluación
Matriculación, reconocimiento de ECTs y becas
Contacto
Programa, días, horario y lugar de celebración

PROGRAMA:

  • Bloque 1 (27 de febrero): Trayectorias evolutivas: el universo del cambio en la etapa 0-6. :qué entendemos por trayectorias de desarrollo atípicas y cómo podemos identificarlas.
  • Bloque 2 (6 de marzo): Factores de riesgo y signos tempranos de alarma en contextos familiares, escolares y clínicos.: indicadores tempranos de un incremento en la probabilidad de presentar una trayectoria atípica de desarrollo. Qué signos de alarma podemos encontrar en entornos clínicos, educativos y qué nos dice la investigación al respecto.
  • Bloque 3 (13 de marzo): Instrumentos clave para el diagnóstico del TEA y Manifestaciones atípicas en el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • Bloque 4 (20 de marzo): Recursos y estrategias de intervención temprana: qué hacer cuando se confirman las sospechas de riesgo de dificultades tanto en el contexto familiar, como educativo

DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

  • Días: El curso se celebrará del 27 de febrero al 23 de marzo de 2026.
  • Horario: 16:00 a 20:00
  • Lugar de celebración: Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid