Curso UAM de Formación en enseñanza de ELE (Ed. 9)

PRESENTACIÓN

Se trata de un curso impartido por especialistas en la enseñanza de ELE y en la formación de profesores. El equipo docente ha sido seleccionado teniendo en cuenta un doble criterio: por una parte, se trata de profesores con una experiencia dilatada en el aula de español; y por otra, se trata también de investigadores y formadores de profesores que están al día de las nuevas tendencias en lo que a enseñanza se refiere.

OBJETIVO

Dotar de herramientas útiles a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y proporcionar una base teórica que permita a los futuros profesores de español enfrentarse al aula con
garantías de éxito.

**Para inscribirse es necesario solicitar la contraseña a la dirección studyabroad@uam.es**

“Para más información, contacta con studyabroad@uam.es

Departamento
Filología Española
Centro
Facultad de Filosofía y Letras
IP/Director
Jacinto Jesús González Cobas
Ana Maria Serradilla Castaño
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
02/06/2025
Fecha fin
20/06/2025
Precio
Matricula General --> 490€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 441€
aaa1748908799
* Las inscripciones finalizan el 14/05/2025
Programa, días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso y criterios de evaluación
Matriculación, reconocimiento de ECTS y becas
Contacto
Programa, días, horario y lugar de celebración

PROGRAMA

  • Metodología. La gestión de la clase de español
    En este módulo se explican técnicas docentes que han de ser aplicadas en el aula de ELE para garantizar que el proceso de enseñanza/aprendizaje sea llevado a cabo con éxito. También se analizan manuales a partir de ciertos criterios y se explica brevemente la historia de los principales enfoques y métodos habidos a lo largo de la Historia a propósito de la enseñanza de idiomas.
  •  ¿Qué español enseñar y cómo?: pronunciación
    Se explican los postulados metodológicos más recientes e innovadores para abordar la pronunciación en la clase de ELE.
  • ¿Qué español enseñar y cómo?: gramática
    Se explican los postulados metodológicos más recientes e innovadores para abordar la enseñanza de la gramática en la clase de ELE. Se tratan cuestiones relacionadas con la gramática a partir del enfoque comunicativo: planteamientos inductivos, la gramática como herramienta (y no como fin) para alcanzar ciertos objetivos comunicativos, etc.
  • ¿Qué español enseñar y cómo?: léxico
    Se explican conceptos básicos como “léxico productivo” y “receptivo”, al tiempo que se explican los principales postulados del Enfoque léxico y las repercusiones que este ha tenido en lo relativo a la enseñanza de idiomas. Se incide asimismo en la enseñanza de las unidades pluriverbales.
  • Destrezas: actividades y estrategias comunicativas
    Se enseñan las técnicas de explotación didáctica más importantes en lo relativo a las destrezas o actividades de la lengua. Se incide también en el concepto de “estrategia”.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ELE
    Es fundamental en un curso de ELE dedicar un módulo a las TIC y a las ventajas que puede reportar su uso en el aula de idiomas.
  • La competencia sociocultural e intercultural en la clase de ELE
    Una de las cuestiones en las que más hace hincapié el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) tiene que ver con la competencia sociocultural y con la interculturalidad. Se trata de aspectos que recogen los manuales de ELE y por ello es necesario dedicar un módulo específico a este asunto.
  • Tratamiento del error y técnicas de corrección
    Se dan a conocer los postulados del Análisis Contrastivo, del Análisis de errores y de la Interlengua, para abordar a continuación las repercusiones que han tenido estos modelos teóricos de la Lingüística Contrastiva en las labores de corrección.
  • Evaluación y autoevaluación en ELE
    Se analizan las dos principales pruebas de evaluación en el ámbito de ELE: el DELE y el SIELE. También se explica en qué consiste el Portfolio.
  • Enseñar español a niños y adolescentes
    Se explican las diferencias entre enseñar español a adultos y a niños / adolescentes y se explican técnicas didácticas específicas para este tipo de alumnado.
  • Enseñar español a inmigrantes y refugiados
    Se explican las características de este tipo de alumnado y se detallan técnicas didácticas específicas para abordar una clase para inmigrantes y refugiados.
  • La pragmática en el aula de ELE
    Se analiza qué es la pragmática y cómo incorporarla al aula de ELE. Se analizan los actos de habla, la cortesía, etc.

DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

  • Días: Del 2 al 20 de junio de 2025.
  • Horario: Lunes a viernes en horario de 10:00-14:00h.
  • Lugar de celebración: Facultad de Filosofía y Letras UAM

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid