Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con autismo (Ed. 19)

PRESENTACIÓN

Este curso pretende proporcionar una guía de utilización de la tecnología para personas con autismo que cada vez demandan más profesionales, familias y las propias personas con autismo

OBJETIVO DEL CURSO

Aportar el contenido necesario para guiar e inspirar a los alumnos para que puedan por sí mismos buscar aplicaciones y pensar cómo aplicarlas con cada persona con TEA de su entorno.

DESTINATARIOS DEL CURSO

Con un contenido teórico y práctico, y con unidades que explican conceptos del uso de dispositivos móviles y otras unidades que hablan de la investigación en el ámbito de la tecnología para los TEA, pasando por otras muchas unidades que describen usos de la tecnología en comunicación, aprendizaje, ocio, etc., los destinatarios de este curso pueden ser de diversos ámbitos, incluyendo:

  • Profesionales de diversos ámbitos relacionados con el autismo (intervención, educación, asistencia, …)
  • Profesionales del ámbito de la tecnología (como desarrolladores de software)
  • Estudiantes de esos mismos ámbitos
  • Familiares de personas con autismo.
  • Las propias personas autistas.
Departamento
Ingeniería Informática
Centro
Escuela Politécnica Superior
IP/Director
Germán Montoro Manrique
Modalidad
Online
Fecha inicio
27/10/2025
Fecha fin
22/03/2026
aaa1761609599
Programa, días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso y criterios de evaluación
Matriculación y becas
Contacto
Programa, días, horario y lugar de celebración

PROGRAMA:

  • 1: Iniciándonos en el uso de tecnología: aplicaciones básicas.
  • 2: Evaluación y entrenamiento de funciones cognitivas.
  • 3: Recursos para la gestión del tiempo, de las actividades y del entorno.
  • 4: Comunicación Aumentativa: herramientas basadas en tecnología.
  • 5: Aplicaciones para el ocio y el tiempo libre.
  • 6: Herramientas de autor para la elaboración de contenidos personalizados.
  • 7: Desarrollando el lenguaje oral.
  • 8: Aprendiendo a leer y a escribir.
  • 9: Implementación personalizada y precisa de Programas de Apoyo Conductual Positivo
  • 10: Innovaciones en la detección y diagnóstico del autismo.
  • 11: Desarrollo de habilidades socioemocionales
  • 12: Organizando las sensaciones: Integración sensorial.
  • 13: Expresándonos con música: tecnología y musicoterapia.
  • 14: Pensar, crear y resolver: programación y robótica
  • 15: Falicitando la autonomía: dispositivos para el apoyo en la vida diaria.
  • 16: Acompañando la edad adulta con apoyos digitales.

DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

  • Días: Octubre de 2025 a marzo de 2026
  • Horario: abierto
  • Lugar de celebración: online

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid