Pedagogía de la muerte aplicada (6ª Edición)
La muerte es un tema que generalmente se evita o se oculta en los diferentes contextos educativos. A pesar de estar presente e incluso saturar el día a día desde los medios de comunicación, las películas, la literatura, las pérdidas que un individuo tiene a lo largo de la vida, etc., la muerte es un tabú en la educación. Desde este curso se plantea la muerte como un imperativo formativo, desde la consideración educativa que la conciencia de muerte y finitud puede dar al alumnado. Se desarrolla este curso desde una perspectiva integradora de la Pedagogía de la muerte: fundamentación educativa, psicopedagógica y filosófica, currículo y pedagogía de la muerte, recursos educativos, contextos familiares o acompañamiento desde la escuela ante situaciones de duelo en el alumnado u otros miembros de la comunidad educativa. Está dirigido a estudiantes y profesores en activo de educación infantil, primaria, ESO y bachillerato.
Módulos del curso:
1. Pedagogía de la muerte y educación basada en la conciencia
2. Filosofía de la muerte y educación
3. El alumno, la muerte y el duelo
4. Diseño y desarrollo del currículo y Pedagogía de la muerte
5. Propuestas y recursos didácticos para educar teniendo en cuenta la muerte
6. Literatura infantil y juvenil y Pedagogía de la muerte
7. Pedagogía de la muerte familiar
8. Acompañamiento educativo en situaciones de duelo desde el centro y la tutoría: estudio de casos
- Días:
- 6, 13, 20 y 27 de mayo.
- 3, 10, 17 y 24 de junio.
- Horario: 18:30 a 20:30
- Lugar de celebración: Facultad de Formación de Profesorado y Educación (Online)
- Agustín de la Herrán Gascón (Formación de Profesorado y Educación UAM)
- Pablo Rodríguez Herrero (Formación de Profesorado y Educación UAM)
- Marta Nogueroles Jové (Filosofía y Letras UAM)
- Victoria de Miguel Yubero (UNIR)
- Elizabeth Ransanz Reyes (UNIR)
- Manuela Pedregal Valle (Universidad Nebrija)
- Patricia González Collado (Universidad Nebrija)
- Bianca Fiorella Serrano Manzano (UNIR)
Dirigido a profesorado (incluidos maestros, profesores, orientadores, directivos e inspectores educativos) en activo en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria. Estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Doble Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria, del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria (MESOB) y otros másteres del ámbito de la educación.
Participación activa en las actividades propuestas 20%
Evaluación continua (detallar actividades):
- Propuestas didácticas
- Lecturas y breves ensayos
- Estudio de casos
En cada una de las asignaturas que comprende el curso se propondrá una actividad de evaluación continua vinculada al contenido de la misma. 40%
Proyecto de Innovación Docente sobre Pedagogía de la Muerte.
El proyecto tendrá una extensión aproximada de 10 a 15 páginas, y abordará al menos los siguientes puntos básicos:
- Introducción
- Contexto del proyecto
- Objetivos/Competencias
- Fases
- Metodología: recursos, profesionales, procedimiento.
Los criterios de evaluación del proyecto serán:
a) Creatividad/originalidad;
b) Calidad académica y coherencia interna
c) Adecuación de aspectos formales. 40%
Total 100%
MATRICULACIÓN:
Pedagogía de la muerte aplicada (6ª Edición)
- Matrícula Ordinaria –> 130€
- Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM –> 117€
*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes deben inscribirse con su correo institucional @estudiante.uam.es*
PLAZAS OFERTADAS:
Máximo 45 plazas
**El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 8 plazas**
RECONOCIMIENTO DE ECTS:
Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos
- Número de becas: 10% de matriculados
- Criterios de concesión:
- Estar desempleado (40%)
- Situación socio-económica (30%)
- Expediente académico (30%)
**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: agustin.delaherran@uam.es / pablo.rodriguez@uam.es
Pablo Rodriguez Herrero
Módulos del curso:
1. Pedagogía de la muerte y educación basada en la conciencia
2. Filosofía de la muerte y educación
3. El alumno, la muerte y el duelo
4. Diseño y desarrollo del currículo y Pedagogía de la muerte
5. Propuestas y recursos didácticos para educar teniendo en cuenta la muerte
6. Literatura infantil y juvenil y Pedagogía de la muerte
7. Pedagogía de la muerte familiar
8. Acompañamiento educativo en situaciones de duelo desde el centro y la tutoría: estudio de casos