La Observación en el Yoga y en la Ciencia (1ª Edición)

El curso La Observación en el Yoga y en la Ciencia presenta la observación como herramienta fundamental tanto para la investigación en yoga como para la investigación en ciencia. Se estudian, sin embargo, como dos formas distintas de observación. Una en la que lo observado es el observador; observamos o medimos la realidad con el observador, nuestro sistema nervioso, y mejoramos el observador a través de aparatos que nos permiten básicamente cuatro tipos de observación: observación de objetos muy alejados de nosotros (el observador), la observación astronómica; objetos cercanos pero muy pequeños, y esta temática se aborda por medio de la microscopia óptica (escala micrométrica), la microscopia de efecto túnel, escala atómica; y después, se observan objetos de acuerdo a su cinética; objetos relativamente lentos, en el orden de milisegundos, segundos, y más lentos, minutos, horas etc. Este último tema se aborda con la fotografía científica. Y finalmente, objetos que se mueven rápidos, ejemplificado por espectroscopias de cinéticas rápidas, en tiempos de nanosegundos, femtosegundos. La observación científica depende de las condiciones en que se mide un sistema. Por otra parte, se abordará el yoga. El yoga es observación, estar atentamente consciente, investigando a uno mismo, en el yoga uno entiende, igualmente que en la investigación científica, que el observador es lo observado, y desarrolla dentro de unas condiciones de medida. Pero además, el yoga propone otro tipo de observación, el hecho de estar atentamente consciente a lo que hace uno mismo le facilita que se pueda observar o medir sin el observador (sin el sistema nervioso). Asimismo, el yoga propone una íntima relación entre la respiración y la mente (o el sistema nervioso humano), de tal forma que la mente/cerebro se transforma para mejorar la observación/medida de uno mismo y de lo que nos rodea de una forma incondicional, y ello se abordará con la ayuda de interrelación anatómica y fisiológica entre el cerebro y el cuerpo (un acercamiento anatómico y neurocientífico).

Con este curso se dará luz, por una parte, al significado de la investigación científica, y por otra, al significado correcto del yoga. El yoga es observación, un estado de percepción en el que se observa sin el observador -pero para llegar a ello se necesita un esfuerzo y después algo más-. Y ese algo más será también en el curso un tema de debate e investigación por parte de los profesores y alumnos.

Actualmente, el yoga se ha utilizado como elemento de marketing. Se llama yoga a todo ejercicio físico, sin tener en cuenta, que el yoga implica respiración, ejercicio físico, recogimiento de los sentidos y el respeto por unos principios que ayudan a la observación.

En la observación científica se mide cuantitativamente -pero en el yoga se puede cuantificar, aunque no matemáticamente hasta el momento-. ¿Hasta dónde podría llegar la investigación cientifica en el yoga? ¿Se puede llegar a entender el todo a través de un fragmento? ¿Es la investigación científica fragmentaria? ¿Y el yoga?

Programa

Nuria Ulibarri/Práctica en Sala de Yoga Iyengar.

PROGRAMACIÓN PRÁCTICA DE YOGA IYENGAR

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:

El yoga es una disciplina milenaria, con origen en India y actualmente patrimonio de toda la humanidad, que conduce al desarrollo, armonía e integración de todas las facetas del ser humano a través de la implicación total de la consciencia en las posturas y las técnicas respiratorias.

Yoga significa unión: unión entre el cuerpo, la mente, la inteligencia y la consciencia hasta llegar al núcleo del ser.
Se le denomina Yoga Iyengar, por ser el nombre del método desarrollado por nuestro maestro B.K.S. Iyengar, quien ha dedicado su vida a la práctica, al estudio y a la enseñanza del yoga. Han sido sus alumnos los que han acuñado el nombre de Iyengar para este método.

El método Iyengar consiste en unas series de posturas o asanas y de ejercicios respiratorios o pranayama, en los que se pide mantener unos movimientos y detalles técnicos durante un tiempo adaptado al nivel del grupo. El anclaje de la mente en estas acciones se va expandiendo a distintas partes del cuerpo simultáneamente desde un cerebro en calma, es decir, se realiza el esfuerzo por mantener una postura sin ninguna tensión en ojos, oídos, garganta, etc. Así la implicación de la mente y de la inteligencia en lo que hacemos, es un factor fundamental en este método perfectamente extrapolable a nuestro día a día.

Nuestra actitud mental depende estrechamente de la situación física de cada uno. Por tanto, en yoga será fundamental mantener el cuerpo en las mejores condiciones posibles, dentro de las limitaciones de cada persona.

Objetivos de los cursos de introducción al yoga Iyengar:

Comprensión del punto de partida de esta técnica.

Desarrollo de la integración progresiva de la mente y el cuerpo a través de, por un lado, fortaleza muscular y apertura articular, estimulación glandular y solidez nerviosa, y por otro lado incremento de la consciencia del propio cuerpo y de la implicación de la mente. Búsqueda de la pasividad cerebral durante el esfuerzo físico y experimentación de la relajación del sistema nervioso por la creación de espacios interiores, por el estiramiento muscular inteligente y la apertura articular correcta. Se espera:

  • Mejorar o recuperar la salud, la fortaleza, flexibilidad, resistencia y equilibrio en músculos, articulaciones, órganos internos y columna vertebral.
  • Evitar el deterioro de, o según el caso, curar, los componentes de nuestro cuerpo físico, especialmente articulaciones y columna vertebral, causantes de dolor.
  • Fortificar y dar resistencia al sistema nervioso, y así superar las distracciones mentales, perturbaciones emocionales, insomnio, estrés y otras enfermedades que nos hacen sufrir.
  • Calmar y relajar las tensiones “vitales”, es decir, favorecer la estabilidad mental y nerviosa, así como la integración mutua de cuerpo y mente al crear armonía entre las acciones del cuerpo y los movimientos conscientes de la respiración.
  • Aumentar la consciencia de nuestro cuerpo y de nuestro ser interior.
  • Desarrollar la actitud de observación interior durante la práctica de yoga.

MODALIDAD Y DURACIÓN:

La actividad consta de dos sesiones grupales con carácter presencial en la sala de yoga de la UAM, con periodicidad semanal y adaptadas a las características del grupo. Con una duración de dos horas por sesión a desarrollar según el calendario aportado.

Cada clase:
Será de dos horas de duración. Las clases se realizarán los martes y jueves de 09.30 a 11.30 h. y tendrán la siguiente estructura general, adaptada al nivel del grupo:

  • Posturas de pie, con una preparación progresiva entre 30-40 minutos.
  • Posturas sentadas, entre 20-30 minutos.
  • Posturas supinas, entre 10-20 min
  • Posturas invertidas, con una preparación progresiva hasta 30 minutos.
  • Relajación, 10 minutos.

PROGRAMACIÓN

Es evolutivo, es decir, siempre se repetirán todas las posturas enseñadas con anterioridad.

Programa del Primer Curso (del 8 de Enero al 16 febrero, 6 semanas):

Se introduce cada postura mostrándola en detalle, observando tanto las acciones buscadas como las pasividades a cultivar y mantener. Todo el grupo practica: posturas de pie, estiramientos en el suelo sencillos, estiramientos de piernas y hombros, trabajo de las articulaciones de la pelvis, desarrollo de la potencia abdominal, torsiones y posturas invertidas sencillas. Práctica regular de la relajación.

FINALMENTE:

Muchas veces aparece la pregunta de si es posible practicar las posturas de yoga con ciertas limitaciones físicas, rigidez o cualquier enfermedad, el maestro B.K.S. Iyengar ha desarrollado una enseñanza gradual que comienza con posturas sencillas y va introduciendo progresivamente posturas de mayor dificultad preparando así al alumno sin ningún riesgo. También ha diseñado unos apoyos que facilitan realizar las posturas correctamente para aquellos que no llegan o simplemente para entender mejor o intensificar la acción que se va a trabajar. Estos soportes, como por ejemplo mantas, sillas, ladrillos de madera, cinturones, cuerdas, espalderas etc., nos hacen beneficiarnos de un buen alineamiento que por nosotros mismos no alcanzaríamos.

No obstante, hay algún caso en el que una enfermedad o lesión debe ser atendida y tratada de forma individual, siendo imposible su atención en una clase de grupo. Es por ello que se hace necesario el conocimiento por parte de la profesora de posibles casos de este tipo y actuar conforme a los datos aportados antes del comienzo del curso.
A través de nuestro trabajo sobre el cuerpo físico podremos llegar a comprender la naturaleza de nuestra mente y caminar hacia una transformación interior. En palabras del maestro: “La salud empieza con la firmeza corporal, pasa a convertirse en estabilidad emocional, luego llega a la claridad intelectual, a la sabiduría, y finalmente a desvelar el alma.”

Curso de “Observación de eventos primarios en procesos naturales con pulsos de femtosegundos” Impartido por Juan Cabanillas.
En esta sección se hará primero un recorrido histórico sobre las técnicas ópticas de resolución temporal que se han venido desarrollando en paralelo al nacimiento de la cinematografía y las técnicas de captación de imágenes en movimiento. En una segunda fase se expondrán diferentes procesos naturales que forman parte de nuestra vida cotidiana en relación con la escala de tiempos en la que se producen. Atendiendo a esta escala de tiempos se pasará a describir los métodos de resolución temporal mas comunes. Se hará también hincapié en los modos de captación de luz de una cámara CCD, (modo imagen frente a modo espectroscópico). En una fase ulterior se discutirá el interés de la detección en modo espectroscópico para la monitorización de procesos fotofísicos o fotoquímicos. Finalmente se discutirán de forma divulgativa procesos de interés biológico que ocurren en escalas de tiempo muy breves (femtosegundos a picosegundos) y su monitorización con impulsos breves de luz. Esta temática es muy actual, debemos recordar que el último premio nobel en Física ha recaído en tres investigadores, los profesores Anne L’Huillier, Pierre Agostini y Ferenc Krausz por el desarrollo de láseres para el estudio de procesos que transcurren en tiempos de 10-18 segundos.

Juan Carlos del valle/ “Fotografía Científica: La observación”.

Esta asignatura corta en cuanto tiene sólo dos horas, está dirigida a la comprensión del curso en sí mismo. ¿Qué es la observación científica? ¿Qué es la observación en yoga? Todo esto se abordará desde la perpectiva de la fotografía y la espectroscopia. La espectroscopia se considera claramente un tipo de fotografía, para ello se introducirá a los alumnos los primeros pasos de la fotografía y la espectroscopia ejemplificados por los primeros fotógrafos H. Fox Talbot, Daguerre, y por los primeros espectroscopistas como por ejemplo, George Stokes. Éste último definió cinco formas de observación en aras a investigar la transmitancia de los objetos en disolución y la emisión de los mismos.

Después se presentarán la fotografía en yoga, donde se describirá cómo funcional la visión y cómo el cerebro y los ojos pueden considerarse una cámara fotográfica, y la fotografía en la ciencia, con las cuatro aproximaciones, fotografía de objetos lejanos, astronomía, fotografía de objetos pequeños, microscopia, fotografía de objetos rápidos (de mlisegundos a microsegundos) y fotografía de procesos lentos (hasta horas o días).

Enrique Velasco/ La observación astronómica

El profesor Velasco explorará con más detenimiento y desde un punto de vista pragmático la observación astronómica. Habrá dos talleres, uno de día y otro de noche. La astronomía que explicará será de posición. Esta disciplina ha tenido siempre una influencia dramática en el yoga, que sobre todo en la India, se utiliza desde un punto de vista popular.

María José Luciañez/Observación al microscopio óptico: ¡¡mucho más de lo que ves!!

María José Luciañez se encargará de la observación de objetos pequeños al microscópio óptico hasta tamaños micrométricos, tanto en estado estacionario como dinámico. Además, dará un taller donde se podran identificar diferentes microorganismos y la información que se puede sacar de ellos. Por ejemplo, la importante ayuda que la microscopía aporta a la datación de objetos, por la inclusión de polen en los tejidos antiguos, o la presencia de microorganismos.

Laboratorio del Prof. Julio Gómez/ Taller de Microscopia Efecto Túnel: La Observación hasta Resolución Atómica.

En el laboratorio del Prof. Julio Gómez se presentarán las técnicas que mejoran la observación hasta límites subnanométricos. Por ejemplo, se puede llegar a observar átomos o moléculas.

Miguel Ángel García Cabezas/ La relación anatómica y fisiológica entre el cerebro y el cuerpo.
En yoga es muy importante la interrelación del cerebro y el sistema respiratorio. El profesor García Cabezas desarrollará este tema desde un punto de vista anatómico.

Adrian Tyler/ Fotografía objetiva y el arte, hacía la trascendencia; Fotografía subjetiva y psicológica, hacía la trascendencia.

El yoga tiene una clara influencia fotográfica. El cerebro almacena información a través de los impulsos eléctricos que genera la luz al ser absorbida por la retina. El Profesor Tyler abundará en la observación sin el observador en “hacia la trascencencia”. El Profesor Tyler es un fotógrafo profesional que ha trabajado para los mejores museos y salas de arte como El Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza Madrid o el Museo Reina Sofia, y por tanto, aportará su experiencia como fotógrafo a su experiencia como Profesor de Yoga Iyengar.

Días, horario y lugar de celebración
  • Días y horario: Martes y jueves de 9:30-13:30 salvo:
    • Lunes 27 de mayo, de 9:30 a 13:3
    • Jueves 06 de junio, observación astronómica nocturna
    • Jueves 14 de junio, un taller de microscopía óptica de 9.30 a 13.30
  • Lugar de celebración:
    • La práctica de yoga iyengar se celebrará en la Sala C del servicio de deportes de la UAM.
    • Las clases teóricas en el aula 102 del módulo IV de la Facultad de Formación de Profesorado; pero dicha aula está gestionada por la Facultad de Filosofía.
    • El taller de Microscopia óptica en la Facultad de Ciencias, edificio de Biología. El taller de microscopia de efecto túnel, en la Facultad de Ciencias.
    • El taller de espectroscopia láser, en el IMDEA Nanociencia. Los talleres de observación astronómica en el Campus UAM.
Equipo docente
  • Juan Carlos del Valle Lázaro (Ciencias/ Química Física Aplicada UAM)
  • Enrique Velasco Caravaca (Ciencias/ Física Teórica de la Materia Condensada UAM)
  • María José Luciáñez (Ciencias/Zoología UAM)
  • Julio Gómez-Herrero (Ciencias/Física de la Materia Condensada UAM)
  • Miguel Ángel García Cabezas (Medicina/de Anatomía Histología y Neurociencia/ Investigador Beatriz Galindo UAM)
  • Nuria de Ulibarri (E.Y.I.-Centro de Yoga Iyengar de Madrid-Sol)
  • Adrian Tyler (Profesional Autónomo de la Fotografía y Profesor Autónomo de Yoga Iyengar)
  • Juan Cabanillas González (IMDEA Nanociencia (Madrid) /Campus UAM-CSIC)
Requisitos previos de acceso

No se necesitan requisitos previos.

Observar atentamente conscientes todo aquello que ocurra en el curso. Será un curso orientado a la práctica, en el que el alumno practique yoga iyengar, viva talleres de astronomía, microscopia óptica (para observar seres vivos muy pequeños -p.e. colémbolos-), talleres de microscopia de efecto túnel (para observar átomos), laboratorio y taller de espectroscopia láser (para observar procesos rápidos). En el yoga se prepara uno mismo, se mejora el observador, para observar con el observador, y después, se propone observar sin el observador. En la observación científica, se mejora el observador diseñando aparatos externos que nos permitan mirar atentamente objetos lejanos, o cercanos y pequeños, procesos rápidos o lentos. En la observación científica se mide cuantitativamente -pero en el yoga se puede cuantificar, aunque no matemáticamente hasta el momento-. ¿Hasta dónde podría llegar la investigación cientifica en el yoga? ¿Se puede llegar a entender el todo a través de un fragmento? ¿Es la investigación científica fragmentaria? ¿Y el yoga?

Criterios de evalución
  • El método será evaluación continua en la Práctica en Sala de Yoga Iyengar.
  • En las demás asignaturas se les pedirá un trabajo escrito breve.
Matriculación

MATRICULACIÓN:

Accede a uno de lo siguientes enlaces para matricularte:

La Observación en el Yoga y en la Ciencia (1ª Edición)

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  @estudiante.uam.es*

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 50 plazas

**El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 15 plazas**

 

Becas y criterios de concesión
  • Número de becas: 1,5
  • Criterios de concesión:
    • Situación de desempleo (40%)
    • Situación socio-económica (30%)
    • Expediente académico (30%)

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: juan.valle@uam.es

Departamento
Química Física Aplicada
Centro
Facultad de Ciencias
IP/Director
Juan Carlos Del Valle Lazaro
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
27/05/2024
Fecha fin
02/07/2024
Precio
Matricula General --> 341€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 310€
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* Las inscripciones finalizan el 20/05/2024
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evalución
Matriculación
Becas y criterios de concesión
Programa

Nuria Ulibarri/Práctica en Sala de Yoga Iyengar.

PROGRAMACIÓN PRÁCTICA DE YOGA IYENGAR

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:

El yoga es una disciplina milenaria, con origen en India y actualmente patrimonio de toda la humanidad, que conduce al desarrollo, armonía e integración de todas las facetas del ser humano a través de la implicación total de la consciencia en las posturas y las técnicas respiratorias.

Yoga significa unión: unión entre el cuerpo, la mente, la inteligencia y la consciencia hasta llegar al núcleo del ser.
Se le denomina Yoga Iyengar, por ser el nombre del método desarrollado por nuestro maestro B.K.S. Iyengar, quien ha dedicado su vida a la práctica, al estudio y a la enseñanza del yoga. Han sido sus alumnos los que han acuñado el nombre de Iyengar para este método.

El método Iyengar consiste en unas series de posturas o asanas y de ejercicios respiratorios o pranayama, en los que se pide mantener unos movimientos y detalles técnicos durante un tiempo adaptado al nivel del grupo. El anclaje de la mente en estas acciones se va expandiendo a distintas partes del cuerpo simultáneamente desde un cerebro en calma, es decir, se realiza el esfuerzo por mantener una postura sin ninguna tensión en ojos, oídos, garganta, etc. Así la implicación de la mente y de la inteligencia en lo que hacemos, es un factor fundamental en este método perfectamente extrapolable a nuestro día a día.

Nuestra actitud mental depende estrechamente de la situación física de cada uno. Por tanto, en yoga será fundamental mantener el cuerpo en las mejores condiciones posibles, dentro de las limitaciones de cada persona.

Objetivos de los cursos de introducción al yoga Iyengar:

Comprensión del punto de partida de esta técnica.

Desarrollo de la integración progresiva de la mente y el cuerpo a través de, por un lado, fortaleza muscular y apertura articular, estimulación glandular y solidez nerviosa, y por otro lado incremento de la consciencia del propio cuerpo y de la implicación de la mente. Búsqueda de la pasividad cerebral durante el esfuerzo físico y experimentación de la relajación del sistema nervioso por la creación de espacios interiores, por el estiramiento muscular inteligente y la apertura articular correcta. Se espera:

  • Mejorar o recuperar la salud, la fortaleza, flexibilidad, resistencia y equilibrio en músculos, articulaciones, órganos internos y columna vertebral.
  • Evitar el deterioro de, o según el caso, curar, los componentes de nuestro cuerpo físico, especialmente articulaciones y columna vertebral, causantes de dolor.
  • Fortificar y dar resistencia al sistema nervioso, y así superar las distracciones mentales, perturbaciones emocionales, insomnio, estrés y otras enfermedades que nos hacen sufrir.
  • Calmar y relajar las tensiones “vitales”, es decir, favorecer la estabilidad mental y nerviosa, así como la integración mutua de cuerpo y mente al crear armonía entre las acciones del cuerpo y los movimientos conscientes de la respiración.
  • Aumentar la consciencia de nuestro cuerpo y de nuestro ser interior.
  • Desarrollar la actitud de observación interior durante la práctica de yoga.

MODALIDAD Y DURACIÓN:

La actividad consta de dos sesiones grupales con carácter presencial en la sala de yoga de la UAM, con periodicidad semanal y adaptadas a las características del grupo. Con una duración de dos horas por sesión a desarrollar según el calendario aportado.

Cada clase:
Será de dos horas de duración. Las clases se realizarán los martes y jueves de 09.30 a 11.30 h. y tendrán la siguiente estructura general, adaptada al nivel del grupo:

  • Posturas de pie, con una preparación progresiva entre 30-40 minutos.
  • Posturas sentadas, entre 20-30 minutos.
  • Posturas supinas, entre 10-20 min
  • Posturas invertidas, con una preparación progresiva hasta 30 minutos.
  • Relajación, 10 minutos.

PROGRAMACIÓN

Es evolutivo, es decir, siempre se repetirán todas las posturas enseñadas con anterioridad.

Programa del Primer Curso (del 8 de Enero al 16 febrero, 6 semanas):

Se introduce cada postura mostrándola en detalle, observando tanto las acciones buscadas como las pasividades a cultivar y mantener. Todo el grupo practica: posturas de pie, estiramientos en el suelo sencillos, estiramientos de piernas y hombros, trabajo de las articulaciones de la pelvis, desarrollo de la potencia abdominal, torsiones y posturas invertidas sencillas. Práctica regular de la relajación.

FINALMENTE:

Muchas veces aparece la pregunta de si es posible practicar las posturas de yoga con ciertas limitaciones físicas, rigidez o cualquier enfermedad, el maestro B.K.S. Iyengar ha desarrollado una enseñanza gradual que comienza con posturas sencillas y va introduciendo progresivamente posturas de mayor dificultad preparando así al alumno sin ningún riesgo. También ha diseñado unos apoyos que facilitan realizar las posturas correctamente para aquellos que no llegan o simplemente para entender mejor o intensificar la acción que se va a trabajar. Estos soportes, como por ejemplo mantas, sillas, ladrillos de madera, cinturones, cuerdas, espalderas etc., nos hacen beneficiarnos de un buen alineamiento que por nosotros mismos no alcanzaríamos.

No obstante, hay algún caso en el que una enfermedad o lesión debe ser atendida y tratada de forma individual, siendo imposible su atención en una clase de grupo. Es por ello que se hace necesario el conocimiento por parte de la profesora de posibles casos de este tipo y actuar conforme a los datos aportados antes del comienzo del curso.
A través de nuestro trabajo sobre el cuerpo físico podremos llegar a comprender la naturaleza de nuestra mente y caminar hacia una transformación interior. En palabras del maestro: “La salud empieza con la firmeza corporal, pasa a convertirse en estabilidad emocional, luego llega a la claridad intelectual, a la sabiduría, y finalmente a desvelar el alma.”

Curso de “Observación de eventos primarios en procesos naturales con pulsos de femtosegundos” Impartido por Juan Cabanillas.
En esta sección se hará primero un recorrido histórico sobre las técnicas ópticas de resolución temporal que se han venido desarrollando en paralelo al nacimiento de la cinematografía y las técnicas de captación de imágenes en movimiento. En una segunda fase se expondrán diferentes procesos naturales que forman parte de nuestra vida cotidiana en relación con la escala de tiempos en la que se producen. Atendiendo a esta escala de tiempos se pasará a describir los métodos de resolución temporal mas comunes. Se hará también hincapié en los modos de captación de luz de una cámara CCD, (modo imagen frente a modo espectroscópico). En una fase ulterior se discutirá el interés de la detección en modo espectroscópico para la monitorización de procesos fotofísicos o fotoquímicos. Finalmente se discutirán de forma divulgativa procesos de interés biológico que ocurren en escalas de tiempo muy breves (femtosegundos a picosegundos) y su monitorización con impulsos breves de luz. Esta temática es muy actual, debemos recordar que el último premio nobel en Física ha recaído en tres investigadores, los profesores Anne L’Huillier, Pierre Agostini y Ferenc Krausz por el desarrollo de láseres para el estudio de procesos que transcurren en tiempos de 10-18 segundos.

Juan Carlos del valle/ “Fotografía Científica: La observación”.

Esta asignatura corta en cuanto tiene sólo dos horas, está dirigida a la comprensión del curso en sí mismo. ¿Qué es la observación científica? ¿Qué es la observación en yoga? Todo esto se abordará desde la perpectiva de la fotografía y la espectroscopia. La espectroscopia se considera claramente un tipo de fotografía, para ello se introducirá a los alumnos los primeros pasos de la fotografía y la espectroscopia ejemplificados por los primeros fotógrafos H. Fox Talbot, Daguerre, y por los primeros espectroscopistas como por ejemplo, George Stokes. Éste último definió cinco formas de observación en aras a investigar la transmitancia de los objetos en disolución y la emisión de los mismos.

Después se presentarán la fotografía en yoga, donde se describirá cómo funcional la visión y cómo el cerebro y los ojos pueden considerarse una cámara fotográfica, y la fotografía en la ciencia, con las cuatro aproximaciones, fotografía de objetos lejanos, astronomía, fotografía de objetos pequeños, microscopia, fotografía de objetos rápidos (de mlisegundos a microsegundos) y fotografía de procesos lentos (hasta horas o días).

Enrique Velasco/ La observación astronómica

El profesor Velasco explorará con más detenimiento y desde un punto de vista pragmático la observación astronómica. Habrá dos talleres, uno de día y otro de noche. La astronomía que explicará será de posición. Esta disciplina ha tenido siempre una influencia dramática en el yoga, que sobre todo en la India, se utiliza desde un punto de vista popular.

María José Luciañez/Observación al microscopio óptico: ¡¡mucho más de lo que ves!!

María José Luciañez se encargará de la observación de objetos pequeños al microscópio óptico hasta tamaños micrométricos, tanto en estado estacionario como dinámico. Además, dará un taller donde se podran identificar diferentes microorganismos y la información que se puede sacar de ellos. Por ejemplo, la importante ayuda que la microscopía aporta a la datación de objetos, por la inclusión de polen en los tejidos antiguos, o la presencia de microorganismos.

Laboratorio del Prof. Julio Gómez/ Taller de Microscopia Efecto Túnel: La Observación hasta Resolución Atómica.

En el laboratorio del Prof. Julio Gómez se presentarán las técnicas que mejoran la observación hasta límites subnanométricos. Por ejemplo, se puede llegar a observar átomos o moléculas.

Miguel Ángel García Cabezas/ La relación anatómica y fisiológica entre el cerebro y el cuerpo.
En yoga es muy importante la interrelación del cerebro y el sistema respiratorio. El profesor García Cabezas desarrollará este tema desde un punto de vista anatómico.

Adrian Tyler/ Fotografía objetiva y el arte, hacía la trascendencia; Fotografía subjetiva y psicológica, hacía la trascendencia.

El yoga tiene una clara influencia fotográfica. El cerebro almacena información a través de los impulsos eléctricos que genera la luz al ser absorbida por la retina. El Profesor Tyler abundará en la observación sin el observador en “hacia la trascencencia”. El Profesor Tyler es un fotógrafo profesional que ha trabajado para los mejores museos y salas de arte como El Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza Madrid o el Museo Reina Sofia, y por tanto, aportará su experiencia como fotógrafo a su experiencia como Profesor de Yoga Iyengar.

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