Inteligencia Artificial Generativa aplicada al Sector Turismo (1ª Edición)
El Curso de Inteligencia Artificial Generativa aplicada a Turismo consta de ocho sesiones de dos horas (16 horas) presenciales, con teoría, y mucha práctica, que permitirán al alumno ponerse al día en las nuevas técnicas y herramientas de Inteligencia Artificial, específicamente aplicadas al sector de la Hostelería, el Ocio y el Turismo. Los alumnos que lo finalicen contarán con la información y conocimiento necesario y suficiente para aplicar y beneficiarse de las últimas herramientas disponibles en IAG en su actividad cotidiana, junto con una visión estratégica de las nuevas oportunidades que ofrece esta tecnología para las empresas de Hostelería y Turismo.
El objetivo general del curso será dotar a los participantes de las habilidades y conocimientos, teóricos y prácticos, necesarios para establecer y desarrollar estrategias basadas en las nuevas herramientas de IA, y aprovechar esta tecnología en las actividades habituales que desarrollan los profesionales y estudiantes del sector turismo.
Los objetivos específicos del curso:
- Revisar los antecedentes, la teoría básica y las implicaciones de la IA y de las nuevas herramientas de IA.
- Explicar los distintos tipos de IA, desde sistemas expertos y asistentes virtuales a robótica, pasando por Machine Learning y Deep Learning.
- Definir la comunicación persona-IA, con el concepto de prompt y desarrollar su utilización práctica para obtener los mejores resultados.• Analizar y mostrar ejemplos de herramientas IAG para generación de textos e ideas.
- Analizar y mostrar ejemplos de herramientas IAG para generación de imágenes.
- Analizar y mostrar ejemplos de herramientas IAG para generación de vídeos.
- Analizar y mostrar ejemplos de herramientas IAG para análisis de ficheros, producción de presentaciones, diseño de sitios web, etc.
- Analizar el impacto de la IA en el viajero.
- Analizar el impacto de la IA en las búsquedas de Internet y cómo está cambiando el SEO. Revisar el AIO.
- Revisar las novedades en IA de Microsoft, Google, Amazon, Apple, Samsung, etc.
- Facilitar recursos disponibles en Internet para mejorar la comunicación, la información y la formación profesional sobre IA.
- Estimular procesos de reflexión sobre las propias prácticas.
- TEMA 1 Introdución al Sector Turismo y Hotelero. Introducción a las TICs aplicadas al Turismo. Introducción a la IA, Tipos de IA, IA Generativa. Machine Learning y Deep Learning. Ejemplos prácticos.
- TEMA 2 Prompts. Qué son y cómo optimizarlos para obtener los mejores resultados.
- TEMA 3 Generación de textos con IA, para Hostelería y Turismo. Ejemplos prácticos de utilización: marketing, comunicación, estrategias, redes sociales, optimización, etc.
- TEMA 4 Generación de contenidos multimedia con IA. Imágenes, vídeos, formación, presentaciones, sitios web, etc. Herramientas de producción multimedia con IA.
- TEMA 5 Aplicaciones de IA para Hostelería y Turismo. Análisis de datos, traducciones, chatbots y otras aplicaciones de terceros.
- TEMA 6 Implicaciones legales del contenido generado por IA y otras. Utilización de la IA para búsqueda de empleo.
- TEMA 7 El rol de los buscadores tradicionales frente al nuevo panorama de búsquedas con IA. Futuro del SEO y de la captación de tráfico. Entrenamiento de tu propio modelo de GPT. El AIO. Las novedades en IA de Microsoft, Google, etc.
- TEMA 8 Prácticas y ejemplos de utilización de IA en aplicaciones del sector: Revenue Management, Motor de Reservas, OTAS, etc.
- Días: 11, 12, 13 y 14 de junio de 2024
- Horario: 10 a 14 horas
- Lugar de celebración: Aula Gonzalo Arnaiz, módulo E12, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UAM
- María Soledad Celemín Pedroche (Organización de Empresas UAM)
- Laura Vidal Serrano (Organización de Empresas UAM)
- Isidro Tenorio Meseguer (Asociación Española de Directores de Hotel)
- Rafael Martínez Serrano (Asociación Española de Directores de Hotel)
Ninguno.
- Participación en las actividades prácticas que se planteen en las clases (50%)
- Examen final (50%)
MATRICULACIÓN:
Inteligencia Artificial Generativa aplicada al Sector Turismo (1ª Edición)
- Matrícula Ordinaria –> 100€
- Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM –> 90€
*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes deben inscribirse con su correo institucional @estudiante.uam.es*
A los miembros de la Asociación Española de Directores de Hotel que se inscriban en el curso se les aplicará un 10% de descuento sobre el precio ordinario. Deberán contactar con marisol.celemin@uam.es
PLAZAS OFERTADAS:
Máximo 25 plazas
**El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 15 plazas**
RECONOCIMIENTO DE ECTS:
Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos
- Número de becas: 3
- Criterios de concesión:
- Paro de los dos progenitores con fecha 1 de marzo de 2024 (o del progenitor conviviente, en caso de separación o viudedad) o Paro del solicitante y de su cónyuge si estuviese emancipado. (40%)
- Renta media familiar (IRPF 2022) (40%)
- Nota de EvAU o media del expediente académico. (20%)
**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: marisol.celemin@uam.es
A los miembros de la Asociación Española de Directores de Hotel que se inscriban en el curso se les aplicará un 10% de descuento sobre el precio ordinario.
Laura Vidal Serrano
- TEMA 1 Introdución al Sector Turismo y Hotelero. Introducción a las TICs aplicadas al Turismo. Introducción a la IA, Tipos de IA, IA Generativa. Machine Learning y Deep Learning. Ejemplos prácticos.
- TEMA 2 Prompts. Qué son y cómo optimizarlos para obtener los mejores resultados.
- TEMA 3 Generación de textos con IA, para Hostelería y Turismo. Ejemplos prácticos de utilización: marketing, comunicación, estrategias, redes sociales, optimización, etc.
- TEMA 4 Generación de contenidos multimedia con IA. Imágenes, vídeos, formación, presentaciones, sitios web, etc. Herramientas de producción multimedia con IA.
- TEMA 5 Aplicaciones de IA para Hostelería y Turismo. Análisis de datos, traducciones, chatbots y otras aplicaciones de terceros.
- TEMA 6 Implicaciones legales del contenido generado por IA y otras. Utilización de la IA para búsqueda de empleo.
- TEMA 7 El rol de los buscadores tradicionales frente al nuevo panorama de búsquedas con IA. Futuro del SEO y de la captación de tráfico. Entrenamiento de tu propio modelo de GPT. El AIO. Las novedades en IA de Microsoft, Google, etc.
- TEMA 8 Prácticas y ejemplos de utilización de IA en aplicaciones del sector: Revenue Management, Motor de Reservas, OTAS, etc.