Inteligencia Artificial Generativa aplicada al Sector Turismo (1ª Edición)

El Curso de Inteligencia Artificial Generativa aplicada a Turismo consta de ocho sesiones de dos horas (16 horas) presenciales, con teoría, y mucha práctica, que permitirán al alumno ponerse al día en las nuevas técnicas y herramientas de Inteligencia Artificial, específicamente aplicadas al sector de la Hostelería, el Ocio y el Turismo. Los alumnos que lo finalicen contarán con la información y conocimiento necesario y suficiente para aplicar y beneficiarse de las últimas herramientas disponibles en IAG en su actividad cotidiana, junto con una visión estratégica de las nuevas oportunidades que ofrece esta tecnología para las empresas de Hostelería y Turismo.

El objetivo general del curso será dotar a los participantes de las habilidades y conocimientos, teóricos y prácticos, necesarios para establecer y desarrollar estrategias basadas en las nuevas herramientas de IA, y aprovechar esta tecnología en las actividades habituales que desarrollan los profesionales y estudiantes del sector turismo.

Los objetivos específicos del curso:

  • Revisar los antecedentes, la teoría básica y las implicaciones de la IA y de las nuevas herramientas de IA.
  • Explicar los distintos tipos de IA, desde sistemas expertos y asistentes virtuales a robótica, pasando por Machine Learning y Deep Learning.
  • Definir la comunicación persona-IA, con el concepto de prompt y desarrollar su utilización práctica para obtener los mejores resultados.• Analizar y mostrar ejemplos de herramientas IAG para generación de textos e ideas.
  • Analizar y mostrar ejemplos de herramientas IAG para generación de imágenes.
  • Analizar y mostrar ejemplos de herramientas IAG para generación de vídeos.
  • Analizar y mostrar ejemplos de herramientas IAG para análisis de ficheros, producción de presentaciones, diseño de sitios web, etc.
  • Analizar el impacto de la IA en el viajero.
  • Analizar el impacto de la IA en las búsquedas de Internet y cómo está cambiando el SEO. Revisar el AIO.
  • Revisar las novedades en IA de Microsoft, Google, Amazon, Apple, Samsung, etc.
  • Facilitar recursos disponibles en Internet para mejorar la comunicación, la información y la formación profesional sobre IA.
  • Estimular procesos de reflexión sobre las propias prácticas.
Programa
  • TEMA 1 Introdución al Sector Turismo y Hotelero. Introducción a las TICs aplicadas al Turismo. Introducción a la IA, Tipos de IA, IA Generativa. Machine Learning y Deep Learning. Ejemplos prácticos.
  • TEMA 2 Prompts. Qué son y cómo optimizarlos para obtener los mejores resultados.
  • TEMA 3 Generación de textos con IA, para Hostelería y Turismo. Ejemplos prácticos de utilización: marketing, comunicación, estrategias, redes sociales, optimización, etc.
  • TEMA 4 Generación de contenidos multimedia con IA. Imágenes, vídeos, formación, presentaciones, sitios web, etc. Herramientas de producción multimedia con IA.
  • TEMA 5 Aplicaciones de IA para Hostelería y Turismo. Análisis de datos, traducciones, chatbots y otras aplicaciones de terceros.
  • TEMA 6 Implicaciones legales del contenido generado por IA y otras. Utilización de la IA para búsqueda de empleo.
  • TEMA 7 El rol de los buscadores tradicionales frente al nuevo panorama de búsquedas con IA. Futuro del SEO y de la captación de tráfico. Entrenamiento de tu propio modelo de GPT. El AIO. Las novedades en IA de Microsoft, Google, etc.
  • TEMA 8 Prácticas y ejemplos de utilización de IA en aplicaciones del sector: Revenue Management, Motor de Reservas, OTAS, etc.
Días, horario y lugar de celebración
  • Días: 11, 12, 13 y 14 de junio de 2024
  • Horario: 10 a 14 horas
  • Lugar de celebración: Aula Gonzalo Arnaiz, módulo E12, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UAM
Equipo docente
  • María Soledad Celemín Pedroche (Organización de Empresas UAM)
  • Laura Vidal Serrano (Organización de Empresas UAM)
  • Isidro Tenorio Meseguer (Asociación Española de Directores de Hotel)
  • Rafael Martínez Serrano (Asociación Española de Directores de Hotel)
Requisitos previos de acceso

Ninguno.

Criterios de evaluación
  • Participación en las actividades prácticas que se planteen en las clases (50%)
  • Examen final (50%)
Matriculación y reconocimiento de ECTs

MATRICULACIÓN:

Inteligencia Artificial Generativa aplicada al Sector Turismo (1ª Edición)

  •  Matrícula Ordinaria –> 100€
  •  Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM –> 90€

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  @estudiante.uam.es*

A los miembros de la Asociación Española de Directores de Hotel que se inscriban en el curso se les aplicará un 10% de descuento sobre el precio ordinario. Deberán contactar con marisol.celemin@uam.es

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 25 plazas

**El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 15 plazas**

RECONOCIMIENTO DE ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

Becas y criterios de concesión
  • Número de becas: 3
  • Criterios de concesión:
    • Paro de los dos progenitores con fecha 1 de marzo de 2024 (o del progenitor conviviente, en caso de separación o viudedad) o Paro del solicitante y de su cónyuge si estuviese emancipado. (40%)
    • Renta media familiar (IRPF 2022) (40%)
    • Nota de EvAU o media del expediente académico. (20%)

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: marisol.celemin@uam.es

Observaciones

A los miembros de la Asociación Española de Directores de Hotel que se inscriban en el curso se les aplicará un 10% de descuento sobre el precio ordinario.

Departamento
Organización de Empresas
Centro
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
IP/Director
Soledad Celemin Pedroche
Laura Vidal Serrano
Modalidad
Semipresencial
Fecha inicio
11/06/2024
Fecha fin
14/06/2024
Precio
Matricula General --> 100€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 90€
aaa1718150399
* Las inscripciones finalizan el 04/06/2024
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Observaciones
Programa
  • TEMA 1 Introdución al Sector Turismo y Hotelero. Introducción a las TICs aplicadas al Turismo. Introducción a la IA, Tipos de IA, IA Generativa. Machine Learning y Deep Learning. Ejemplos prácticos.
  • TEMA 2 Prompts. Qué son y cómo optimizarlos para obtener los mejores resultados.
  • TEMA 3 Generación de textos con IA, para Hostelería y Turismo. Ejemplos prácticos de utilización: marketing, comunicación, estrategias, redes sociales, optimización, etc.
  • TEMA 4 Generación de contenidos multimedia con IA. Imágenes, vídeos, formación, presentaciones, sitios web, etc. Herramientas de producción multimedia con IA.
  • TEMA 5 Aplicaciones de IA para Hostelería y Turismo. Análisis de datos, traducciones, chatbots y otras aplicaciones de terceros.
  • TEMA 6 Implicaciones legales del contenido generado por IA y otras. Utilización de la IA para búsqueda de empleo.
  • TEMA 7 El rol de los buscadores tradicionales frente al nuevo panorama de búsquedas con IA. Futuro del SEO y de la captación de tráfico. Entrenamiento de tu propio modelo de GPT. El AIO. Las novedades en IA de Microsoft, Google, etc.
  • TEMA 8 Prácticas y ejemplos de utilización de IA en aplicaciones del sector: Revenue Management, Motor de Reservas, OTAS, etc.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid