Historia de Madrid: Paisaje de la luz, cuestiones históricas y colecciones artísticas (1ª Edición)

El curso ´Historia de Madrid: Paisaje de la luz, cuestiones históricas y colecciones artísticas` se encuentra adscrito al Instituto Universitario ´La Corte en Europa` (IULCE).

En esta ocasión y en el contexto de los cursos y actividades académicas que venimos celebrando en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Madrid, desde el año 2008, sobre Historia de Madrid y sus colecciones, queremos ofrecer una propuesta académica que tiene como objetivo descubrir –o redescubrir– algunas de las piezas más significativas conservadas en nuestros museos, como es el particular del Museo Nacional del Prado, parte del distinguido Paisaje de la Luz (Patrimonio Mundial de la UNESCO). El Prado nos posibilita conocer la importancia y el influjo de la recuperación de la Antigüedad y su aplicación a diferentes manifestaciones culturales, una recuperación que implica el desarrollo del Renacimiento y el Manierismo y que formó parte de las colecciones relacionadas con la sede capitalina y, por tanto, con Madrid, con la historia de la villa y con aquella otra que corresponde a los Reales Sitios. La cultura material que ha llegado hasta nosotros, la que hoy día se conserva en centros museísticos, palacios o casas señoriales, no sólo ha de servirnos para disfrutar de las obras artísticas, arqueológicas o antropológicas, sino que también podemos descubrir, a través de ellas, aspectos históricos de la ciudad del Manzanares, de su evolución a lo largo del tiempo. El Renacimiento; el Manierismo; la pintura italiana y su proyección en talleres españoles; la recuperación y reinterpretación de múltiples técnicas, como los mosaicos o piedras duras, y el amplio abanico de artes decorativas (cerámicas, porcelanas, mobiliario, etcétera) ofrecen una importante visión, que debemos considerar, del Madrid de la Edad Moderna. Por último, queremos señalar que no es únicamente un curso dirigido a graduados y alumnos de Historia, Historia del Arte, Arqueología u otras carreras de Humanidades, sino que resultará enormemente útil a los profesionales y estudiantes de Turismo y a cualquier persona interesada en Historia de Madrid y su patrimonio cultural. Las distintas actividades académicas han sido pensadas para disfrutar y aprender en el desarrollo de cada sesión, con contenidos adaptados a todos.

Curso adscrito a IULCE, Instituto Universitario “La Corte en Europa”, UAM.

Programa
  • Introducción general.
  • Cuestiones generales en torno a la Historia de Madrid.
  • Fundamentos básicos para el estudio de Historia del Arte en Madrid.
  • Estudio detallado histórico-artístico y arqueológico de pinturas correspondientes al Renacimiento italiano conservadas en el Museo Nacional del Prado (primera parte). Nuestro objetivo es estudiar detalladamente un amplio repertorio de pinturas significativas, que forman parte de la colección permanente del museo y que nos permiten conocer los fundamentos de parte de la cultura material y, por tanto, de las manifestaciones culturales y artísticas de los siglos XV y XVI. La observación de las obras, desde el punto de vista histórico, arqueológico o cultural, permite conocer el gusto por la recuperación de ciertos aspectos de la Antigüedad y, por otra parte, entender cómo influyó el Renacimiento en España y, por tanto, en la formación de talleres y distintas colecciones vinculadas a la Corte, a Madrid, y a los Reales Sitios. El Renacimiento y Madrid: modos de pensamiento, influjos culturales y colecciones en la ciudad.
  • Estudio detallado histórico-artístico y arqueológico de pinturas correspondientes al Renacimiento italiano y otras conservadas en el Museo Nacional del Prado (segunda parte). Partiendo del conocimiento de las diferentes propuestas surgidas en el XV y primeras décadas del XVI, nos aproximamos a nuevos modelos que auxilian a la hora de entender su impacto y posterior proyección en la sede capitalina. Algunas de las piezas del Museo del Prado (pinturas, cerámicas y otros objetos) –en el contexto del Paisaje de la Luz (Patrimonio Mundial de la UNESCO)– se constituyen como fuentes imprescindibles para indagar y descubrir aspectos relacionados con la Historia de Madrid, de la sede cortesana, y con las diversas formas de sociabilidad que se dieron a lo largo de la Edad Moderna.
  • Artes decorativas (cerámicas, porcelanas, mobiliario, etcétera). Recuperación de mosaicos: análisis de diferentes obras realizadas en piedras duras –romanas, florentinas y españolas–, del Museo del Prado, incluyéndose las surgidas en el Real Laboratorio del Buen Retiro. Cuestiones históricas, culturales y consolidación de modelos de trabajo que se establecieron en el Madrid de la Edad Moderna.
  • Aspectos históricos y artísticos de Madrid.
  • Ejercicios prácticos de identificación, valoración y lectura histórica-cultural de objetos materiales.

Nota: algunas sesiones se podrán celebrar en museos y otros espacios de interés con el propósito de estudiar in situ determinadas colecciones.

Días, horario y lugar de celebración
  • Días: 15 de febrero al 16 de mayo de 2024
  • Horario: Las sesiones tendrán lugar los jueves, de 17:15 a 20:15 horas.
  • Lugar de celebración: El curso se celebrará en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y se podrán realizar visitas académicas a diferentes museos de Madrid y otros espacios.
Equipo docente
  • GLORIA MORA RODRÍGUEZ (Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática UAM)
  • ANTONIO JOSÉ GRANADOS NIETO (Gabinete Villanueva de Investigaciones Históricas -Estudios Culturales y Artísticos-)
Requisitos previos de acceso

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el conocimiento histórico de Madrid y a todas las titulaciones, prioritariamente: Licenciatura y Grado en Historia, Licenciatura y Grado en Historia del Arte y otras carreras de Humanidades. Se ofertan 40 plazas. Si la demanda fuera mayor al número de plazas, la selección se efectuará valorando el currículo académico.

Criterios de evalución

1) Los alumnos matriculados oficialmente en el curso Historia de Madrid: paisaje cultural de las Artes y las Ciencias deberán presentar un trabajo final (mínimo de 20-25 páginas) que será en todo momento supervisado y dirigido por los responsables del curso.
2) En primer lugar, el alumno deberá justificar obligatoriamente su asistencia a las diferentes clases y demás actividades del Ciclo, por lo que la organización del mismo efectuará un control de asistencia de los estudiantes matriculados. En otro orden, se valorará positivamente la participación activa de los alumnos en el transcurso del curso: preguntas, comentarios, contribuciones, etcétera.
3) El alumno será convenientemente asesorado en cuanto al contenido del trabajo, su estructura y bibliografía, todo ello con el propósito de reflexionar y profundizar en determinados aspectos relacionados con los temas explicados en clase.
4) Se valorará la claridad en la exposición de los temas y la capacidad crítica y de argumentación.

PORCENTAJES:
1) Asistencia a clase 10%
2) Evaluación continua 20%:
3) Trabajo tutelado fin de curso 70%.

Matriculación y reconocimiento de ECTs

MATRICULACIÓN:

Historia de Madrid: Paisaje de la luz, cuestiones históricas y colecciones artísticas (1ª Edición)

  •  Matrícula Ordinaria –> 135
  •  Matrícula Alumnos UAM con matrícula en vigor, AlumniUAM+, AlumniUAM+Plus y Amigos de la UAM –> 121,50€

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  @estudiante.uam.es*

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 40 plazas

**El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 5 plazas**

RECONOCIMIENTO DE ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

Becas y criterios de concesión
  • Número de becas: 4
  • Criterios de concesión:
    • Estar desempleado
    • Situación socio-económica
    • Expediente académico
    • Valoración del currículo del candidato

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: madridysupatrimonio@yahoo.es / gloria.mora@uam.es

 

Entidad
IULCE, Instituto Universitario "La Corte en Europa", UAM
Departamento
Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática
Centro
Facultad de Filosofía y Letras
IP/Director
Maria Gloria R. Mora Rodriguez
Antonio José Granados Nieto
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
15/02/2024
Fecha fin
16/05/2024
Precio
Matricula General --> 135€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 121,50€
aaa1708041599
* Las inscripciones finalizan el 07/03/2024
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evalución
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa
  • Introducción general.
  • Cuestiones generales en torno a la Historia de Madrid.
  • Fundamentos básicos para el estudio de Historia del Arte en Madrid.
  • Estudio detallado histórico-artístico y arqueológico de pinturas correspondientes al Renacimiento italiano conservadas en el Museo Nacional del Prado (primera parte). Nuestro objetivo es estudiar detalladamente un amplio repertorio de pinturas significativas, que forman parte de la colección permanente del museo y que nos permiten conocer los fundamentos de parte de la cultura material y, por tanto, de las manifestaciones culturales y artísticas de los siglos XV y XVI. La observación de las obras, desde el punto de vista histórico, arqueológico o cultural, permite conocer el gusto por la recuperación de ciertos aspectos de la Antigüedad y, por otra parte, entender cómo influyó el Renacimiento en España y, por tanto, en la formación de talleres y distintas colecciones vinculadas a la Corte, a Madrid, y a los Reales Sitios. El Renacimiento y Madrid: modos de pensamiento, influjos culturales y colecciones en la ciudad.
  • Estudio detallado histórico-artístico y arqueológico de pinturas correspondientes al Renacimiento italiano y otras conservadas en el Museo Nacional del Prado (segunda parte). Partiendo del conocimiento de las diferentes propuestas surgidas en el XV y primeras décadas del XVI, nos aproximamos a nuevos modelos que auxilian a la hora de entender su impacto y posterior proyección en la sede capitalina. Algunas de las piezas del Museo del Prado (pinturas, cerámicas y otros objetos) –en el contexto del Paisaje de la Luz (Patrimonio Mundial de la UNESCO)– se constituyen como fuentes imprescindibles para indagar y descubrir aspectos relacionados con la Historia de Madrid, de la sede cortesana, y con las diversas formas de sociabilidad que se dieron a lo largo de la Edad Moderna.
  • Artes decorativas (cerámicas, porcelanas, mobiliario, etcétera). Recuperación de mosaicos: análisis de diferentes obras realizadas en piedras duras –romanas, florentinas y españolas–, del Museo del Prado, incluyéndose las surgidas en el Real Laboratorio del Buen Retiro. Cuestiones históricas, culturales y consolidación de modelos de trabajo que se establecieron en el Madrid de la Edad Moderna.
  • Aspectos históricos y artísticos de Madrid.
  • Ejercicios prácticos de identificación, valoración y lectura histórica-cultural de objetos materiales.

Nota: algunas sesiones se podrán celebrar en museos y otros espacios de interés con el propósito de estudiar in situ determinadas colecciones.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid