Habilidades básicas para la gestión de conflictos en educación (1ª Edición)

Una de las principales lagunas de conocimiento que suelen expresar los profesionales de la educación (tanto de educación formal como no formal) es la falta de formación teórica y práctica para gestionar correctamente los diferentes y cotidianos conflictos que aparecen en el ámbito educativo, ya sea en educación formal como no formal. Conflictos de diferente naturaleza e idiosincrasia que surgen tanto con los educandos como con compañeros del centro / proyecto educativo, equipo directivo y familias. Gestionar conflictos es una habilidad que pocos profesionales tienen de forma innata, pero que se puede aprender y mejorar de forma rápida. El curso de corta duración “Habilidades básicas para la gestión de conflictos en educación” dotará de los conocimientos teóricos y prácticos básicos y fundamentales para gestionar con éxito diferentes tipos de conflicto que pueden surgir en el día a día de un profesional de la educación.

Programa
  • Introducción al conflicto en el ámbito educativo: definición, tipos, etc.
  • Dilema del erizo
  • ¿Qué son las habilidades sociales?
  • Actitudes/estilos ante el conflicto
  • Elementos facilitadores de la comunicación: Escucha activa, empatía, etc.
  • Elementos bloqueadores: Síndrome del experto, lenguaje no verbal, etc.
  • Asertividad.
  • Cómo gestionar conflictos desde las habilidades sociales
  • Técnicas: Disco rayado, Sandwich, Banco de Niebla, Alternativa razonable, etc.
  • Casos prácticos en educación formal y no formal
Días, horario y lugar de celebración
  • Días: 8, 9 y 10 de julio 2024.
  • Horario: 11:00 horas a 14:00 horas (cada día)
  • Lugar de celebración: UAM, Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Equipo docente
  • Fco. Javier Pericacho Gómez (Dpto. Pedagogía UAM)
Requisitos previos de acceso

No existen.

Criterios de evalución

Asistencia, participación activa, realización de las actividades propuestas para afianzar el aprendizaje.

Matriculación y reconocimiento de ECTs

MATRICULACIÓN:

Habilidades básicas para la gestión de conflictos en educación (1ª Edición)

*Para beneficiarse de la matrícula reducida, los estudiantes  deben inscribirse con su correo institucional  @estudiante.uam.es*

PLAZAS OFERTADAS:

Máximo 30 plazas

**El curso se impartirá si alcanzará el número mínimo de 10 plazas**

RECONOCIMIENTO DE ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

Becas y criterios de concesión
  • Número de becas: 1
  • Criterios de concesión:
    • Situación socio-económica (50%).
    • Expediente académico (50%).

**Para solicitar una beca debe ponerse en contacto con: javier.pericacho@uam.es

 

Departamento
Didáctica y Teoría de la Educación
Centro
Facultad de Formación del Profesorado y Educación
IP/Director
Francisco Javier Pericacho Gomez
Modalidad
Presencial
Fecha inicio
08/07/2024
Fecha fin
10/07/2024
Precio
Matricula General --> 110€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 90€
aaa1720483199
* Las inscripciones finalizan el 01/07/2024
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evalución
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa
  • Introducción al conflicto en el ámbito educativo: definición, tipos, etc.
  • Dilema del erizo
  • ¿Qué son las habilidades sociales?
  • Actitudes/estilos ante el conflicto
  • Elementos facilitadores de la comunicación: Escucha activa, empatía, etc.
  • Elementos bloqueadores: Síndrome del experto, lenguaje no verbal, etc.
  • Asertividad.
  • Cómo gestionar conflictos desde las habilidades sociales
  • Técnicas: Disco rayado, Sandwich, Banco de Niebla, Alternativa razonable, etc.
  • Casos prácticos en educación formal y no formal

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid