Educación en Derechos de la Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible (IUNDIA) (Ed. 3)

PRESENTACIÓN

Es un curso de especialización sobre la Agenda 2030 diseñado para que los docentes desarrollen las competencias necesarias para el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus centros educativos, promoviendo especialmente la participación infantil y adolescente y la equidad de género.

OBJETIVO

Este curso proporciona herramientas y metodologías que impulsan la educación en derechos de infancia y ciudadanía global para el desarrollo sostenible, fortaleciendo el conocimiento de los derechos.

Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Facultad de Psicología
IP/Director
Maria Angeles Espinosa Bayal
Modalidad
Online
Fecha inicio
06/10/2025
Fecha fin
19/12/2025
Ubicación
IUNDIA (Instituto Universitario UAM- UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia)
Precio
El curso es gratuito para los participantes.
aaa1759795199
* Las inscripciones finalizan el 29/09/2025
Programa, días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso y criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Contacto
Programa, días, horario y lugar de celebración

PROGRAMA

1. Desarrollo sostenible y los ODS

  • Concepto de desarrollo
  • La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible
  • Enfoques educativos: la educación para el desarrollo sostenible
  • Principios metodológicos en torno al desarrollo sostenible

2. Derechos de la infancia y ciudadanía global

  • Los derechos de la infancia
  • El enfoque de derechos en la educación
  • Complementariedad entre los ODS y los Derechos de la Infancia
  • Principios metodológicos en torno a los Derechos de la Infancia

3. Enfoque de participación hacia el logro de los ODS

  • La participación infantil como derecho de la infancia
  • Beneficios de la participación infantil
  • Modelos de participación infantil
  • Participación infantil e inclusión

4. Enfoque de género hacia el logro de los ODS

  • Definición de conceptos
  • La igualdad de género en el marco de los ODS
  • Principios metodológicos en torno a la igualdad de género

5. Aplicación de los ODS en el centro educativo y en el aula

  • Incorporación a la programación de aula
  • Transversalización en la planificación del centro
  • El enfoque de igualdad de género en el aula
  • Buenas prácticas de participación escolar para el logro de los ODS

DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

  • Días: 11 semana consecutivas desde el inicio del curso el día 6 de octubre de 2025.
  • Horario: virtual asíncrono
  • Lugar de celebración: plataforma TEAMS

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid