Educación en Derechos de la Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible (IUNDIA) (1ª Edición)

Es un curso de especialización sobre la Agenda 2030 diseñado para que los docentes desarrollen las competencias necesarias para el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus centros educativos, promoviendo especialmente la participación infantil y adolescente y la equidad de género.

La disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) establece que en 2025 todo el personal docente deberá haber recibido cualificación en las metas establecidas en la Agenda 2030.

Este curso proporciona herramientas y metodologías que impulsan la educación en derechos de infancia y ciudadanía global para el desarrollo sostenible, fortaleciendo el conocimiento de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sus objetivos específicos son:

  • Desarrollar las competencias necesarias para el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) en los centros educativos.
  • Apropiarse de los recursos necesarios para que el personal directivo de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria trabaje los ODS a nivel de aula, centro y comunidad educativa, promoviendo especialmente la participación infantil y adolescente y la equidad de género.
  • Adquirir los conocimientos y herramientas metodológicas que permitan a los docentes programar contenidos en base a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la Convención sobre los Derechos del Niño en el currículo del aula.
  • Proporcionar herramientas y metodologías que promuevan la educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global para el desarrollo sostenible, fortaleciendo el conocimiento de los derechos recogidos en la Convención sobre los
    Derechos del Niño.
  • Lograr que los docentes utilicen los recursos necesarios que favorezcan el bienestar, el fomento del desarrollo y el correcto tratamiento a la diversidad de todo el alumnado a través de la participación infantil y adolescente y la equidad de género.
Programa

1. Desarrollo sostenible y los ODS

  • Concepto de desarrollo
  • La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible
  • Enfoques educativos: la educación para el desarrollo sostenible
  • Principios metodológicos en torno al desarrollo sostenible

2. Derechos de la infancia y ciudadanía global

  • Los derechos de la infancia
  • El enfoque de derechos en la educación
  • Complementariedad entre los ODS y los Derechos de la Infancia
  • Principios metodológicos en torno a los Derechos de la Infancia

3. Enfoque de participación hacia el logro de los ODS

  • La participación infantil como derecho de la infancia
  • Beneficios de la participación infantil
  • Modelos de participación infantil
  • Participación infantil e inclusión

4. Enfoque de género hacia el logro de los ODS

  • Definición de conceptos
  • La igualdad de género en el marco de los ODS
  • Principios metodológicos en torno a la igualdad de género

5. Aplicación de los ODS en el centro educativo y en el aula

  • Incorporación a la programación de aula
  • Transversalización en la planificación del centro
  • El enfoque de igualdad de género en el aula
  • Buenas prácticas de participación escolar para el logro de los ODS
Días, horario y lugar de celebración
  • Días: 25 de marzo a 14 de junio
  • Horario: libre
  • Lugar de celebración: On-line
Equipo docente
  • María Ángeles Espinosa Bayal (Facultad de.Psicología UAM)
  • Óscar Belmonte Castell (UNICEF España)
  • Estela Azorín Sotos (Asociación Willka)
  • Irene García Llorente (IUNDIA)
  • Ana Asúa (IUNDIA)
Requisitos previos de acceso

Este curso está dirigido principalmente a profesorado de centros participantes en el programa de educación de UNICEF España. También a docentes en activo o miembros del equipo directivo y de los equipos de orientación, de educación infantil, educación primaria y educación secundaria. Por último, si hubiera plazas disponibles podrán acceder también los estudiantes de grados o másteres relacionados con la educación y otros profesionales de la educación.

Criterios de evaluación

Tras el estudio de las lecturas obligatorias de cada tema, el estudiante deberá realizar tres tareas calificables. Estas actividades son de diversa índole y persiguen evaluar los conocimientos adquiridos, así como la reflexión y la aplicación de los contenidos tratados. A su vez, se propondrán tareas dirigidas al intercambio de ideas y opiniones entre los estudiantes.

Las diferentes tareas se califican de 0 a 10, conforme a los siguientes criterios.

1. Actividades dirigidas a evaluar el grado de asimilación de los contenidos teóricos. Se tendrá en cuenta la respuesta correcta a las pruebas objetivas de cada tema.
2. Actividades dirigidas a que el estudiante reflexione e intercambie ideas y opiniones sobre los contenidos tratados. Se evaluará la precisión, claridad y exactitud de la respuesta otorgada a cada una de las cuestiones planteadas. Y en el caso de los foros, se evaluará: 1) que el estudiante exprese su opinión, al menos, una vez y comente la opinión de otro participante una vez; 2) que las opiniones se acompañen de
argumentaciones referidas a los contenidos del tema; 3) que el participante reflexione sobre sus prácticas escolares en relación a los temas planteados.
3. Actividades dirigidas a que el estudiante ponga en práctica los contenidos tratados. Se evaluará la adecuación y concreción práctica de lo aprendido durante el curso.

UNIDAD | ACTIVIDADES | % SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
TEMA 1 20% de la nota final (2 puntos)
Actividad 1 5% (0,5 puntos)
Actividad 2 5% (0,5 puntos)
Actividad 3 10% (1 punto)
TEMA 2 20% de la nota final (2 puntos)
Actividad 4 5% (0,5 puntos)
Actividad 5 5% (0,5 puntos)
Actividad 6 10% (1 punto)
TEMA 3 20% de la nota final (2 puntos)
Actividad 7 5% (0,5 puntos)
Actividad 8 5% (0,5 puntos)
Actividad 9 10% (1 punto)
TEMA 4 20% de la nota final (2 puntos)
Actividad 10 5% (0,5 puntos)
Actividad 11 5% (0,5 puntos)
Actividad 12 10% (1 punto)
TEMA 5 20% de la nota final (2 puntos)
Actividad 13 5% (0,5 puntos)
Actividad 14 5% (0,5 puntos)
Actividad 15 10% (1 punto)

Matriculación y reconocimiento de ECTs

MATRICULACIÓN: a través del siguiente enlace:

Educación en Derechos de la Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible (IUNDIA) (1ª Edición)

  • El curso es gratuito para los participantes.
  • Debe ponerse en contacto con secretaria.iundia@uam.es para que le proporcionen la contraseña.

 

RECONOCIMIENTO DE ECTS:

Accede aquí para consultar los cursos con reconocimiento de créditos

Contacto
  • Email: secretaria.iundia@uam.es
  • Teléfono: 91 497 7604

 

Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Facultad de Psicología
IP/Director
Maria Angeles Espinosa Bayal
Modalidad
Online
Fecha inicio
25/03/2024
Fecha fin
14/06/2024
Ubicación
IUNDIA (Instituto Universitario UAM- UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia)
Precio
El curso es gratuito para los participantes.
aaa1711411199
* Las inscripciones finalizan el 30/04/2024
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Contacto
Programa

1. Desarrollo sostenible y los ODS

  • Concepto de desarrollo
  • La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible
  • Enfoques educativos: la educación para el desarrollo sostenible
  • Principios metodológicos en torno al desarrollo sostenible

2. Derechos de la infancia y ciudadanía global

  • Los derechos de la infancia
  • El enfoque de derechos en la educación
  • Complementariedad entre los ODS y los Derechos de la Infancia
  • Principios metodológicos en torno a los Derechos de la Infancia

3. Enfoque de participación hacia el logro de los ODS

  • La participación infantil como derecho de la infancia
  • Beneficios de la participación infantil
  • Modelos de participación infantil
  • Participación infantil e inclusión

4. Enfoque de género hacia el logro de los ODS

  • Definición de conceptos
  • La igualdad de género en el marco de los ODS
  • Principios metodológicos en torno a la igualdad de género

5. Aplicación de los ODS en el centro educativo y en el aula

  • Incorporación a la programación de aula
  • Transversalización en la planificación del centro
  • El enfoque de igualdad de género en el aula
  • Buenas prácticas de participación escolar para el logro de los ODS

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