Curso en “Business analytics, transformación digital y transporte” (1ª Edición)

Ya se encuentra abierta la matrícula para la primera edición del curso en Business analytics, transformación digital y transporte. Puedes registrarte en el curso mediante el siguiente link 

INTRODUCCIÓN

La transformación digital es una de las notas diferenciadoras de las economías más modernas y desarrolladas. También lo es la capacidad de ofrecer servicios de transporte de mercancías y personas en un marco de sostenibilidad medioambiental.

La UE en su conjunto, y España en particular, están realizando un importante esfuerzo para reforzar las capacidades digitales a todos los niveles, tanto en el ámbito de la educación, como de la empresa o de la Administración Pública.

En el marco de las acciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, los fondos “Next Generation UE” (NGEU) y las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Transporte, Agenda Urbana (MITMA), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas, lanza un curso en “Business analytics, transformación digital y transporte”, que será ofrecido en cuatro ediciones consecutivas, entre el 2023 y 2025.

En cada edición, el curso constará de 15 créditos ECTS (126 horas lectivas) y será impartidas por expertos de primer nivel en dichos ámbitos.

OBJETIVOS

El objetivo del Curso es reforzar los conocimientos y capacidades de los alumnos en materia de capacitación digital y transporte, profundizando especialmente en las herramientas de gestión y de análisis de datos de movimiento de personas y mercancías.

De manera más concreta los objetivos son:

  • Actualizar el conocimiento de las grandes tendencias que marcan el entorno global donde se desarrolla la actividad empresarial en el ámbito del transporte y la movilidad.
  • Revisar los últimos desarrollos en el ámbito tecnológico y la transformación digital en general, y en su aplicación al mundo del transporte de mercancías y personas.
  • Aportar el conocimiento esencial de las últimas herramientas disponibles para una gestión eficiente y eficaz en el ámbito de la gestión de la cadena de suministros, con foco especial en la utilización de metodologías y plataformas digitales (e-procurement).
  • Desarrollar capacidades básicas para el análisis de datos de movilidad, mediante el uso de Python y enfoques de Machine Learning, así como de otras herramientas de visualización interactiva (Ej.: Tableau).
  • Crear ámbitos para la interacción con expertos de primer nivel en el ámbito de la transformación digital y el análisis de datos de transporte de mercancías y personas.
  • Potenciar la red de contactos entre alumnos, profesores y profesionales del sector.

**Para más información: badit@uam.es . Este programa se repetirá en 4 ediciones, si no pudieras asistir a la presente convocatoria, pero quisieras estar informado sobre las siguientes, escribe a badit@uam.es y te mantendremos informado

En cada edición, el curso constará de 126 horas lectivas (15 créditos ECTS, 3 de los cuales son convalidables).

Departamento
Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica
Centro
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
IP/Director
Carlos Llano Verduras
Javier Bas Vicente
Modalidad
Semipresencial
Fecha inicio
05/02/2024
Fecha fin
12/07/2024
Ubicación
Ya se encuentra abierta la matrícula para la primera edición del curso en Business analytics, transformación digital y transporte. Puedes registrarte en el curso mediante el botón "Inscribirse" o en el link de la pestaña "Matriculación y reconocimiento de ECTs"
Precio
Matricula General --> 300€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 270€. Para más información: badit@uam.es
aaa1707177599
Programa
Días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso
Criterios de evaluación
Matriculación y reconocimiento de ECTs
Becas y criterios de concesión
Programa

Eje 1: Visión global y tendencias actuales

Las materias de análisis en este eje son:

  • Entorno digital y tecnológico

Revisión de las principales tendencias existentes en el ámbito digital y tecnológico, identificando los aspectos más importantes de lo que se conoce hoy en día como el paradigma de la Revolución Industrial 4.0, abordando fenómenos tan importantes como la Transformación Digital, la Inteligencia Artificial o el Big Data. Dado el carácter vanguardista de este módulo, se contará con un ponente experto en tecnología y digitalización procedente del ámbito empresarial.

  • Nuevas tendencias en comercio y transporte de mercancías

Revisión de las grandes cuestiones que afectan a la marcha de la economía global y el comercio interior e internacional, con foco en España y Europa. La sesión incluirá una parte dedicada a analizar el estado de la economía internacional y española, para hacer luego zoom en los aspectos directamente relacionados con el comercio internacional e inter-regional europeo y español, y sus implicaciones en términos de movilidad de mercancías y personas.

Clases magistrales por parte de Carlos Llano Verduras, Director 1 del programa, Catedrático del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de CEPREDE y del Instituto L.R. Klein-UAM.

  • Nuevas tendencias en movilidad

Identificar las grandes tendencias en el ámbito del transporte, la energía y la sostenibilidad medioambiental, analizándolas a la luz del debate sobre el cambio climático.
Para ello contaremos con un ponente experto del ámbito empresarial del sector de la energía, con especialización en materia de la electrificación de la movilidad en España.

  • Transporte, energía y medio ambiente

Identificar las grandes tendencias en el ámbito del transporte, la energía y la sostenibilidad medioambiental, analizándolas a la luz del debate sobre el cambio climático.
Sin que se haya concretado aun el ponente de esta sesión, con motivo de actividades formativas previas se ha contado con profesionales de la talla de María Teresa Nonay, experta a nivel nacional en cuestiones relacionadas con la energía y el cambio climático, que trabaja en el Servicio de Estudios de Repsol, uno de los principales operadores mundiales en el ámbito de la energía.

Eje 2: Herramientas de gestión logística

Las materias que conforman este eje son las siguientes:

  • Marketing Estratégico.

Se abordará cómo afectan a la gestión de marketing la digitalización y las tecnologías propias de la Revolución Industrial 4.0, puesto que propician nuevos comportamientos de compra y también la transformación del entorno competitivo empresarial. Se hará especial énfasis en la tendencia a la integración del mundo físico y el virtual que está experimentando la distribución comercial y su efecto en la experiencia de cliente.

Este módulo será coordinado por Myriam Quiñones García y en él participará también Gonzalo Moreno Warleta, ambos profesores del Área de Comercialización en Investigación de Mercados de la UAM y miembros del grupo de Investigación UAM – Technocons.

  • Gestión de la Cadena de Suministros.

Revisión de las claves para la optimización de los recursos y optimización de la cadena de valor, atendiendo a aspectos tales como los procesos de abastecimiento, transporte y distribución. Profundizaremos en la importancia de transformar la información en conocimiento a través del Business Intelligence y examinaremos las metodologías Lean y Agile que ayudan a producir grandes cantidades a bajo coste, el método Kanban para organizar el abastecimiento y la producción de bienes en procesos de fabricación que operan bajo la metodología just-in-time (JIT) y Scrum que permitirá una mejora en la gestión de proyectos dentro de la cadena de suministro a través del trabajo en equipo y el cumplimiento de los sprints.

El módulo estará coordinado por Silvia Pinto Valero, profesora del Departamento de Financiación e Investigación Comercial de UAM. Este módulo será también impartido por diferentes profesionales experimentados, entre los cuales contaremos con David Montesinos, responsable de proyectos en diferentes empresas de aeronáutica como Airbus Military, AERTEC y MYC Aeronáutica. Es cofundador y CEO de LIVIT Solutions y actualmente es cofundador y Director Comercial de Logístiko (https://logistiko.es/)
Se llevará a cabo también una visita a un centro logístico.

  • E-Procurement

En este módulo estudiaremos las distintas opciones, softwares y tecnología aplicada a aportar soluciones integradas en el ERP de las empresas. Adicionalmente veremos los principales Softwares de gestión del transporte: Herramientas para el control de la flota de vehículos, planificación de rutas, geolocalización, aplicaciones a tiempo real de ocupaciones. Los cuadros de mando e indicadores (KPI) de almacenamiento, transporte y ahorros de costes son importantes para medir la eficiencia económica de la gestión integral logística en las empresas y haremos ejercicios prácticos de medición.

Este módulo será impartido por Rodrigo Alonso, consultor (www.lideratur.com) especializado en logística y e-procurement, con amplia trayectoria profesional y docente en la materia. Imparte formación sobre herramientas y software de e-procurement en un programa de la “Procurement University” de la Universidad Complutense con la consultora Fullstep. Así mismo, colabora como profesor asociado en los Máster de Dirección de Compras y Master de Transformación digital y Logistica 4.0 en la escuela de negocio Integra Technology School.

  • Software para la gestión logística

Como complemento del módulo de “E-procurement”, en este módulo se abordarán sesiones prácticas centradas en la identificación y uso de los principales softwares y tecnologías aplicada a aportar soluciones integradas en el ERP de las empresas, y la gestión del transporte: Herramientas para el control de la flota de vehículos, planificación de rutas, geolocalización, aplicaciones a tiempo real de ocupaciones. Mostraremos las principales herramientas de e-procurement que actualmente se utilizan en las empresas como: Sap Ariba, Achilles, Fullstep, B2B Negocios, Coupa y Jaggaer, con el objeto de enseñar las principales funcionalidades y utilidad en los procesos de aprovisionamiento electrónico. Para la parte de Logística, de igual manera, se enseñará las principales aplicaciones y módulos específicos para la gestión diaria, tales como Mecalux 3PL, Quonext, y SAP Transportation management.

El módulo será impartido también por Rodrigo Alonso, completando los contenidos cubiertos en el módulo de E-Procurement.

  • Sostenibilidad medioambiental de la cadena de suministros (ESG)

El objetivo de este módulo es conectar los tres aspectos fundamentales de la convocatoria: el transporte, la sostenibilidad y la transformación digital. Para ello se explicará el modelo ESG aplicado a los proveedores, con el objeto de alinear las nuevas tendencias en cuanto a la movilidad y distribución en convergencia con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) recomendados por la UE.

Este modelo dará soporte conceptual al workshop sobre simulación de impacto medioambiental del transporte cubierto en el Eje 3. El módulo será impartido también por Rodrigo Alonso, completando los contenidos cubiertos en el módulo de E-Procurement y Software para la gestión logística.

  • Ciber-seguridad y protección de datos

Este módulo abordará dos aspectos esenciales en la organización de cualquier compañía en fase de transformación digital: el tratamiento de los datos personales y la ciberseguridad. Tener una idea clara de qué son datos de carácter personal y cuándo estamos tratando con ellos, así como de qué manera podemos llevar a cabo estos tratamientos con las tecnologías a nuestro alcance dentro de los límites legales que nos permite la norma; es lo que nos permitirá implementar dichas tecnologías desde una posición de seguridad jurídica que evitará sanciones y nos permitirá mantener el riesgo reputacional de nuestra compañía a salvo.

Este módulo será impartido por Jaime Perea, responsable de Ciberseguridad y Protección de Datos de Leroy Merlín, que cuenta con una amplia trayectoria profesional y docente en este campo.

Eje 3: Business Analytics aplicado al transporte

  • Visualización interactiva de datos de transporte (Tableau)

Revisión de los principales conceptos relacionados con la visualización de datos en el marco del Business Intelligence mediante el software de Tableau. Se mostrará el manejo esta herramienta para presentar y visualizar datos de transporte en un entorno interactivo a través de la construcción de informes dinámicos (dashboards).

Consistirá en un Computer-lab por parte de Juan Pardo Fernández, Profesor Ayudante del Departamento de Economía Aplicada. UDI Econometría e Informática de la UAM e investigador de CEPREDE.

  • Introducción a Python como herramienta de análisis

El lenguaje de programación Python es hoy en día una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de tecnologías clave para la transformación digital y su aplicación en el sector del transporte, la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas. El objetivo de esta materia es comprender los conceptos básicos de Python que son relevantes en el desarrollo de sistemas de Business Intelligence, Business Analytics, Inteligencia artificial, Machine Learning y Big Data aplicados al sector del transporte.

Impartirá este módulo Manuel Sánchez-Montañés, profesor del Departamento de Ingeniería Informática de la UAM, experto en Inteligencia Artificial y Machine Learning con más de 25 años de experiencia en el campo.

  • Aplicaciones Python a la modelización del transporte

En este módulo se orientará al alumno al uso de la librería Geopandas para Python como herramienta de visualización y análisis en una selección de “case studies” enfocados al estudio de la movilidad y la integración de datos espaciales de fuentes públicas. Se abordará zdel uso de Geopandas, la manipulación de geometrías espaciales para el cálculo de centroides, distancias, contigüidades y combinación de distintas fuentes. El uso de esta herramienta se complementará con el uso de otras librerías para consulta de bases de datos públicas (Openstreetmap, Open data Madrid, etc.).

El curso será impartido por Julián Moral Carcedo, Profesor Titular del Departamento de Teoría Económica e investigador en economía espacial. El curso estará compuesto por módulos de formación en el uso de la librería Geopandas para la visualización y manipulación básica de datos con dimensión espacial.

  • Machine Learning aplicado al transporte

Se ofrecerá una visión global de las herramientas Machine Learning, planteadas como alternativa a los métodos clásicos de estimación y predicción. Por otra parte, se mostrarán y aplicarán algunos de los algoritmos actualmente empleados en el ámbito del transporte. De este modo, los participantes obtendrán formación elemental en los principios básicos que rigen este paradigma, así como experiencia en la puesta en práctica de soluciones reales a algunos de los problemas arquetípicos del sector del transporte y su integración en el Business Intelligence.

Esta materia será impartida por Javier Bas Vicente, profesor en el Departamento de Economía Cuantitativa de la Universidad Autónoma de Madrid y Research Associate en la University of Maryland. Javier imparte la asignatura Introduction to Machine Learning in Economics and Finance en el Master in Quantitaive Economic Analysis, y lleva a cabo proyectos de investigación en el ámbito del transporte aplicando herramientas Machine Learning para varias instituciones públicas y privadas en los EE.UU.

  • Workshop de simulación sobre impacto medioambiental del transporte

El objetivo es familiarizar al participante con las principales metodologías de cálculo de la huella ambiental, tanto desde el punto de vista microeconómico como desde el punto de vista o agregado, presentando de forma sucinta la utilidad de las tablas input-output para la realización de este tipo de análisis, como una potente herramienta de apoyo para el Business Analytics y Business Intelligence.

El workshop se centrará especialmente en el sector del transporte, y permitirá comentar ejemplos prácticos de aplicación de estas metodologías en estudios reales desarrollados por los ponentes para el Ministerio de Fomento o Puertos del Estado.

El taller será impartido por Julián Pérez García, Catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la UAM, director de CEPREDE y del Instituto de Predicción Económica “L.R.Klein-UAM” junto con Miguel Ángel Almazán, profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza, e investigador de CEPREDE.

  • Casos de éxito en digitalización y transporte

Los participantes podrán conocer de primera mano experiencias reales de transformación digital aplicadas en el ámbito del transporte de mercancías y personas. Las sesiones serán impartidas por los responsables de las correspondientes áreas de empresas e instituciones destacadas en el ámbito del transporte y la movilidad en España, con especial relevancia en la Comunidad de Madrid.

Las sesiones se conciben como los eventos principales para que los alumnos y profesores puedan desarrollar networking con ponentes destacados. También se podrá contar con la colaboración de otros docentes especializados en estadística, econometría o informática, así como con ponentes externos invitados.

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid