La Universidad Autónoma de Madrid, a través de la FUAM, junto con la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz renuevan la Cátedra en Circulación Extra-corpórea y Perfusión
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Fun-dación Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (FIIS-FJD) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) han firmado ayer en el Campus UAM 280 la renovación del convenio marco que consolida la Cátedra en Circulación Extracorpórea y Perfusión en la UAM.
Este acuerdo, que se inició en 2021, refuerza el compromiso de ambas instituciones con la investigación, la docencia y la divulgación científica en un ámbito de gran relevancia para la Medicina y la innovación tecnológica.
La cátedra, vinculada al Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UAM, tiene como objetivo impulsar la formación especializada de profesionales sanita-rios, fomentar la investigación aplicada en técnicas de circulación extracorpórea y per-fusión, y promover la transferencia de conocimiento entre el ámbito académico y clí-nico. Asimismo, se prevé la organización de programas docentes, seminarios y proyectos colaborativos que contribuyan a mejorar la calidad asistencial y a posicionar a la UAM como referente en esta área.
Por parte de la UAM, asistió D. Félix Zamora Abanades, vicerrector de Innovación y Transferencia; Dª Rocío Schettini del Moral, directora general de la FUAM e Iván Manzanares, director del CAITEC y la directora de la Cátedra, Eva García Perea, quien puso en valor el apoyo de esta cátedra ya que “gracias a ella se ha podido desarrollar el Más-ter de Formación Permanente de Práctica Clínica Avanzada en Circulación Extracorpórea y Perfusión, el del que nos sentimos profundamente orgullosos. Nuestro objetivo siem-pre ha sido claro: que los profesionales adquieran los conocimientos, habilidades y acti-tudes necesarias para aplicar todas las técnicas de perfusión con el máximo nivel de excelencia y seguridad para los pacientes. Hasta la fecha, hemos formado a 35 especia-listas y actualmente contamos con 17 estudiantes en la tercera edición”.
Desde la FIIS-FJD, la Dra. Carmen Ayuso, directora científica del IIS-FJD, destacó el im-pacto académico y clínico de esta colaboración, señalando que, “para el IIS-FJD es un honor contar con el Grupo de Enfermería UAM de Circulación Extracorpórea y Perfusión, por su excelencia académica y su aportación a la formación avanzada en este ámbito”. Subrayó además que “la cátedra desempeña un papel clave en la transferencia tecnoló-gica y en la capacitación de profesionales altamente cualificados”, una línea estratégica que, recordó, se alinea con el compromiso del IIS-FJD y del propio hospital con la inno-vación y la medicina de precisión.
En su intervención, el Dr. Javier Arcos, gerente del Hospital Universitario Fundación Ji-ménez Díaz, celebró la renovación del acuerdo y destacó el valor tangible que ha apor-tado desde su creación. En este sentido, señaló que “para el IIS-FJD es un honor y un orgullo celebrar esta renovación de la Cátedra de Circulación Extracorpórea y Perfusión con la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación UAM”, y añadió que “desde sus inicios, esta iniciativa está ofreciendo resultados fantásticos, tanto en el ámbito asisten-cial como en el investigador, y ya son más de 30 los profesionales que han mejorado sus capacidades en un área de altísima especialización”.
A continuación, Alberto Montero, director de Gestión del IIS-FJD, subrayó la importan-cia de consolidar proyectos que generan valor real para los profesionales y para los pa-cientes, señalando que “esta renovación garantiza la continuidad de la cátedra, además de reforzar el compromiso compartido con la investigación y la formación de excelen-cia”. También expresó que “la confianza mutua entre las instituciones nos permite se-guir avanzando en proyectos que impactan directamente en la calidad asistencial y en la generación de conocimiento, consolidando un modelo que nos define como un refe-rente científico y de gestión de la I+D+i”.
Por su parte, Ana María Posada, gerente adjunta del hospital, remarcó la relevancia de esta alianza para la proyección científica y docente de ambas instituciones. Así, afirmó que “la renovación de este acuerdo refuerza la sólida colaboración entre la UAM y el ISS-FJD, permitiendo unir fuerzas en investigación, innovación y formación académica en el ámbito de las ciencias de la salud”. Además, destacó que “durante estos años, la cátedra ha hecho posible la formación de enfermería altamente especializada en circu-lación extracorpórea y perfusión, un área de gran complejidad y con escasos profesio-nales cualificados, actuando como un verdadero puente entre la academia y la práctica clínica”.
"Para la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, esta renovación representa mucho más que un acuerdo: es la consolidación de un proyecto que une conocimiento, innovación y compromiso social. La Cátedra en Circulación Extracorpórea y Perfusión es un ejemplo de cómo la colaboración entre nuestra universidad y el ISS-FJD puede trans-formar la práctica clínica y la formación sanitaria, generando un impacto real en la cali-dad asistencial”, recalcó Dª Rocío Schettini del Moral, directora general de la FUAM.
Al acto también acudieron Elena Fernández Cano, gerente de Cuidados del SERMAS; Guillermo Reyes Copa, coordinador del máster propio de práctica clínica avanzada en circulación extracorpórea y perfusión y jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario La Paz; Luz Polo, coordinadora del máster; Mª Ángeles Bruño, presidenta de la Asociación Nacional de Perfusión; Ana Gloria Moreno Marcos, direc-tora de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz; y Lorena Carballo Rodríguez, enfer-mera perfusionista del hospital madrileño y docente del máster.
En este contexto, Lorena Carballo Rodríguez señaló que “esta iniciativa ha marcado un antes y un después para la Fundación Jiménez Díaz y el grupo Quirónsalud al que perte-nece, permitiendo que profesionales de Enfermería se conviertan en perfusionistas al-tamente cualificados”. Asimismo, destacó que “la Unidad de Perfusión es hoy un refe-rente en la cirugía cardíaca en Madrid y en el conjunto de España”.
En el ámbito de la cátedra, también se dará continuidad a las actividades docentes de postgrado, apoyando la ejecución del citado máster propio, se facilitará la inserción pro-fesional de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, y se fomentará la colaboración entre la UAM y el ámbito hospitalario



→