MICROCREDENCIAL. Técnicas artísticas y expresivas para la atención a la neurodiversidad (Ed. 2)

PRESENTACIÓN

La neurodiversidad es el nuevo paradigma sociocultural que sugiere y entiende que las variaciones en el cerebro humano han de ser reconocidas, aceptadas y comprendidas como una parte valiosa e importante en el desarrollo evolutivo de todas y cada una de las personas. Por otro lado, el arte ha sido siempre y es el medio por el cual los seres humanos aprendemos a generar aptitudes para integrar los cambios y adaptarnos al entorno desde nuestra innata capacidad creativa.

OBJETIVO

Desarrollar aprendizaje metodologías propias de la educación artística para el acompañamiento de personas con discapacidad y neurodivergencias en su desarrollo integral.

DESTINATARIOS DEL CURSO

Este curso está orientado a estudiantes y profesionales de los grados y dobles grados de Educación (Educación infantil, Educación primaria, doble grado Educación infantil y primaria) Pedagogía, psicología, Educación social, Enfermería, Bellas Artes, Historia del Arte y grados a fines, así como profesionales de los ámbitos de la educación, psicosocial y la salud.

 

Este programa cuenta con la colaboración del Banco de Santander a través de la concesión de becas. Próximamente se abrirá el periodo de solicitud de las ayudas. Más información:
Modalidad
Semipresencial
Fecha inicio
23/05/2025
Fecha fin
22/06/2025
Precio
Matricula General --> 334€; Matricula alumnos UAM, alumniUAM+, alumniUAM+Plus y amigos de la UAM --> 300,60€
aaa1748044799
* Las inscripciones finalizan el 16/05/2025
Programa, días, horario y lugar de celebración
Equipo docente
Requisitos previos de acceso y criterios de evaluación
Matriculación, reconocimiento de ECTs y becas
Contacto
Programa, días, horario y lugar de celebración

PROGRAMA:

  • MODULO 1. El Paradigma de la neurodiversidad.Recursos prácticos para aprender a usar mi aprendizaje en mi desarrollo profesional y crecimiento personal.
  • MODULO 2. El papel del Cuerpo en la creación.Herramientas para la capacitación en adaptar los entornos a un desarrollo potencial de la capacidad creadora.
  • MODULO 3. Co-creando al caminar por la neurodiversidad.Recursos para aprender a mirar, leer y hablar más allá de lo verbal, la lógica y lo racional.
  • MODULO 4. Cuidando los pasos al acompañar. El arte, clave para comprender la neurodiversidad aplicada al ámbito social, sanitario y cultural.
  • MODULO 5. Trazar mi ruta en la neurodiversidad. Estrategias para aprender a usar el cuerpo en la atención, cuidado y acompañamiento a la neurodiversidad.

DÍAS, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

  • Días:
    • 23, 24, 30 y 31 de Mayo
    • 6,7, 13, 14, 20 y 21 de Junio
  • Horario:

    • Viernes (presencial) de 16.00 a 20.00h
    • Sábados (online) de 10.00 a 14.00
  • Lugar de celebración:
    • Clases presenciales: Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Módulo 1 aula 106.
    • Clases online: a través de la plataforma virtual TEAMS

© Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid