Sistema para un microscopio de fuerzas atómicas
Los microscopios de fuerza atómica (AFM) adquieren gran relevancia en nanotecnología ya que permiten el estudio y la manipulación de una gran variedad de sistemas que van desde los átomos individuales a células vivas o tejidos. El funcionamiento de esta microscopía se basa en hacer interaccionar la punta de la micropalanca con la muestra o sistema que se quiere estudiar. Esta invención se basa en un sistema de palanca- punta y un nanopilar magnético situado sobre el extremo de la punta del conjunto palanca-punta que ha sido depositado mediante la técnica de deposición inducida mediante haz de electrones focalizado.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID)
Universidad de Zaragoza
Esta tecnología presenta un amplio abanico de aplicaciones no sólo en el campo de la física de materiales sino también en biología, química, etc. Permite mejorar la detección de las diferentes propiedades de nanomateriales con aplicaciones tales como mejora del contraste en resonancia magnética nuclear, hipertermia en tratamientos del cáncer y administración de fármacos.
Concretamente para la obtención de las propiedades magnéticas de los nanomateriales (como nanopartículas, nanodiscos o nanohilos)
que determinan la eficacia de su aplicación en biomedicina. Por otra parte, dada la mejora en la sensibilidad que proporciona esta invención también se abren las puertas a la detección de las propiedades magnéticas en otro tipo de sistemas de baja dimensionalidad como los materiales bidimensionales o imanes moleculares.